Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra a trabajar en el sector cultural

Espacio de trabajo del colectivo Basurama.

Belén Gómez

Si lo tuyo es el arte contemporáneo, tienes formación relacionada con el sector cultural y terminaste la carrera entre 2006 y 2015 esto te interesa. El programa Emplea Cultura, de la Fundación Banco Santander, ofrecerá 10 puestos de trabajo a jóvenes desempleados durante un año en diferentes organizaciones. Esta novedosa iniciativa que cuenta con el apoyo de Openbank quiere conseguir lo imposible, crear empleo entre los jóvenes en el ámbito del arte contemporáneo y acabar con la eventualidad en el sector cultural.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de enero de 2016 tendrás de plazo para inscribirte en la página web de Emplea Cultura. Después de esa fecha comenzará el proceso de selección que contará con el asesoramiento de expertos en recursos humanos y las propias organizaciones participantes en esta edición y que elegirá a los 10 jóvenes que mejor se ajusten a los puestos que necesitan cubrir estas empresas culturales.

Si eres uno de los elegidos empezarás a ejercer tu actividad profesional, en mayo o septiembre de 2016, en alguna de las 10 organizaciones culturales que han sido seleccionadas en esta segunda edición de Emplea Cultura como son: Asociación Haceria Arteak, Asociación Open Mind Arte y Cultura (Open Studio), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Fundación de los Comunes, Fundació Foto Colectania, Idensitat, La Gran, Pista 34 SL, Plataforma Curatorial para el Arte Contemporáneo Bar Project y Galería T20.

Acabar con la temporalidad

“La temporalidad del trabajo en el sector de la cultura es constante. Gracias a iniciativas como esta hemos podido incorporar en la plantilla un empleado que trabaje a medio y largo plazo, más allá de los días de feria”, explica Chema de Francisco, director de Estampa. Este participante de la primera edición considera vital que “nuevos profesionales vayan integrándose en esta profesión de la gestión cultural que tan importante y necesaria es para nuestro país”.

Un 70% de los participantes de la primera edición consiguieron integrarse en las plantillas de las empresas una vez finalizado su año de empleo remunerado o bien accedieron al mercado laboral de manera permanente. Es el caso de Estrella Jiménez que ahora forma parte de Estampa y guarda un buen recuerdo de su experiencia porque no es una beca al uso sino que colaboras como uno más de la plantilla. “Es una oportunidad que no se puede dejar perder, es un puesto de trabajo durante un año con un sueldo muy digno en un sector, de la cultura, donde cuesta mucho trabajo encontrar un buen sueldo”, asegura.

Uno de los objetivos de este proyecto es apoyar a las organizaciones que reciben 23.000 euros, cada una, destinados en su totalidad a cubrir un puesto de trabajo durante un año que pueda perdurar en el tiempo y así contribuir a hacer más sólido e innovador el sector. Para Mónica Gutiérrez, del colectivo de artistas Basurama, iniciativas de este tipo “permiten integrar perfiles nuevos en tu estructura, más jóvenes y actualizados, que abren nuevos caminos de trabajo. En nuestro caso, la proyección internacional ha sido ampliada gracias a la incorporación del candidato seleccionado”.

Otro de los objetivos de este programa es dar un empujón a la trayectoria de jóvenes que quieran trabajar en el sector cultural. Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, explica que ellos apuestan por este proyecto porque “creemos necesario dar respuesta a una necesidad real que es la del desempleo entre los jóvenes en la cultura”. Para Ezequel Szafie, CEO de Openbank, “apoyar iniciativas -como ésta- que fomenten el desarrollo profesional de los jóvenes es fundamental”.

Etiquetas
stats