Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hablan los indies: Entrevista Team Gotham

Team Gotham Guest

Daniel Moreno

Sí, tenemos nueva entrega de ‘Hablan los indies’, nuestra sección semanal con la que queremos crear un pequeño espacio en el que los desarrolladores indies nacionales puedan sentirse como en casa mientras nos cuentan cómo comenzaron en este mundillo, las dificultades de sus primeros pasos, cómo ven la industria actual y, por supuesto, nos dan algún que otro detalle sobre sus proyectos pasados, presentes y futuros.

Para esta ocasión hemos contactado con Team Gotham, un pequeño estudio madrileño formado por cuatro jóvenes estudiantes de ESNE, la primera escuela universitaria en ofrecer Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en España. Ya graduados, han decidido aplicar todo lo aprendido durante sus años de carrera en la creación de The Guest, su primer gran proyecto tras un Cookin Time lanzado para Windows Phone en 2013.

Apostando por la intriga y los puzles a resolver en un espacio cerrado, allá donde va The Guest triunfa. Un ejemplo reciente es el haber logrado el premio a Mejor Juego Indie del año en la Reboot Develop celebrada recientemente en la ciudad de Dubrovnik, Croacia.

¿Queréis saber más de Team Gotham y The Guest? ¡Seguid leyendo!

Siempre empezamos por una presentación. Contadnos quiénes sois cada uno de vosotros y cómo os dio por fundar un estudio indie.

Team Gotham es un estudio pequeñito, formado por cuatro de Madrid; Adrián, Dani, Román y Juan.

Nos conocimos en la universidad, todos íbamos a la misma clase, y fue ahí donde empezamos a hacer cositas juntos; prototipos, pruebas, juegos pequeñitos, etc. Tras ver que nos entendíamos de maravilla y que teníamos una visión muy parecida de lo que suponía la industria para nosotros, decidimos llevar las cosas un poco más ‘en serio’ y desarrollar nuestro primer videojuego para móvil, Cooking Time.

En este punto nos dimos cuenta de la importancia de acabar las cosas y de hacerlas bien, siempre siendo conscientes de las limitaciones y de lo que podíamos y no podíamos hacer.

Seguido de Cooking Time queríamos hacer algo más grande, con más corazón y ahí es donde surgió The Guest; un proyecto muy ambicioso para nosotros dentro de nuestras limitaciones.

Montamos Team Gotham como un estudio de verdad y… ¡A currar!

¿Y qué tal fueron las negociaciones con DC Comics para utilizar el nombre?

Jajajajaja.. Bueno, afortunadamente, Gotham no es una palabra registrada.

Se podría decir que sois cuatro estudiantes recién saliditos del horno de ESNE, la primera escuela universitaria en ofrecer Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Parecerá una pregunta algo estúpida pero, ¿cómo os dio por ‘estudiar videojuegos’ y no por cualquier otra carrera de las de toda la vida?

Efectivamente, terminamos la universidad hace casi un año.

Algunos de nosotros habíamos probado otras cosas como informática en el caso de Roman, o comunicación audiovisual en el caso de Adri. Lo de Dani va más allá... Estaba estudiando Bellas Artes y se pasó de bando totalmente, ahora es un loco de la programación.

En cualquier caso, esto de los videojuegos es algo muy vocacional. No vale con que te guste jugar. Sentimos que era lo que teníamos que hacer, que nada más nos valía y aquí estamos.

Vuestros padres… ¿no entonaron aquello de ‘¡pero chico, qué vas a hacer!’?

¡En absoluto! Nuestra familia ha sido un pilar muy importante para nosotros desde el principio. Sin ellos no hubiéramos podido arrancar.

Siempre nos han apoyado y ayudado a seguir adelante.

Entonces supongo que recomendaríais la experiencia de estudiar en ESNE como una vía seria para todo aquel que quiera dedicarse profesionalmente a desarrollar videojuegos.

Sí, claro que recomendamos ESNE. Pero ojo, no vale con ir a clase, atender y luego pasarte la tarde jugando. Hay muchas balas perdidas. Aquí hay que demostrar pasión y esfuerzo, si no es imposible llegar a nada. Quien quiera estudiar videojuegos, que no se lo tome a chiste.

