Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Halo 5: Guardians - Primeras Impresiones Xbox One

halo-5-guardians-dm1.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Incluso antes de que Microsoft decidiera presentar al mundo su flamante Xbox One en un evento privado realizado en la primavera de 2013 en Remond, ya todos teníamos en mente algunos de los juegos que seguro disfrutaríamos en esta nueva generación: un nuevo Forza que acabo siendo el genial Forza 5 Motorsport, un nuevo Gears of War en el cual trabajan desde Black Tusk Studios, un nuevo Fable que desde Lionhead han bautizado como Fable Legends y, por encima de todos ellos, un Halo 5 al que en 343 Industries han querido añadir el sobrenombre de Guardians, título que será la primera incursión del Jefe Maestro, héroe por excelencia de la marca Xbox, en una consola que a día de hoy necesita más que nunca de todo su potencial si quiere recortar distancia frente a su rival.

Halo 5: Guardians es por tanto la muestra de que el tan breve como espectacular teaser que pudimos disfrutar durante el E3 2013 no era producto de nuestra imaginación, sino tan sólo una pequeña muestra de lo que el Jefe Maestro puede llegar a ser con un hardware muy superior. Y si bien cuando asistimos a tal recital gráfico no obtuvimos respuesta alguna por parte de Microsoft o de 343 sobre todo lo que estaba detrás de este teaser, ahora ya contamos con suficientes datos como para realizar un primer acercamiento al Halo que inaugurará la saga en la next-gen cual buque insignia y vende consolas que ha demostrado ser con cada una de sus entregas.

Eso sí, antes de continuar hay que tener en cuenta una cosa: la presentación en sociedad de Halo 5: Guardians por parte de Microsoft el viernes pasado no es más que una estratagema para calentar motores antes del E3 2014, por lo que quienes esperen amplios detalles sobre su trama, personajes, etc. ya pueden esperar sentados. De momento tan sólo contamos con las intenciones de sus responsables, que a día a día van soltando pequeñas perlas para que no nos olvidemos de que este Halo 5 ocupará un papel crucial en la conferencia de Microsoft junto a la serie de televisión de la saga que prepara Steven Spielberg y el recopilatorio filtrado Halo: The Master Chief Collection con el que Microsoft espera llevar las cuatro primeras entregas numeradas de la saga a Xbox One completamente remasterizadas a 1080p y 60 cuadros por segundo.

Un Jefe Maestro de nueva generación.

Como a estas alturas todos ya sabemos la llegada de una nueva generación de consolas no sólo implica un aumento en la calidad gráfica de sus juegos, si no también ciertos cambios en la jugabilidad que pueden alterar incluso el espíritu de las franquicias más emblemáticas. A mayor memoria disponible podemos insertar más elementos en pantalla, más componentes interactivos, una I.A. más compleja para los enemigos, así como unos escenarios mucho más amplios y enrevesados. Es justo en estos puntos, además del puramente visual, en los que desde 343 Industries esperan que este Halo 5: Guardians sea capaz de destacar situándose como un nuevo referente en el género de la acción.

Después de todo lo primero que hicieron al conocer las virtudes de Xbox One fue replantearse el futuro de la saga; compartir entre los miembros del equipo lo que todos y cada uno de ellos querían hacer con el Jefe Maestro al contar con un hardware infinitamente más potente que el de 360. Es aquí donde surgió todo un torrente de ideas, impulsado y a veces filtrado por el feedback recibido por parte de los fans de la saga durante los últimos años. Xbox One les ha dado la oportunidad de realizar algo realmente grande con una de las franquicias más vendidas de la historia de los videojuegos, por lo que no han dudado a la hora de agarrar el toro por los cuernos y embarcarse en “el juego más grande en cuanto a ambiciones, prisma y escala de la saga”.

Desde 343 Industries buscan innovar, ser capaces de llevar un paso más allá tanto a la saga como a esta nueva plataforma. Como ejemplo no han dudado en mencionar el avance que supuso para el género de los shooters en consolas el lanzamiento del primer Halo gracias a su sistema de control, sus gráficos punteros y su modo multijugador. Ahora quieren dar un salto de gigante similar con Halo 5, y la primera muestra de ello sería su decisión de desechar la práctica totalidad de un motor gráfico que lleva una década alimentando a los juegos de la saga para apostar por un nuevo engine, creado por y para la nueva generación.

Hablan de él como una herramienta revolucionaria y realmente poderosa, capaz de crear las mejores ambientaciones posibles en Xbox One, algo que ha exigido de un esfuerzo colosal por parte de su equipo de ingenieros, pero que creen que merecerá la pena al posibilitarles plasmar todo lo que han aprendido con los años en cuanto a tecnología, diseño y arte para ofrecer una experiencia única capaz de atrapar por completo al jugador.

A nivel argumental, como hemos dicho al comienzo del artículo, no hay mucho que compartir más allá de que se tratará de una nueva historia centrada, como apuntan desde 343, “en el viaje del Jefe Maestro”. Ciertamente no son pocas las dudas que rondan sobre las líneas que usarán para enlazarlo con el final de Halo 4, el cual como recordaréis llevó a nuestro protagonista a una situación límite. También se ha hablado de la importancia de determinados personajes femeninos más allá de la fiel Cortana, así como del enigmático personaje que ocupa la primera imagen oficial vertida sirviendo como contrapeso del mismísimo Jefe Maestro. Según el estudio es alguien que conocemos, pero prefieren reservárselo para el E3.

Por lo tanto sobra decir que nos encontramos ante una de las primeras bazas de peso para que Microsoft consiga introducir su Xbox One en un mayor número de hogares, un título que no escatimará en ambición, talento y poderío tecnológico al hacer uso del más que probable descomunal presupuesto que habrán puesto sobre la mesa los de Redmond. Halo 5: Guardians es su punta de lanza para conquistar nuestra atención durante el E3 2014 junto con alguna que otra sorpresa, y por ello también es su gran apuesta para 2015, año en el que el juego llegará a las tiendas acompañado como decimos de la serie de televisión producida por Steven Spielberg.

Será el año de Halo, dicen. Nosotros sólo esperamos que todas estas promesas converjan en un título realmente memorable.

Etiquetas
stats