eldiario.es

9

Juegoreviews Juegoreviews

Ocho momentos míticos del E3

El aniversario de la Electronic Entertainment Expo nos ha puesto nostálgicos. ¿Qué mejor forma de prepararnos para su edición número 20 que haciendo un repaso de sus momentos más míticos? Presentación de leyendas, "duelos" sobre el escenario, rivalidades y pasión por los videojuegos. ¿Preparados para un viaje por el tiempo?

Un año más nos encontramos a las puertas de la Electronic Entertainment Expo, más comúnmente conocida como E3, una de las conferencias más importantes de la industria del videojuego. Como cada año, desarrolladores y productores se dan cita para presentar los nuevos proyectos de su catálogo, y eso sólo significa una cosa: que miles de fans de todo el mundo se muerdan las uñas, expectantes por conocer los nuevos títulos que llegarán próximamente.

Pero atención, porque si el E3 ya es importante de por sí, la edición 2015 pasará a la historia. ¿El motivo? Que la conferencia cumple 20 años. 20 años de presentación de consolas, juegos, espectáculos, demos, gameplays y mucha, mucha pasión por los videojuegos.

El E3 nos ha dejado grandes momentos que han quedado grabados en la mente de los gamers más acérrimos, y aprovechando que pronto será el cumpleaños del festival, queremos hacer un repaso de aquellos que marcaron historia de una forma u otra. Agarraos fuerte, porque allá vamos.

Momentos míticos E3

El primer E3. El nacimiento de varios mitos.

Todo tiene un comienzo, incluso una conferencia tan asentada como el E3. ¿Quién iba a decirnos en 1995 que ese evento iba a convertirse en un referente, algo imprescindible para desarrolladores y jugadores de todo el mundo?

Hasta ese momento los videojuegos tan sólo tenían un papel secundario dentro de la feria de electrónica de Chicago. Por suerte para nosotros, muy pronto se apreció su potencial, y optaron darles su propia feria. Una decisión que ha demostrado ser de lo más acertada.

La primera edición de la Electronic Entertainment Expo ya es un momento crucial en sí mismo, incluso si no hubiera incluido presentaciones importantes para la industria. Pero lo hizo. En 1995, época en la que triunfaban consolas como 3DO de Panasonic o la Goldstar,  vieron la luz por primera vez consolas que pasarían a la historia.

Los primeros en sorprender fueron los miembros de Sony, con su primera incursión en el mundo de los videojuegos: la consola PlayStation, hardware mítico donde los haya. Sin embargo no fueron los únicos en presentar plataforma. Sega apostó por Sega Saturn, su nueva consola de sobremesa que venía a sustituir a la por entonces popular Genesis/Mega Drive.

Por su parte, Nintendo también tenía grandes planes con su sistema Ultra 64. Muchos pensaréis: ¿Y eso qué leches es? Pues el nombre inicial de lo que posteriormente sería Nintendo 64, sin duda una de sus consolas más famosas. ¿Y qué más? Pues en el E3 1995 también tuvieron el tino de introducir su sistema Virtual Boy, proyecto que sentaría las bases de la actual Nintendo 3DS: visión estereoscópica, sensación de profundidad... Una pena que no triunfara.

Momentos míticos E3

SEGA presenta su nueva (y última) consola, Dreamcast.

Pasamos de los comienzos del festival y del nacimiento de grandes consolas a los últimos coletazos de una. 1999 fue el año en que SEGA decidió presentar su nueva consola de sobremesa, Dreamcast. Una plataforma con la que intentaban recuperar las pérdidas que habían estado sufriendo durante los últimos años.

Dreamcast triunfó, con una presentación en la que no faltaron los aplausos y los vítores por parte del público. La consola también recibió un gran apoyo tras su puesta a la venta en tiendas, pero no fue suficiente. Tan sólo hicieron falta unos meses para que SEGA decidiera que esa era su última incursión en el desarrollo de hardware. Desde ese entonces, tan sólo podemos esperar juegos por parte de la icónica compañía.

Por lo tanto, la presentación de Dreamcast en el E3 fue un momento mítico, ya que marcó historia: el fin de un capítulo para una de las compañías más emblemáticas de la conferencia.

