Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Metro: Redux - Avance PC, PS4, Xbox One

Metro-Redux-Avance.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Puede que no todos los jugadores estén contentos con esta moda tan actual de lanzar remasterizaciones y recopilaciones de sagas de éxito cada dos por tres, ya que muchos ven en esto poco más que el ansia de las editoras por intentar vendernos los mismos juegos que ya pudimos disfrutar en su día sólo que más bonitos, visto que son pocos los estudios o compañías que se mojan a la hora de incluir alguna que otra novedad de peso, algo que consiga realmente justificar un nuevo desembolso.

De hecho esta es la realidad: la gran mayoría de las remasterizaciones y recopilaciones que llegan a nuestra redacción no son más que un mero lavado de cara para un juego de éxito, productos aparentemente destinados a explotar un nombre y poco más bajo el argumento de poder llegar a un público mayor, esto es, a todo aquel que en su día no probó el juego original. ¿Y qué os vamos a decir? pues que es igual de cierto que la menor mejora gráfica sirve de motivación para que el que se perdió un juego en su día pueda descubrirlo ahora. Pero de ahí a cometer abusos comerciales hay un paso tan fino que siempre es fácil equivocarse a la hora de juzgar las intenciones que se esconden detrás de cada lanzamiento de este tipo.

En esa línea hay que decir que Metro Redux ha sabido desmarcarse un tanto de sus competidores, empezando por los motivos ofrecidos por sus responsables, 4A Games, para embarcarse en el proceso de recuperar Metro 2033 y Metro: Last Light mientras acometen a la par el desarrollo del que debería ser el primer juego íntegro de la saga para la nueva generación, aunque esto último no sea más que un secreto a voces.

Mucho más que una mera remasterización

Todos sabemos que en la recta final de la producción de un Triple A los estudios suman un gran número de empleados, viéndose obligados a acometer despidos masivos poco tiempo después de lanzar el juego. Sin embargo en 4A Games no querían verse en tal situación al considerar que todas y cada una de las 80 personas que actualmente forman sus filas son importantes, por lo que mientras dan los primeros pasos en su nuevo Metro, algo que requiere de bastante menos personal, dedicarán parte de sus actuales recursos a realizar la mejor remasterización que hayamos podido disfrutar hasta ahora. O eso al menos es lo que dicen.

Lo que no se puede negar es que la cosa apunta maneras al contar al frente del proyecto con los principales responsables de los juegos originales. Vamos, que como decimos no se trata de una remasterización realizada por un estudio externo y por ello posiblemente desconocedor de las claves de éxito del juego o juegos en cuestión, si no que nos llegará de manos de los creadores originales de este universo basado en las novelas de Dimitri Glujvski, y cabe señalar que el cuidado puesto en recrear su lúgubre ambientación es precisamente el elemento más llamativo de la serie.

Hablan de una laboriosa tarea que ha implicado rehacer por completo el apartado visual para implementar las últimas novedades en tecnología gráfica. Hablamos de un remozado sistema de iluminación global capaz de dotar a los escenarios de mayor nitidez, facilitando en gran medida la visualización. También se han logrado estabilizar los 60 cuadros por segundo manteniendo la resolución de 1080p en PS4 mientras que Xbox One se queda en 900p. Esto no quiere decir que las tres versiones disponibles (ambas consolas next gen y PC) vayan a ser iguales obviando esa diferencia de 180 puntos en la resolución, si no que la de compatibles se postula como la más puntera superando a la plataforma de Sony siempre que contemos con una máquina lo suficientemente potente.

Pero no sólo hay mejoras en lo visual, si no que también en un plano jugable donde encontraremos un par de novedades a tener en cuenta, empezando por una mejorada IA que ahora contará con los cinco niveles de dificultad gracias a la inclusión de todos los DLCs, así como a la posibilidad de elegir de qué forma queremos jugar cada título de entre dos estilos bien diferenciados: Survival, ideal para aquellos que gustan del sigilo y de la escasez de munición; y Spartan, ideado para aquellos que quieran entrar al trapo en la acción sin tener que preocuparse de nada más.

La mejor forma de introducirse en la saga

Son varias las vías elegidas para la comercialización de Metro Redux, algo que vendría dado por la intención del estudio de llevar su obra al mayor número posible de jugadores. Los jugadores de PC por ejemplo podrán adquirir Metro 2033 Redux o Metro: Last Light Redux por separado por 19,99 euros cada uno contando los usuarios de Steam con un jugoso descuento de diez euros si ya tienen el título original, mientras que los usuarios de PS4 y Xbox One podrán comprar ambos títulos de forma conjunta (Metro Redux a secas) por 39,99 euros. Por supuesto suponemos que un tiempo más tarde también podrán acceder a la descarga independiente a través de PS Network y Xbox Live.

Con todo esto queda claro que no nos vamos a encontrar con nada realmente nuevo o rompedor para todos aquellos que ya exprimiesen en su día ambos títulos, pero al menos es de destacar el cariño que está poniendo el estudio por recuperar sus dos joyas de la corona y devolverlas a primera línea, poniendo en ello todo su mimo y cariño, esa atención por el detalle que ha hecho grande a esta saga. Metro Redux saldrá a la venta este verano, y desde luego esperamos que sirva para afianzar el éxito de la franquicia antes de la llegada de una supuesta tercera entrega.

Etiquetas
stats