Advierten de la posible instalación de una macrogranja en Alfaro
Ecologistas en Acción de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a no autorizar la apertura de una macrogranja en Alfaro, al tiempo que ha transmitido el rechazo absoluto a este tipo de ganadería.
Según aseguran desde Ecologistas en Acción, la empresa E.R. Osona Valles Carns, S.A., de Sabadell, ha solicitado ya licencia ambiental al Gobierno de La Rioja para poner dicha explotación en marcha. “Supondría un evidente retroceso en las políticas de Sostenibilidad Ambiental, reducción de emisiones a la atmosfera y fomento de la ganadería extensiva y ética”, advierten.
El BOR publicó el 12 de julio la solicitud de evaluación de impacto ambiental simplificada de explotación ganadera en las parcelas nº54 y 55 del Polígono nº81 de Alfaro. La explotación tiene capacidad para 1200 terneros de cebo, que entrarán con unos 150 - 200 kg y saldrán cuando alcancen un peso entre 500 - 600 kg con menos de 12 meses de edad.
“Los terneros estarán en la granja unos 7 meses, y durante ese tiempo vivirán hacinados en unas instalaciones cubiertas, bajo tejavanas de chapa, con una superficie construida según aparece reflejada en el catastro de tan solo 3.177 m2”, alerta Ecologistas en Acción.
Asimismo, se refieren a las importantes emisiones contaminantes que generará esta macrogranja, tanto desde el punto de vista de los purines y otros residuos así como de emisiones de gases a la atmósfera y olores que afectarán a toda la comarca.
Entre estos contaminantes destacan:
- El amoniaco puede dañar los hábitats sensibles a niveles altos de nitrógeno y provoca acidificación y eutrofización. El amoniaco es también uno de los principales componentes asociados a los malos olores que causan molestias a las poblaciones cercanas. El amoniaco procede de la descomposición de la urea que contiene la orina. El proceso de descomposición de la urea se produce al ponerse en contacto la orina con las heces donde existen microorganismos que generan la enzima ureasa.
- Los gases de efecto invernadero tienen una gran importancia en el calentamiento global en cuanto a su capacidad de retención del calor en la atmósfera. El metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) son los gases más importantes en la producción ganadera. Su potencial de retención calorífica es 25 (CH4) y 298 (N2O) veces mayor que el CO2. Las emisiones de CH4 y N2O derivadas de la producción ganadera están incluidas dentro de las denominadas emisiones difusas, sujetas a los acuerdos internacionales del Protocolo de Kyoto y la COP21, existiendo compromisos de reducción a nivel global y unos objetivos de reducción específicos para la Unión Europea.
- El metano se origina como consecuencia de los procesos anaerobios que ocurren tanto en el tracto digestivo de los animales (fermentación rumial y entérica) como durante el almacenamiento de los estiércoles. Este gas tiene una vida media corta en la atmósfera (10-12 años), pero ejerce un potente efecto invernadero (80 veces mayor que el COâ en un período de 20 años). Se considera responsable de una cuarta parte del calentamiento global actual. El gas metano desprendido por los animales tras realizar la digestión del alimento, se estima en 110 kg al año por res.
El olor es el impacto más directamente perceptible de todos los que se producen en una explotación ganadera y, por lo tanto, es el problema que más sensibiliza a la población. Se debe distinguir entre las sustancias olorosas (compuestos capaces de producir olor) y el olor (percepción del efecto de una sustancia olorosa cuando es detectada por el sistema olfativo). Por lo tanto, nos encontramos ante una cuestión que es la principal fuente de molestias a las poblaciones cercanas, pudiendo incluso afectar al valor económico de las propiedades. De los elementos químicos presentes en los residuos ganaderos que contribuyen a la generación de malos olores cabe destacar al amoniaco, al ácido sulfhídrico y los compuestos orgánicos volátiles. Estos últimos se generan en el intestino grueso por la acción de las bacterias anaeróbicas sobre los carbohidratos, proteínas y ácidos grasos. Se han identificado más de 150 compuestos con olores desagradables.
Por todo ello, Ecologistas en Acción de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a no autorizar la apertura de una macro granja en nuestra comunidad y el rechazo absoluto a este tipo de ganadería “que nada aporta a nuestra tierra y que solamente busca producir unos beneficios por una empresa erradicada en Cataluña, y dejar en La Rioja su contaminación”.
0