Sin embargo hay muchas otras vías. Están los autodidactas, los que vienen de otras carreras… ¿Encontráis muchas diferencias entre un desarrollador formado ‘oficialmente’ y el que viene de cualquier otra rama? Después de todo, esto de la ‘carrera de videojuegos’ es algo relativamente nuevo…

Al final, vengas de la universidad o no, todos somos un poco autodidactas.

En la universidad te plantan la semilla de lo que es la industria y como se hacen ciertas cosas pero luego, eres tú el que tiene que crecer y aprender muchísimo por tu cuenta.

Por otro lado, en la universidad hemos tenido grandes profesores en materias como producción en las que está más que bien que gente que sabe mucho comparta su conocimiento y te dé una visión nueva o diferente de lo que son las cosas.

Nos ha ayudado mucho.

¿Vivís de esto o de momento os toca compaginarlo con cualquier otra ocupación? Imaginamos que fundar un nuevo estudio y sacarlo adelante no tiene que ser nada fácil, más siendo tan jóvenes. ¿Hay alguien de dentro y fuera del sector que os haya ayudado especialmente?

‘Vivimos’ de esto. De momento no hay beneficios económicos, pero estamos muy contentos y vamos a seguir luchando.

La verdad es que no es fácil y es un follón montar el estudio; bancos, gestorías, notarios, etc. Por suerte estamos bien rodeados y todo el mundo se ha portado genial con nosotros ayudándonos en todo lo que han podido.

No sabría a quién mencionar específicamente, pero como te digo, tanto la gente dentro del sector como fuera, han sido especialmente buenos con nosotros.

¿Qué tal vais de colegeo con otros estudios indie? ¿Sabéis de algún buen candidato para arrojar a los ‘perros de la prensa’ invitándoles a participar en una de estas entrevistas? Por supuesto diremos que vamos de vuestra parte.

Nos encanta la escena indie española. Está llena de talento, y como decía antes, siempre dispuestos a ayudar y a tomarse una cañas.

Os voy a recomendar a Lubiterum. Desde que empezamos son como nuestros 'hermanos' developers.

Empezando ya con The Guest, contadnos que es lo que podemos esperar de este enigmático juego.

Podéis esperar eso; enigmas.

La habitación en la que se desenvuelve 'The Guest' es un misterio en sí y es, además, el núcleo del juego. Queremos que el player se haga muchas preguntas mientras explora cada recoveco de nuestro universo, resuelve cada puzzle, o lee cada documento.

The Guest destaca por contar con una atmósfera un tanto perturbadora. Lo de presentarnos a un tipo que se encuentra encerrado en una habitación de hotel sin poder salir nos suena a cine. ¿De dónde habéis sacado la inspiración?

Realmente, la inspiración del juego viene por (de nuevo) nuestras limitaciones. No nos podíamos enfrentar a un juego con un escenario enorme lleno de posibilidades, items, enemigos, etc. Decidimos algo pequeño, manejable y escalable. Así surgió 'The Guest'.

Luego, por supuesto, hemos tenido muchas referencias a la hora de desarrollar el juego. Desde novelas de Stephen King, hasta elementos de ciencia ficción, aventuras gráficas clásicas y ¡mucho cine!

¿Cuánto pesa la historia en The Guest?

La historia que envuelve al Doctor Leonov –el protagonista– es el eje del juego. Lo que más pesa.

Hemos dado muchas vueltas a cada detalle para que los jugadores puedan ir respondiendo a sus preguntas mediante pinceladas, documentos y detalles en la habitación.

Queremos que la gente disfrute mucho jugando y preguntándose cosas a sí mismos.

Mezcláis aventura gráfica con puzles y suspense, todo ello desde una perspectiva en primera persona. Se podría decir que antes los indies giraban en torno a las plataformas, pero ahora cada vez más apuestan por la aventura gráfica y diversas mixturas de géneros. Ahí están por ejemplo vuestros compañeros de Deconstructeam, Fictiorama, Gazpacho Games… ¿Creéis que tiene que ver con el deseo de ofrecer una trama y una inmersión difíciles en un género como el de las plataformas?

Creo que, simplemente, tiene que ver con el estilo de cada uno.

