eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juegoreviews Juegoreviews

Avance Resident Evil: Revelations 2, Capcom retoma el terror tras años de exceso de pólvora

La firma japonesa busca expandir esta subsaga cuyo título original nos dejó un buen sabor de boca en la portátil 3DS al recuperar en cierta forma la atmósfera de los primeros juegos

Resident Evil: Revelations 2

No cabe duda de que la franquicia Resident Evil no es lo que era en cuanto a su papel como referente del survivalhorror en los noventa debido a las continuas maniobras por parte de sus responsables de acercar sus entregas a un público mucho más amplio sustituyendo el terror clásico, esa magnífica sensación de inseguridad propiciada por el hecho de que no tenemos nada con lo que enfrentarnos a una muerte segura, por un exceso de pólvora, adrenalina y cinemáticas hollywoodienses muy criticado desde infinidad de medios y comunidades de jugadores.

De hecho su sexta entrega numerada fue acogida con bastante frialdad por este mismo motivo, propiciando que un Resident Evil: Revelations por aquella época exclusivo de 3DS que había nacido a su sombra le quitara gran parte del protagonismo por un motivo muy simple: desprendía cierto olor a la propuesta que creó el maestro Shiji Mikami en la época de la Playstation original. Y eso gustó a muchos, por supuesto, pese a que Revelations no fuera ni muchísimo menos un juego perfecto.

Ahora, visto que en Capcom se han percatado del potencial de esta nueva subsaga, ya preparan su segunda entrega, un Resident Evil: Revelations 2 que paradójicamente se estrenará durante el primer tercio de 2015 en casi todas las plataformas menos en la portátil 3DS y Wii U. Cosas de la vida, como se suele decir.

 

Demostrando que en Capcom aún saben hacer juegos de terror.

La premisa de esta segunda entrega, su objetivo principal, es introducir algo de frescura en una franquicia que necesita de forma evidente una renovación a nivel general que vaya mucho más allá de pasar por un taller de ‘chapa y pintura’. Sus propios cimientos actuales se han puesto, como decimos, en entredicho, lo que hace que sus futuros ingresos peligren frente a nuevas propuestas realmente prometedoras como el venidero The Evil Within, título surgido del imaginario del mismo hombre que creo Resident Evil, el citado Shinji Mikami.

La trama nos situará en los hechos acontecidos entre la quinta y la sexta entrega numerada, girando alrededor de Claire Redfield, sin lugar a dudas uno de los personajes más queridos y recordados de la franquicia. También estará muy presente Moira Burton, hija de Barry Burton, un secundario que dio bastante de qué hablar en su momento.

El caso es que en mitad de una distendida fiesta organizada por la corporación Terra Save, dedicada a combatir el bioterrorismo, un grupo de terroristas asaltan las instalaciones con no muy buenas intenciones, situando a Claire y Moira en mitad del entuerto al hallarse en el lugar equivocado en el momento equivocado (cosas de que trabajen en dicha compañía en lugar de ser cajeras del Carrefour como toda buena hija de vecina).

 Resident Evil Revelations 2

Dos protagonistas, dos mujeres guerreras que deberán luchar por sobrevivir.

Entre tal caos ambas perderán el conocimiento para despertar tiempo después en una cárcel abandonada. Bienvenida sea por fin la ambientaciónlóbrega y perturbadora a la que la serie nos tenía tan bien acostumbrados, dado que pronto descubrirán que no están solas ni muchísimo menos, si no que toda una horda de seres ‘poco agraciados’ siguen sus pasos, y como en el caso de los terroristas tampoco tienen la intención de hacer amigas y sentarse a tomar el té de las five o’clock.

Según avancemos en esta aventura podremos ir disfrutando de diferentes fases con cada una de estas chicas como protagonista controlable. Es decir, podremos alterar entre manejar a una u otra para poder enfrentarnos a diferentes situaciones que no podríamos superar de contar con un solo personaje. Esto sin lugar a dudas, suena bastante bien, ya que de ser explotado con éxito podría abrir la franquicia a la introducción de puzles cooperativos.

Por supuesto tanto Moria como Claire cuentan con habilidades muy dispares, puesto que si no la cosa no tendría gracia. Por un lado Claire será la principal, sin duda, siendo la encargada de repartir estopa entre las criaturas utilizando tanto diferentes opciones defensivas cuerpo a cuerpo como las armas de fuego que tenga a mano. Por el otro lado Moira no será capaz de disparar, siendo un personaje aparentemente más vulnerable pero no por ello menos útil en su papel de apoyo gracias a una linterna con la que podrá deslumbrar a los enemigos y encontrar diversos ítems de gran valor como la propia munición.

 Resident Evil Revelations 2

Hay que cooperar para salir vivos de enfrentamientos como este.

Alterar el control de forma rápida entre una y otra será esencial para sobrevivir, y sí, también podremos echar mano de un colega para disfrutar de esta aventura en multijugador cooperativo, lo cual sin lugar a dudas se agradece, aunque parece ser por lo que ha confirmado Capcom que sólo podrá ser offline, decisión un tanto incomprensible a estas alturas de la vida. Sin embargo el modo Raid, una modalidad de asalto que demostró funcionar muy bien en el título original, sí que será online.

A nivel visual nos encontraremos como hemos comentado con una atmósfera realmente siniestra. Sus responsables no escatimarán en sangre y gore, ofreciendo escenas realmente crudas no aptas para todos los estómagos, al igual que unos sustos que prometen levantarnos del asiento. A nivel puramente técnico nos encontramos ante una propuesta a mitad de caballo entre la pasada y la antigua generación, contando incluso con un lanzamiento previsto en PS Vita, por lo que no será ni muchísimo menos un deleite para la vista aunque buscará ofrecer la solidez suficiente como para que en ningún momento nos sintamos fuera de sitio contando en su versión para PC y la next gen con una resolución a 1080p y 60 cuadros por segundo.

Como curiosidad final, Capcom ha optado esta vez por distribuirlo de forma episódica, por lo que constará de 4 episodios de unas 2 horas de duración cada uno. Todo por supuesto en formato digital y previo pago por separado de cada uno de ellos, algo que puede no gustar a buena parte de los fans que ven en este relativamente nuevo modelo de negocio una forma de distribución ideal para ‘títulos menores’, algo que puede ser rebatido tan sólo con mentar al genial The Walking Dead de Telltale Games. Eso sí, cuando todos los episodios hayan llegado a las tiendas se lanzará una recopilación en formato físico a fin de dejar a todos contentos.

 Resident Evil Revelations 2

Explorar los escenarios en busca de diferentes items será crucial.

En conclusión parece que nos encontramos ante el experimento de Capcom para comprobar si finalmente deben volver a las mecánicas de supervivencia y terror de los Resident Evil originales en lugar de seguir apostando por la acción desenfrenada. Prueba de ello es la tétrica atmósfera de Revelations 2, y el hecho de que sea tan importante solucionar diversos puzles como explorar los escenarios en busca de una munición que escasea para enfrentarnos a esos pequeños grupos de enemigos que no dejarán de acosarnos.

Puede que a nivel visual no vaya a ser la bomba que muchos querrían, al igual que es posible que su distribución en formato digital por episodios eche para atrás a más de uno, pero por el otro lado nos topamos con una propuesta cooperativa más que prometedora por mucho que desde Capcom hayan dicho no (repetimos, incomprensiblemente) al online.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha