Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Fornite - Avance

Fornite-pc-20145.jpg

David Lebrato / David Lebrato

Epic Games es uno de los componentes más importantes de la industria del videojuego. Así lo atestiguan tanto los juegos que nos ha ido regalando, como Unreal Tournament o Gears of Wars, como los espectaculares motores sobre los que se han creado. Desgraciadamente las cosas no van bien para casi nadie, y un claro ejemplo es que su más potente creación, Unreal Engine 4, ha pasado a ser de uso basado en suscripción (en vez de la pila de billetes que debe de costar su adquisición), así como la venta de la IP anteriormente mencionada a Microsoft, que se la ha pasado de rebote a Black Tusk.

El próximo juego de Epic es un título peculiar, de aspecto divertido, llamado Fornite. Por lo pronto es exclusivo para PC, pero quién sabe si no lo veremos en las consolas de nueva generación.

Fornite es un shooter en tercera persona, básicamente. Pero sólo esto, aunque sea lo que Epic se ha dedicado a desarrollar durante décadas, no define en absoluto qué encontraremos detrás del juego.

En Fornite, los jugadores tendrán la tarea de construir un fuerte para, a continuación, defenderlo de la horda de monstruos que les atacarán. Estos monstruos emergerán de los extraños rayos que emitirá la tormenta que se sucederá cada noche sin descanso. Denominadas husks (cáscaras) tendrán gran variedad de formas y tamaños.

Con el fin de lograr salir airosos, los jugadores primero deberán reunir los materiales necesarios para construir su fortaleza. Esto se conseguirá básicamente destrozando todo cuanto veamos a nuestro alrededor, al igual que hemos hecho tantas veces en Minecraft. Como comienzo, podemos empezar por las paredes, que podrán ser de madera, piedra o metal. El sistema de montaje de las mismas se basará en una cuadrícula, lo que hará que todo sea más fluido que en el tedioso sistema que usa el citado Minecraft o Terraria. Vamos, que será algo parecido a montar un mueble del Ikea, pero sin doscientos tornillos distintos.

La fortificación se construirá normalmente alrededor de aquello que debamos proteger en cada nivel en particular, por lo general un dispositivo diseñado para contrarrestar los efectos de las tormentas, aunque habrá más cosas que guarecer. Cuando cae le noche, los monstruos irán apareciendo en oleadas, no muy diferente del conceptoModo Horda que Epic popularizó en sus Gears of Wars. El juego soporta hasta cuatro jugadores en modo cooperativo. Cada nivel en Fornite se genera aleatoriamente, por lo que supuestamente proporcionará una experiencia diferente con cada partida.

Fornite será la primera experiencia de Epic con los juegos free-to-play. En principio no quieres llegar a que los micro pagos ahoguen a los jugadores y se den a la fuga, y por ello parece que se están fijando en como Riot yValve hacen las cosas para que esto no suceda. Pero cómo van a conseguir hacer dinero si no nos sablean es algo que creemos que ni ellos mismos han descubierto aún.

El juego está siendo desarrollado con lo más puntero que existe al momento, el Unreal Engine 4. Fornite usará el potencial del motor de diversas formas. Quizá lo más destacable es el modo en que utiliza la IA de los enemigos. Ésta es adaptable en función de cómo los jugadores hayan creado la fortaleza, de forma que se pueda proporcionar la experiencia más desafiante posible. Los jugadores deberán confiar más en la estrategia que en la suerte.

También se dejará ver en los entornos altamente deformables. Durante el proceso de recolección de materiales, los jugadores podrán literalmente arrasar todo cuanto vean, y esto se verá reflejado gráficamente. Epic ha decidido rebajar el tono oscuro y realista con el que había empezado a crear Fornite, dejando que sea algo más cartoon.

Existirán, por lo que sabemos de momento, cuatro clases de personajes, cada cual muy orientado a una habilidad concreta. Los constructores para levantar de cero o reparar las bases, los comandos para la lucha directa, losninjas para el combate cuerpo a cuerpo y los scavengers para recolectar los materiales. Estos recursos serán compartidos por todos los jugadores, que también podrán hacer lo mismo con munición y armas.

Y hablando de armas, que nadie espere encontrar Bazokas o AK47s. Aquí los tiros, nunca mejor dicho, irán por el camino de juegos como Dead Island. Es decir, las armas serán toscas, pero podrán mejorarse, o incluso construirse nuevos equipos al encontrar los respectivos esquemas entre los escombros de edificios en ruinas o similares.

Fornite saldrá en algún momento a lo largo del año que viene. Aunque sigue siendo exclusivo para PC, como hemos dicho, tal vez en el E3 se escuche que también probará las consolas. Por lo que hemos ido conociendo es, por el momento, el free-to-play más atractivo del que hemos oído hablar. Sabiendo que Epic Games ha sido muy a menudo clave en la innovación de los shooters, ¿por qué no lo iba a ser en el mercado de los juegos gratuitos?

Sea como fuere nos encontramos ansiosos de probar qué sale de tanto como se oye decir. Viniendo de quien viene, será difícil (aunque no imposible) que nos defraude.

Etiquetas
stats