Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oliver Stone y Ewan McGregor cuestionan la moral norteamericana desde Toronto

El director Oliver Stone y el actor Joseph Gordon-Levitt, en la rueda de prensa de 'Snowden' en Toronto

David Martos

Toronto —

Dos películas, dos miradas distintas sobre la moral y las prácticas del gobierno de Estados Unidos, se han estrenado en las últimas horas en el Festival de Toronto. Una de ellas, Snowden, es la historia del exagente de la CIA que decidió revelar el sistema de escuchas sobre el que se basa el espionaje americano; la otra, American Pastoral, es el retrato de una América que pasó del sueño dulce de la posguerra al combate ideológico contra Vietnam. Y ambas cintas llegan al festival en el 15 aniversario de los atentados del 11-S, culminación y origen de cada una de las dos historias.

La película de Oliver Stone está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Melissa Leo y Zachary Quinto. Todos ellos han arropado a su director en una rueda de prensa muy política, en la que Stone ha arremetido directamente contra la Casa Blanca: “Los americanos no saben nada sobre el asunto de las escuchas. El Gobierno miente sobre ello todo el tiempo. Lo que hacen es ilegal y siguen haciéndolo, lo hacen mejor cada vez”, aseguraba el artífice de Nixon. ¿Cree que Obama perdonará a Snowden? “Ojalá reciba la iluminación y encuentre la manera de hacerlo, y esto a pesar de que ha sido uno de los gerentes más eficaces del sistema de escuchas. Con satélites en el espacio que escuchan lo que decimos. ¡Hola, Barack!”, bromeaba.

El otro director del que hablamos es debutante. Ewan McGregor ha elegido un clásico de Philip Roth, American Pastoral, para su estreno tras las cámaras. En la rueda de prensa se ha confesado “muy nervioso”, y preocupado por la reacción del escritor. “Era muy importante para mí que a Philip le gustase la película. Pasé mucho tiempo leyendo la novela. Durante nueve meses viví en ella”, contaba, para luego revelar que a Roth le había gustado el resultado en la pantalla. McGregor, que protagoniza la cinta junto a Jennifer Connelly y Dakota Fanning, no le asustaba compatibilizar las tareas de director y actor. “Siempre me he visto como un cineasta, creo que los actores lo somos. No nos bajamos de la caravana solamente para decir nuestras frases”, ironizaba.

Etiquetas
stats