eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juegoreviews Juegoreviews

Un profesor de la UCLA desarrolla un videojuego que redefine el arte

Eddo Stern ofrece una compleja propuesta en la que intenta indagar en lo que es real y lo que no.

Hace mucho tiempo que los videojuegos dejaron de ser meros elementos de entretenimiento para convertirse en algo más: historias interactivas con significado, formas de aproximarse al arte, la historia o la ciencia, métodos alternativos con beneficios para la salud… Y eso es algo que Eddo Stern, profesor de diseño de arte de UCLA (University of California, Los Angeles), sabe muy bien.

Eddo ha creado un videojuego, Darkgame, en el que mezcla elementos artísticos con otros digitales para hacer preguntas sobre lo que es verdad y lo que no. “La mayoría de mi trabajo se centra en experiencias reales contra experiencias virtuales” explica. “[…] Es muy irónico que personas con escasas habilidades jueguen personajes que las poseen al máximo. Eso me ha hecho darme cuenta de las relaciones entre tus atributos personales reales y tus atributos virtuales. Es una pregunta filosófica sobre qué significa ‘real’?

Stern, de orígenes israelís y una larga trayectoria en el mundo de la enseñanza y el arte, adora experimentar, y ha dedicado gran parte de su vida profesional al mundo independiente del videojuego. En parte gracias a sus investigaciones, asegura haberse dado cuenta de que no hay dimensión física para jugar videojuegos. “Muchos juegos reniegan del cuerpo, sentados en un sofá, casi que desapareces, y soy crítico con la ‘inmersión’ en ese sentido. Estoy interesado en darle la vuelta, sacarte a tortas de ella”.

¿Cómo se juega a Darkgame? Comienzas observando tu avatar, una esfera pequeña negra que gira en torno a seis órganos y partes del cuerpo (gotas de sangre, manos descoloridas, ojos blancos, y otras tantas imágenes). Esto hace referencia a los atributos que tanto el avatar como el jugador comparten.

En el juego lo importante es sobrevivir, eligiendo en cada momento qué atributos quieres incrementar frente a los que estás dispuestos a sacrificar. La supervivencia de tu avatar depende, entonces, de tu habilidad para experimentar el juego a través de los sentidos. ¿Confundidos? Pues os dejamos a continuación un vídeo en el que podéis ver algunas partes del juego.

 


Darkgame 4.0 (2014-11-11 18-25-25-64) from Eddo Stern on Vimeo.

 

Desde luego se trata de una experiencia curiosa, totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados. ¿Te gustaría probarla?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha