62 profesionales sanitarios inician su periodo de formación en La Rioja
La consejera de Salud, María Somalo, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, han dado la bienvenida en el Hospital Universitario San Pedro a los 62 profesionales sanitarios que inician este mes su periodo de formación en el Sistema Público de Salud de La Rioja.
En total, en 2023, La Rioja oferta 62 plazas formativas, todas ellas cubiertas:
-24 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria
-28 plazas de Atención Hospitalaria
-2 Unidad de Salud Mental: Psicólogo y psiquiatra
-1 plaza de Medicina del Trabajo
-7 EIR de Enfermería (4 matronas, 2 de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria y 1 enfermera especialista en Salud Mental).
Somalo ha agradecido a los residentes que hayan elegido el sistema riojano sanitario para formarse y ha destacado que “este año, por primera vez, La Rioja ha cubierto la totalidad de las 24 plazas MIR ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”.
“En los últimos años, y gracias al buen trabajo y el compromiso de las unidades docentes del Servicio Riojano de Salud, el número de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria en La Rioja ha ido en aumento. En 2018, se ofertaron 17 plazas; en 2019, 15 plazas; en 2020 y 2021, fueron 20, y en 2022, 22. Este año 2023, las 24 plazas convocadas se han podido cubrir”, ha señalado
El sistema de formación médica y de enfermería postgraduada (MIR, PIR, BIR, FIR y EIR) es la única vía de especialización y, desde el principio, ha alcanzado una contrastada excelencia en la formación clínica del personal médico y de enfermería.
Los programas formativos correspondientes a las 26 especialidades médicas (Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, especialidades hospitalarias y Salud Mental) tienen una duración de 4 o 5 años, mientras que en las especialidades de enfermería (Obstétrico-Ginecológica –matronas-, Salud Mental y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria), el ciclo formativo es de 2 años.
Cada unidad docente dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.
En este curso, se están formando en el SERIS un total de 226 residentes en las diferentes especialidades médicas y de enfermería.
El pasado día 19 de mayo, tenía lugar la despedida de los 43 MIR que han completado este año 2023 su periodo de formación en La Rioja: 17 de Medicina de Familia y Comunitaria, 24 de especialidades hospitalarias, 1 de Salud Mental (psiquiatra) y 1 de Medicina del Trabajo, pertenecientes a las promociones de 2018 y 2019.
Además, en julio finalizarán su periodo docente en el Sistema Público de Salud riojano cuatro matronas, dos enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria y una enfermera de Salud Mental.
0