Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vive tu primera experiencia profesional con estas becas

Diseñador gráfico.

Belén Gómez

Estás en el último año de carrera y te empiezas a plantear cuál será tu siguiente paso. Para entrar en el mercado laboral, cada vez más competitivo, te piden experiencia laboral que no tienes aún. Si eres estudiante universitario y tienes más del 50% de los créditos superados puedes optar a una de las 5.000 Becas5.000 Becas Santander de Prácticas en Pymes que te permitirán desarrollar tus aptitudes dentro del mercado profesional.

Estas becas de 1.800 euros durante tres meses buscan fomentar la empleabilidad de los jóvenes, completando su formación y acercándoles a la realidad profesional y del mercado laboral. Tienes hasta el próximo 31 de enero de 2016 de plazo para inscribirte en la quinta edición de este programa formativo desarrollado por Santander Universidades, a través de la página web www.becas-santander.com.

Tras realizar tu inscripción deberás acercarte al centro de orientación e información al empleo de tu universidad que se ocupan de asignar las prácticas de acuerdo a criterios de mérito, idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas también podrán inscribirse hasta el 31 de enero de 2016 en busca de becarios. Podrás buscar una empresa que te interese y pedirles que se presenten al programa y te elijan o bien puedes simplemente inscribirte para que te seleccione un empresa relacionada con tu especialidad.

En la última edición, más de un 44% de los becarios consiguieron quedarse en la empresa tras su período de prácticas, bien ampliando la beca a cargo de la Pyme o bien incorporando al estudiante a la plantilla. Fue el caso de Carlos Vázquez, de Lugo, que el año pasado hizo sus prácticas remuneradas en una empresa de ingeniería civil con las becas Santander donde trabajó temas de urbanismo y a día de hoy sigue trabajando con ellos mientras termina 4º de ingeniería civil.

El valor de la experiencia laboral

“Es una posibilidad nueva para descubrir el mundo empresarial y el mundo de trabajo”, asegura Clara Piñeiro que realizó la beca en el año 2014 cuando había acabado de estudiar ADE en la Universidad de Valencia. Esta joven de 25 años eligió para sus prácticas una empresa de nueva creación de maquinaría industrial porque le atraía conocerla desde la base. “Fue una ayuda muy grande para mí y para la empresa porque no contaba todavía con personal”, reconoce. Comenzó realizando labores de administración y a día de hoy sigue trabajando con ellos.

Uno de los miedos de los universitarios es que “después de estudiar una carrera de cinco años te planteas, bueno, igual no sé trabajar”, explica Clara Piñeiro que el año pasado realizó un máster de gestión de cobros y finanzas mientras compatibilizaba el horario laboral con los estudios. Eso le ha servido para ir creciendo dentro de la empresa y para aplicar todo lo que iba aprendiendo en el máster y así se dio cuenta del “valor práctico de las cosas” que estudias.

Gracias a esta iniciativa que cuenta con la estrecha colaboración de las universidades, a través de Crue Universidades Españolas, y de las pequeñas y medianas empresas, a través de Cepyme, 17.500 universitarios han realizado prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas desde 2012. En las cuatro convocatorias anteriores, casi 270.000 estudiantes solicitaron esta beca y 34.000 pequeñas y medianas empresas participaron en el programa de Santander Universidades.

Etiquetas
stats