Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Pablo Iglesias cree posible el acuerdo con el PSOE para el Senado en algunos territorios

elDiario.es

Pablo Iglesias cree que hay territorios en los que el PSOE quiere pactar con Podemos listas conjuntas al Senado. La propuesta lanzada este martes por su partido a Ferraz fue rechazada por Pedro Sánchez a los pocos minutos en una entrevista en televisión. Pero Iglesias no cree que todas las federaciones socialistas vayan a hacer caso a sus jefes en Madrid, como ha asegurado este miércoles en La Cafetera de radiocable. “No podemos consentir el Senado sirva de bloqueo”, ha dicho el líder de la formación morada, que ha llamado a una “mayoría progresista” en la cámara.

La tesis de Iglesias ya fue respaldada el martes por la tarde por un destacado barón socialista. El presidente valenciano, Ximo Puig, ya está negociando con Podemos y Compromís concurrir juntos para los escaños de la cámara alta. Algo que ya han desautorizado desde el PSOE, insistiendo en que son “un partido autónomo”. El líder de Podemos, que ha revelado que ha hablado con Mónica Oltra de esta cuestión, ha instado a Sánchez a que “se lo piense, ya que una cámara no puede poner palos en las ruedas a un gobierno de cambio”.

También ha querido desmentir que busquen con esta propuesta dar el sorpasso a los socialistas, a los que asegura solo ve “como aliados”. “Esa palabra solo tiene sentido si es para ganar al PP”, ha dicho Iglesias, que ha restado importancia al “lenguaje agresivo” del PSOE contra Podemos. “Sabemos que van a ser necesarios e imprescindibles para un gobierno progresista. Por eso les vamos a tender la mano”, ha reiterado.

Sobre el acuerdo con Izquierda Unida para las generales, el secretario general de Podemos ha admitido que en el pacto ha sido clave el “clamor popular” para que se uniesen. Lo que no supone, según Iglesias, que vayan a absorber a IU, a pesar de que lideran esa confluencia: “Nosotros estamos llamados al liderazgo, pero eso solo se puede hacer siendo generosos, respetando la identidad de los otros”, ha aclarado.

Iglesias no ha querido asumir el papel de líder de la izquierda para el 26J, ya que considera que “izquierda y derecha son metáforas para explicar algunas cosas”. “Cuando a alguien le desahucian no le preguntan si es de izquierdas o derechas. A nosotros nos reconocen como una fuerza que aporta decencia”, ha asegurado.

El objetivo final de esta lista conjunta con Alberto Garzón es “ganarle las elecciones al PP azul y al PP naranja”, ha dicho en referencia a Ciudadanos, a los que ha acusado de “muleta de lo viejo” por hablar del “peligro comunista”.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats