Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A quién votaría el Escuadrón Suicida en noviembre? ¿A Trump o a Clinton?

El reparto de Escuadrón Suicida se hace un 'selfie' durante la premiere de la película en Londres

David Martos / David Conde

Londres —

La publicidad que empapela Londres con motivo del estreno de Escuadrón Suicida -hoy, viernes 5 de agosto, llega a los cines en España- incluye el eslogan “Worst. Heroes. Ever”; es decir, “los peores héroes que puedan existir”. Esta cinta inspirada en el universo de los cómics DC, en la que se juega con la idea de que Estados Unidos podría reclutar a los más malvados villanos de la historia para utilizarlos en su propio beneficio, se estrena en medio de un caos mediático solo comparable al que generan los personajes en la historia. Críticas contrapuestas, fans entusiasmados o enfurecidos, odiosas comparaciones con el universo Marvel, etc.

En cada entrevista, Margot Robbie se ve obligada a justificar las decisiones actorales que ha adoptado para encarnar a Harley Quinn: “Me metí en foros de fans e intenté hacerme una idea general de lo que más les gustaba de ella, así que me aseguré de inyectar esas ideas en la película”, dice durante su charla con eldiario.es. Y Jared Leto, pausado y hierático, que no ha dejado de alabar a Heath Ledger durante toda la promoción, contaba en quién se ha inspirado para componer al Joker: “Investigué mucho, estudié mucho. Me inspiré en líderes de cárteles, dictadores, predicadores...”.

¿Es una película política?

¿Es una película política?¿Pero es Escuadrón Suicida una película política? “Es una película de verano, divertida y nada más”, asegura el director David Ayer. Y sin embargo vemos cómo el personaje de Viola Davis, una jefaza de la CIA llamada Amanda Waller, se deja la piel en el reclutamiento de los villanos para combatir la última crisis a la que se enfrenta Washington. “La película en sí misma no es política, pero cada vez que creas una obra de arte, inherente a ese arte se encuentra el reflejo de la conexión del artista con su tiempo”, aporta Will Smith, que ha dado vida a Deadshot en la cinta.

Caos, desconcierto, película política. La comparación con el panorama político actual en Estados Unidos, con unas elecciones generales en el horizonte y un candidato tan polémico como Donald Trump, está al alcance de la mano. ¿A quién votarían los miembros del Escuadrón Suicida si pudieran hacerlo? “Girl Power! Harley would vote for Hills” [¡Poder femenino! Harley votaría a Hillary], exclama Margot Robbie. A su lado, el actor latino Jay Hernandez añade sobre su personaje: “Bueno, Diablo es mexicano, así que no va a votar a Trump...”.

Jared Leto, arqueando las cejas ante la pregunta, responde: “El Joker no pierde su tiempo votando. Estaría feliz con el peor presidente, porque sería lo más divertido”. Las palabras de Will Smith son algo más intrincadas. “Estas elecciones no tienen que ver con la política, sino con la decencia humana. Para mí hay una elección obvia si lo que buscas es el ser humano más decente de los que aspiran”. Entonces está claro de quién hablamos, ¿no? “Si lo que he dicho está claro... ¡piense en lo triste que es eso!”. ¿Y por qué no dice su nombre? “Porque no hay que perder la atención en nada que no sea la decencia humana. Fuck Politics!”.

Etiquetas
stats