Hay juegos de plataformas que tienen una trama espectacular como Braid o Limbo sin ir más lejos y que además te atrapan igual o mejor que un juego en primera persona.

Si es verdad que han aparecido muchas aventuras, y eso es genial. Pero como digo, creo que son gustos por encima de todo.

El caso es que la jugada os está saliendo realmente bien. De hecho acabáis como quien dice de aterrizar desde Croacia con un premio a Mejor Juego indie del año. ¿Os imaginabais por ahí recorriendo mundo para recibir premios antes incluso de haber concluido vuestro primer gran proyecto? ¿Qué se siente?

Estamos en una nube. Fuimos a la Reboot Develop para enseñar 'The Guest' y además darnos un descanso. Necesitábamos parar, mirar a otro lado y pensar en otra cosa por unos días.

Jamás pensamos que íbamos a ganar el premio. De hecho, la gran mayoría de nosotros ni si quiera asistimos a la ceremonia pensando que era imposible ganar, y decidimos quedarnos hablando con Rami Ismail (Valmbeer).

Sólo Adrián parecía tener algo más de esperanza y al final... Acabo recogiendo el premio él sólo.

Vamos a por el tema de la realidad virtual. Con The Guest quisisteis empezar con Oculus Rift, ¿verdad? Ahora que este tipo de dispositivos parecen salir de cualquier parte como si fueran setas en otoño, ¿seguís planteándoos dicha posibilidad?

La universidad nos hizo llegar un DK2 allá por noviembre. Fue entonces cuando decidimos hacer una pequeña demo para Oculus.

Fue increíble ver la habitación a través de las gafas. La realidad virtual tiene muchísimo potencial, pero de momento estamos centrados acabando la versión de PC y el tema Oculus se quedará en una demo por el momento.

Venga mojaros, ¿nos va a cambiar la vida la dichosa realidad virtual o se quedará en otro periplo fallido como el de las famosas teles con 3D?

Yo creo que sí, que nos cambiará la vida. Oculus Rift es el dispositivo más increíble que he tenido ocasión de probar y estoy seguro de que si siguen trabajando bien, llegará muy lejos.

Es un mundo completamente nuevo y casi inexplorado con muchísimas posibilidades para crear nuevas experiencias y ampliar más las fronteras del game design.

El caso es que ya estáis encarando el final de desarrollo, contando además con luz verde en Steam. ¿Cuándo aterrizará The Guest en nuestros ordenadores?

Si todo va bien 'The Guest' llegará a finales de junio.

Nunca os habéis cerrado a lanzarlo en otras plataformas. ¿Hay algún avance en dicho sentido? ¿Aún no os han picado a la puerta desde Sony o Microsoft?

Nop. Hemos picado nosotros en sus puertas, pero no ha habido respuesta.

Si tenemos noticias, ¡os lo haremos saber!

Inauguramos sección de preguntas relámpago. Yo dejo caer dos opciones y vosotros salváis una argumentándolo brevemente. Vamos a ver qué sale:

Estudio indie versus gran compañía.

Estudio indie porque es lo que somos.

The Witcher 3: Wild Hunt o Shovel Knight.

The Witcher 3 porque como 3D artist me alucina su acabado.

PC versus consolas.

PC porque me paso el día en él y no tengo tiempo para encender una consola.

Steam, GOG o Humble Bundle.

Steam porque tengo todos mis juegos junticos.

Hideo Kojima o Konami.

El Maestro Kojima, porque gracias a él me dedico a esto.

Y ya para despedirnos conociéndoos un poquito mejor, nos gustaría saber cuál fue vuestra primera consola y ese primer gran juego que os marcó para siempre. Por favor, mentid si hace falta, no hagáis que nos sintamos aún más fósiles.

Hmmm.. Realmente, mi primera consola fue una Megadrive clónica que trajo mi padre de un viaje a Argentina. Venía con un cartucho con miles de juegos. Lo mejor era un clon del 1942. ¿Qué habrá sido de esa consola?

¿Algo más que decir a los lectores?

Decirles que nos volvemos a currar y que haremos todo lo posible por que se enamoren de 'The Guest'.

Etiquetas
stats