eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

La rehabilitación pulmonar en niños es más fácil con videojuegos

Un estudio demuestra que jugar a videojuegos activos puede facilitar la rehabilitación de los jóvenes con problemas de fibrosis quística.

- PUBLICIDAD -
videojuegos activos

Los videojuegos favorecen una mejor recuperación pulmonar en los niños que sufren fibrosis quística. A esta sorprendente conclusión llegó la doctora Tamara del Corral, vocal del Área de Fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en su estudio para la revista Journal of Cystic Fibrosis.

El estudio fue realizado a 24 niños y adolescentes, entre 7 y 18 años de edad, de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística. Con él, la doctora Del Corral ha demostrado que los menores con fibrosis quística puede realizar ejercicio a intensidades altas, que lleguen al 75% de la frecuencia cardiaca máxima, gracias al uso de videojuegos activos.

" Los programas de ejercicio basados en actividades físicas mediante videojuegos activos proporcionan una alternativa destacable que genera motivación e incrementa la adherencia al tratamiento " describe la doctora en el ensayo. " Con los videojuegos activos las rutinas de ejercicio se convierten en algo apetecible para estos pacientes, aumentando así la facilidad de implementación en su vida diaria en casa".

" Si el videojuego se selecciona apropiadamente para lograr altas intensidades, la respuesta fisiológica obtenida se puede equiparar a los efectos producidos en entrenamientos efectivos " prosigue. " Resulta interesante y muy recomendable incorporar este tipo de actividad física en los programas de rehabilitación pulmonar".

La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y que provoca la acumulación de mucosidad. Está enfermedad pulmonar es común en niños y adultos jóvenes, y puede ser mortal en los casos más graves e incontrolados. No existe un tratamiento sanitario para este trastorno.

La rehabilitación pulmonar, especialmente la actividad física, mejora la capacidad de los pacientes con fibrosis quística, mejorando su calidad de vida gracias al aumento de la función muscular respiratoria. Por desgracia, el ejercicio físico suele agotar a los que sufren esta enfermedad, siendo impracticable. Es por eso por lo que el descubrimiento de la doctora Del Corral supone un gran avance.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha