Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras Impresiones de Hellblade. ¿Descenso a la locura... y al tedio?

hellblade

Álvaro Alonso

Hellblade, la nueva propuesta que Ninja Theory lleva desarrollando desde hace meses, ha sido un absoluto misterio desde que fue presentado durante la Gamescom de 2014. Ha pasado un año desde entonces, y por saber, no hemos sabido mucho más sobre el juego, tan sólo lo que el estudio ha querido vendernos.

Por ejemplo, que se trata de una mezcla entre lo “indie” y lo AAA, un enfoque original y rompedor pero con la financiación y las posibilidades de los juegos más comerciales. Algo que puede ser brillante, o convertirse en un absoluto fracaso.

En este año hemos visto concept arts, imágenes de una fiera protagonista, demonios de todo tipo y escenarios que oscilan entre los fantasioso y lo macabro. Pero no hemos sabido nada del sistema de combate, la jugabilidad, la duración... Tan sólo algunos detalles referentes a la trama y la narrativa.

 

 

En Hellblade controlaremos a Senua, una guerrera celta que tendrá que enfrentarse a sus demonios más oscuros. Tal y como Ninja Theory ha explicado, Senua iniciará un viaje que es ni más ni menos que un proceso para recuperarse de un temible trauma que cada vez deriva más en un desorden mental grave, que ralla la psicosis.

¿Pero esto como se traduce dentro del videojuego? Artísticamente en enemigos corrompidos y de aspecto demoníaco, varias voces resonando en la mente de la protagonista, alucinaciones visualmente espectaculares... ¿Y en la jugabilidad? Hemos tenido que esperar bastante, pero finalmente, aprovechando la Gamescom de este año, por fin hemos podido ver el título en acción.

Ha sido mediante un Broll que ha corrido como la pólvora entre los medios. La versión oficial es que se ha filtrado, pero todos conocemos como funciona esto. El caso es que, gracias a este vídeo, podemos ver más de 6 minutos de juego y hacernos una idea de lo que nos espera. ¿Queréis conocer nuestras primeras impresiones?

 

 

Si habéis visto el Broll, probablemente lo primero que sintáis sea confusión. Y no es para menos. Decenas de jugadores y medios especializados se han quedado algo fríos con las primeras secuencias de juego, y es que, aparte del potente apartado gráfico, poco se puede extraer de las imágenes.

Nada más empezar el vídeo, queda totalmente clara la inestabilidad mental de la protagonista. Senua habla sola, siendo respondida por voces y susurros procedentes de su mente. Además, no pasa mucho tiempo hasta que empieza a tener alucinaciones visuales. Por ejemplo, ve como su brazo se oscurece y pudre, y como esa putrefacción sube por su cuerpo hasta alcanzarle la cara.

Ninja Theory ha comentado en varias ocasiones que desea mostrar un oscuro retrato de lo que supone la locura, todo a través de los ojos de Senua, y está claro que lo consiguen. ¿Pero conseguirán que ese viaje a las profundidades de una mente inestable resulte interesante?

 

 

Durante el vídeo vemos dos cortos combates uno contra uno. Senua se enfrenta en ambas ocasiones a un enemigo de aspecto similar, que lleva un cráneo de animal a modo de casco y se enfrenta a ella con una gran espada. La protagonista también utiliza un arma similar, mostrándonos unos enfrentamientos donde apenas se ven los movimientos de las veloces espadas y los golpes producen lluvias de chispas.

Al tratarse de un Broll en bruto, sin ningún tipo de explicación, sólo podemos especular sobre lo que está pasando durante esos combates. Al parecer la dinámica será defenderse cuando el enemigo golpee, y aprovechar los momentos en que baje la guardia para atacarle. Sin embargo, hay veces en que Senua parece atacar a lo loco, golpeando varias veces su arma contra la del rival. Por lo tanto no es imposible discernir si se trata de un combate más estratégico o el típico machaca-botones.

Lo único a destacar de estos combates parecen ser las voces que hablan a Senua, y que le advierten y dan consejos. En varias ocasiones oímos como una voz masculina le dice “Va a cortarte” antes de que la joven reciba un golpe, así como frases desalentadoras como “Tienes miedo”. Otra voz, esta vez femenina, le dice cosas como “Recuerda tu entrenamiento” y la anima. Por lo tanto podemos deducir que las distintas voces tendrán diferentes puntos de vista sobre Senua, algunas odiándola y otras protegiéndola.

 

 

La otra parte del Broll se centra en la exploración. O al menos, lo que pretenden vendernos como “exploración”. Y es que vemos a Senua avanzar por escenarios realmente bellos, con unos paisajes que quitan la respiración, pero la forma en que lo hace es simplemente terrible. Parece que el único movimiento permitido es ir hacia adelante, corriendo por unos caminos excesivamente marcados, convirtiendo el juego en una de las experiencias más pasilleras que hayamos visto en los últimos años.

Durante su camino, Senua llega a zonas donde tiene alucinaciones más grandes u ocurren sucesos puntuales. Eso nos da la sensación de que el único objetivo es ir de una de estas zonas a otra, para que ocurra lo que sea que tiene que ocurrir y seguir adelante.

En general, este Broll nos transmite la sensación de que todo está excesivamente programado: en este momento se pone a llover, en este momento Senua tiene una alucinación, en este momento aparece el enemigo de turno... Algo que podría estar bien hace unos años, pero que a día de hoy, cuando la exploración y la libertad de movimientos es fundamental para miles de jugadores, parece algo erróneo.

 

 

No podemos comentar mucho más de Hellblade, ya que como podéis observar, el Broll “filtrado” no da para mucho más. Esperemos que su intención sea simplemente presentarnos la ambientación u ofrecernos una ligera idea de cómo piensan tratar la narrativa, porque como toda la jugabilidad sea así puede provocar una gran decepción entre los jugadores.

Todavía es pronto para cerrarnos en banda y ofrecer un veredicto sobre Hellblade. Está claro que Ninja Theory ha asumido un gran riesgo con este juego, y que hay veces que los riesgos salen caros. Pero hasta que no haya una explicación oficial por parte del estudio o pongamos las manos encima al título, mejor será ser prudentes.

Etiquetas
stats