Momentos míticos E3

Primera incursión de Microsoft en los videojuegos.

Si 1995 fue el año de Sony, en el que presentó su mítica PlayStation, 2001 fue el de Microsoft. La compañía de Redmond entraba a lo grande en el mercado del videojuego, anunciando su primera consola. Una apuesta tan atrevida como inteligente, si tenemos en cuenta que ese año triunfaban plataformas como PlayStation 2 y GameCube.

Contra todo pronóstico, la nueva Xbox encantó desde el momento en que fue introducida. Con unos gráficos capaces de rivalizar con los de cualquier PC y juegos de la talla de Halo o Star Wars: Caballeros de la Antigua República, la consola de Microsoft se metió en el bolsillo a desarrolladores y jugadores por igual. Comercialmente no fue rival para la exitosa PlayStation 2, pero sentó las bases para, en un futuro, convertirse en una de las grandes plataformas de la industria. Sin saberlo, Microsoft cambió el destino del mercado de los videojuegos.

Momentos míticos E3

Guerra entre portátiles. PSP contra Nintendo DS.

Pasamos a 2004. Han pasado casi diez años desde el primer E3, y los jugadores están cansados de las mismas consolas de sobremesa con el mismo tipo de juego. Buscan algo nuevo, diferente, y precisamente eso es lo que Sony planea mostrarles. Sí, ese año Kaz Hirai presentaba la PlayStation Portable, la primera apuesta de la compañía en el mundo de las consolas portátiles. Y no hay duda, la que pasó a conocerse como PSP encantó.

En ella podríamos ver películas, escuchar música, navegar por Internet, y por supuesto jugar a un montón de títulos exclusivos. Sin embargo, lo que prometía ser el gran anuncio del año quedó un poco eclipsado "por culpa" de Nintendo.

¿Por qué decimos eso? Pues porque apenas unas horas después la Gran N, que ostentaba el título de compañía maestra de portátiles (GameBoy Advanced era lo que se llevaba en ese momento), presentó su nuevo proyecto, una consola de doble pantalla. Sí, en efecto, hablamos de Nintendo DS, que más tarde se convertiría en la portátil más vendida de la historia. Además, esta presentación marcó el nacimiento de otro "mito", ya que fue la primera vez que vimos al icónico vicepresidente de Nintendo, Reggie Fils-Aime, sobre el escenario. Su primera frase también pasó a la historia: "Mi nombre es Reggie. Voy a patear culos, decir nombres y vamos a hacer juegos".

Dos consolas portátiles presentadas por dos de las compañías más importantes del sector. Un auténtico duelo de titanes, que terminó como muchos sabemos. Aunque PSP consiguió unas cifras envidiables, ni siquiera logró rozar a Nintendo DS.

Momentos míticos E3

Una gran sorpresa con una gran recepción.

También en 2004, asistimos a otro momento mítico de la gala. En esos casi 10 años de E3, creativos y jugadores creían haberlo visto todo. Ya no quedaba hueco para las sorpresas, y los rumores y filtraciones desvelaban qué iban a presentar las compañías días antes de las conferencias. Por eso todos los asistentes y espectadores quedaron más que sorprendidos con un anuncio de Nintendo.

Silencio sepulcral, últimos minutos de la conferencia, y muchos ya empezaban a abandonar sus asientos. En esos momentos, un último anuncio por sorpresa. Suena una música épica (Riddle of Steel/Riders of Doom de Conan el Bárbaro) mientras vemos los escenarios de un nuevo juego de fantasía para GameCube (por aquel entonces, la consola de moda de Nintendo). Y ahí está, The Legend of Zelda: Twilight Princess. Los que se iban vuelven corriendo a sus asientos y, cuando el vídeo termina, la sala estalla en aplausos y vítores como pocas veces se han visto en un E3.

¿Por qué emocionó tanto la llegada de este nuevo Zelda? En primer lugar, porque nadie esperaba un nuevo juego de la saga para GameCube. En segundo, porque en 2003 había salido a la venta 'The Legend of Zelda: The Wind Waker', que aunque recibió buenas críticas ni logró enamorar a los jugadores. Por ello la nueva aventura encantó tanto a los presentes.

Además, que Shigeru Miyamoto saliera al escenario blandiendo la espada y el escudo de Link ayudó a caldear aún más el ambiente, dándonos uno de los momentos más míticos del E3.

Momentos míticos E3

El partido de tenis de Miyamoto, Iwata, Reggie y Scott

Que Nintendo sabe dar sorpresas y hacer grandes anuncios es una realidad. Si se las ingeniaron para emocionar con un solo juego, imaginaos lo que prepararon para anunciar la nueva consola con la que pretendían revolucionar la industria del videojuego.

Hablamos, por supuesto, de la Wii, introducida en el E3 2005. Por aquel entonces la consola, llamada Nintendo Revolution, parecía algo de ciencia ficción. ¿Una plataforma capaz de detectar nuestros movimientos y reflejarlos dentro del juego? ¿Qué clase de brujería es esta? Pero ahí estaba, nuevecita y reluciente, y tres "grandes" de Nintendo estaban ahí para mostrarnos su funcionamiento. Aunque eso ya fue en 2006.

¿Cómo lo hicieron? Mediante un partidito de tenis amistoso. Satoru Iwata y Reggie contra Shigeru Miyamoto y Scott Dyer, el afortunado que pudo probar la consola antes que nadie.

¿Quién diría, viendo a los cuatro mover el mando como locos en el escenario, que esa Wii se convertiría en una de las consolas de sobremesa más exitosas, usada por toda la familia?

Momentos míticos E3

De tatuajes va la cosa.

Grand Theft Auto se ha convertido en una de las franquicias más rentables y exitosas de la industria del videojuego, con auténticas legiones de fans a sus espaldas. Por eso, no es de extrañar que también sea la protagonista de uno de los momentos más míticos de la historia del E3. O al menos co-protagonista. No es plan de quitarle protagonismo a Peter Moore.

El pez gordo de Microsoft salió al escenario tranquilamente, en lo que prometía ser otro anuncio "corriente" de la compañía. Por aquella época Xbox 360 acababa de salir al mercado, y aunque ya venía pisando fuerte, con juegos como 'Halo 3' o 'Gears of War', necesitaba algo más para enfrentarse a PlayStation 3. ¿Pero cómo?

Moore lo reveló arremangándose la camisa y mostrando un tatuaje de Grand Theft Auto IV. Ese momento pasaría a la historia, no sólo por ser uno de los más cómicos del E3, sino porque significaba el fin de la exclusividad de GTA. A partir de ese momento, el juegazo de Rockstar también llegó a Xbox. Lo cual fue un acierto, ya que terminó de convencer a muchos usuarios que no se atrevían a dar el salto a la consola de Microsoft. Sin duda un momentazo.

Momentos míticos E3

Lucha de titanes de nueva generación.

Podríamos mencionar decenas de momentos que nos ha dado el E3, pero no acabaríamos nunca. Por ello, para terminar, hacemos mención especial a uno de los grandes momentos que nos han traído las últimas conferencias. Concretamente la del 2013, en la que los dos gigantes de la industria, Sony y Microsoft, presentaron el futuro (ahora presente) de las videoconsolas: PlayStation 4 y Xbox One, las dos grandes plataformas de nueva generación.

Los rumores y comentarios sobre la rivalidad entre ambas compañías ya eran algo común, y ese "combate de presentaciones" en el E3 2013 no hizo más que avivarlos. Ambas consolas ya habían sido presentadas, pero ese día tocaba desvelar precio, aspecto, detalles del hardware, prestaciones... Indudablemente, ganó Sony.

La primera en ser presentada fue Xbox One, con un precio de 499 dólares y restricciones de toda clase. Por ejemplo, para jugar había que estar conectado a Internet, y además cada juego estaba vinculado a una consola, por lo que no podíamos dejarlo o jugarlo en otra. Estos "fallos" quedaron aún más marcados cuando, poco después, PlayStation 4 llegó con un precio de 399 dólares y ninguna restricción.

Mala suerte para Microsoft, pero buena para los jugadores, ya que a partir de ese momento la compañía decidió realizar varios cambios a su consola. Aún así, ese momento marcó el comienzo de multitud de enfrentamientos y comparaciones entre consolas, que dura hasta el día de hoy.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha