Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Date un baño de cultura en Madrid

Varios participantes en la edición pasada de los cursos de verano de El Escorial. / Foto: UCM

Belén Gómez

Madrid —

Llega el calor y eso significa que se acerca el final del curso académico, con la mitad de tu cabeza puesta en los exámenes o entrega de proyectos y la otra mitad en las vacaciones de verano. Quieres aprovechar el verano a tope; quieres viajar, trabajar, divertirte y seguir aprendiendo. Cada julio se dan cita en San Lorenzo de El Escorial unos 4.000 alumnos y unos 1.500 ponentes, tanto españoles como extranjeros, que olvidan la playa por unos días para seguir creciendo. En su mayoría son alumnos universitarios, aunque cada año acuden más profesionales y posgraduados dispuestos a actualizar sus conocimientos.

Los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid -patrocinados desde 2008 por Santander Universidades- cumplen este año su 28 edición con un centenar de actividades formativas y culturales para todos los gustos. El equipo de coordinación, dirigido por María José Comas, ha combinado en esta propuesta educativa el rigor académico, la reflexión y el análisis de la actualidad, así como una obligada ventana a la cultura.

Este año habrá muchos ponentes de lujo, además de ministros, secretarios de Estado, diputados, poetas, participará el pintor Antonio López, los escritores Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina y Vicente Molina Foix, los cineastas Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón y Borja Cobeaga o el juez Baltasar Garzón entre otros muchos. La fotógrafa Cristina García Rodero -la primera española en entrar a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum- será la encargada de dar la charla inaugural el próximo 29 de junio, en la que hablará sobre el proceso creativo de una reportera. Mientras que la música de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid será la encargada de poner el broche de oro a estas jornadas el próximo 23 de julio.

Los 109 cursos, de uno hasta cinco días de duración, cuestan entre 90 y 215 euros, sin contar el alojamiento y la manutención. Están estructurados en formato de charlas y conferencias para así fomentar el debate. Aquí te los desgranamos en diferentes áreas temáticas:

  • Ciencias: Habrá espacio para el medioambiente con cursos sobre el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y la sostenibilidad en las Smart cities. El resto del programa en el apartado científico abarca el estudio de las aplicaciones de nanomateriales en el campo energético, las vertientes tecnológicas y científicas de materias como la luz, las matemáticas, la divulgación científica, el cáncer como reto prioritario de investigación o las aplicaciones para profesores e investigadores de las bibliotecas digitales.
  • Salud: La oferta está orientada a la actualidad médica y su repercusión social y económica. Se abordarán temas de actualidad como el tratamiento de la Hepatitis C, la enfermedad periodontal, el cáncer, el dolor, la prevención e intervención en niños prematuros, el estigma de la enfermedad mental, la reproducción asistida y el papel de los cannabinoides en el tratamiento de las enfermedades raras.
  • Ciencias Sociales: Aquí habrá espacio para dialogar sobre la actualidad política con cursos sobre el efecto Podemos o las transformaciones y los retos de la democracia en Europa, la educación, el empleo y el emprendimiento. Asimismo, se tratará el terrorismo yihadista, la seguridad mundial, las propuestas sobre derechos humanos en la infancia, la familia, el robo y tráfico de niños, la recuperación de la memoria, las intervenciones psicológicas ante determinadas situaciones o el comercio solidario.
  • Humanidades: Se profundizará en cuestiones relacionadas con la creación pictórica, las vanguardias poéticas y artísticas iberoamericanas, el futuro de los museos o sobre cineastas como Pasolini o Pedro Almodóvar. En el IV Centenario de la publicación de El Quijote no podía faltar un curso dedicado a esta obra, ni tampoco a Federico García Lorca en el 75 aniversario de la publicación de Poeta en Nueva York.
  • Comunicación: Habrá cursos sobre televisión y su transformación antes los avances tecnológicos, la radio, con una jornada de RNE y un encuentro de radios universitarias, el periodismo deportivo y la mujer, la comunicación y la regeneración democrática, las redes sociales y el periodismo de datos.

Asimismo habrá tres talleres prácticos, uno dedicado a la literatura y al periodismo que impartirá el escritor Juan José Millás, otro de interpretación, por Miguel Albaladejo; y otro de dirección de orquesta, impartido por José Sanchís.

Etiquetas
stats