Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hablan los indies: Entrevista a AC Ojeda

AC Ojeda

Daniel Moreno

Hemos quedado a las once en la salida del Metro Diego de León a la altura del cruce Juan Bravo con Alcántara. El objetivo es estar a las doce en Tuulibrería, por lo que tenemos una hora por delante para tomar un café y meternos en el papel de entrevistador y entrevistado. Estoy un poco inquieto, porque esta no es una de esas zonas de Madrid que me conozco al dedillo, Diego de León tiene varias salidas a la calle, demasiadas para mi gusto, y no sé si AC Ojeda acabará saliendo a la calle por Francisco Silvela o Conde de Peñalver. Sin embargo ha llegado poco antes que yo y no tardamos en encontrarnos. Parece que se maneja bien con el subterráneo, pese a ser de Sevilla.

Ojeda se pide un café con leche, yo lo mismo sumándole unas tostadas con tomate por aquello de que el desayuno es la comida más importante del día según dice mi novia y a ella intento hacerle siempre el caso que no le hice a mi madre. Pero a lo que vamos, pronto empezamos a hablar un poco de todo. Me cuenta de su nuevo proyecto, por supuesto, consiguiendo elevar mis expectativas gracias a ese 'rescate' de sensaciones que tiene en mente y a la gente con la que se está juntando para llevarlo a cabo.

No tarda en salir el tema de cómo vamos a hacer la entrevista junto a ese '¿pero por qué yo?' limpio, honesto, que ya me preguntó días atrás, al poco de proponerle todo esto. Contestaré aquí para los lectores. AC Ojeda es un diseñador indie venido del mundo de las palabras. Es decir, no empezó picando código o pintando escenarios y ‘monigotes’. Él se adentró en este terreno como guionista, y esa es una tarea quizás desconocida para muchos, yo el primero. ¿Cómo se hace el guion de un videojuego? ¿Es muy distinto al de una película? ¿De dónde se sacan las ideas? Es un tema que siempre me ha intrigado y más en un caso como el de Ojeda, que viene por así decirlo de fuera, de escribir relatos de terror y muchas otras cosas que bien pueden tener poco o nada que ver con el ocio interactivo.

Establecemos una pequeña línea a seguir para la entrevista. Cierto es que no he cumplido con sus exigencias, el presupuesto no da para camerinos repletos de lirios amarillos ni para eunucos vírgenes, pero pese a ello Ojeda entra de muy buen grado en Tuuulibreria en la Calle Padilla 78, el lugar que elegimos para grabar la entrevista después de que Ojeda me confesara que era uno de sus rincones favoritos de Madrid.

Eso lo pude entender en cuanto conocí el proyecto de Tuuulibreria. Sí, venden libros, pero tú pagas lo que crees conveniente por ellos en forma de donativo. Por supuesto también puedes darles los que te sobran por casa, esos que, por lo que sea, sólo cumplen la triste función de acumular polvo en una estantería. De esta forma Tuuulibreria más que como un negocio puede entenderse como una entidad socialmente comprometida que facilita el intercambio de cultura, un bien que no abunda precisamente en estos tiempos.

Sigamos. Nada más entrar me apabulla un poco el encontrarme tan rodeado de libros. Libros en las estanterías, en el suelo, en cajas. Libros sobre libros, junto a libros, debajo de libros. Libros de tapa dura, de tapa blanda, de ciencia ficción, de terror, infantiles, libros de cocina, atlas, de religión, de filosofía. Una vez más, entiendo la fijación de Ojeda por este sitio.

Con la ayuda de Natalia encontramos un sitio ideal para grabar. Buena luz, buen decorado. Además podemos grabar sin molestar a nadie igual que nadie puede colarse en plano o estropearnos del todo un sonido ya justito por nuestra habitual ausencia de micrófono. En definitiva, es el lugar perfecto, idóneo para que ambos podamos sentirnos cómodos. Quizás demasiado si tenemos en cuenta la cantidad de tomas que son necesarias para sacar adelante la entrevista tratando de aparentar un mínimo de corrección, profesionalidad y cordura.

El resultado de todo esto es el vídeo que tienes justo aquí debajo. Si quieres saber más sobre AC Ojeda, sobre su visión del panorama indie y sobre su nuevo proyecto, dale al play.

Etiquetas
stats