Alcaldes de diez municipios riojabajeños instan a Iberdrola a “acabar con problemas de cortes en el suministro eléctrico”
Los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Calahorra, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Tudelilla, El Villar de Arnedo, y las alcaldesas de Alfaro y Autol han acordado trasladar conjuntamente y de forma oficial al Gobierno de La Rioja, a la Federación Española de Municipios y a Iberdrola “los problemas que vienen sufriendo hace años por las interrupciones en el suministro eléctrico”.
Tras la reunión que han mantenido esta mañana en la Casa Consistorial de Calahorra, han recordado que este problema se produce en toda la comarca desde hace años. Así lo han dicho en una rueda de prensa en la que el alcalde de Calahorra ha declarado que “a todos nos afecta en mayor o menor medida y todos hemos hecho gestiones, a pesar de lo cual seguimos detectando cortes con mayor incidencia en este último año”.
Luis Martínez-Portillo entiende que con esta reunión los ayuntamientos “no sólo están actuando como institución que vela por los intereses de sus vecinos, sino también como clientes y consumidores” y ha dicho que los municipios “estamos a disposición de Iberdrola para reunirnos, decirles que no estamos satisfechos y que nos den una solución”.
Según dijo en su día la concejal calagurritana de Urbanismo, un representante de la empresa suministradora ya advirtió que Iberdrola dijo que las soluciones se verán en la práctica -sin anuncios ni declaraciones previas-, aunque no dijo cuándo y le informó que el tiempo y la cantidad de cortes de electricidad están dentro de lo que la ley admite, por lo que no ha lugar a compensaciones.
Preguntado por la reacción de los alcaldes ante estas declaraciones, Martínez-Portillo ha dicho que “para eso estamos nosotros, para instar a la empresa a que se explique, porque lo que no se puede trasladar a los ciudadanos es que los responsables somos los ayuntamientos. Cada uno debe asumir sus funciones, esperamos que Iberdrola nos dé una respuesta y sea receptiva a lo que hemos tratado”.
Aunque en ningún momento se ha mencionado la palabra “queja”, el alcalde de Calahorra ha dicho que “Iberdrola tiene sus propios plazos de inversiones pero se trata de que los acorte, porque no estamos dispuestos a esperar una solución a largo plazo”.
Las largas líneas eléctricas sin un mallado que cubra por vías alternativas las caídas de tensión, la repercusión en la red de las instalaciones particulares y otros problemas como la influencia de la avifauna estarían según el director general de Industria, Julio Herreros, detrás de unos cortes y microcortes en la comarca.
Este cargo del Gobierno riojano, también presente en la reunión y posterior encuentro con los medios de comunicación, ha dicho que estos problemas no son nuevos, ha asegurado que lleva tiempo reuniéndose con Iberdrola y ha justificado a esta empresa diciendo que está trabajando para solucionar el problema: “Existe un proyecto de línea eléctrica que se está instalando ya, trabajos de mejora en la red en curso y un tercer proyecto para el año 2016”, pese a lo cual ha dicho que “se instará a Iberdrola para que presente un plan técnico en medio plazo”.
Finalmente, Herreros ha comentado que su departamento está a disposición de los ciudadanos para tramitar sus quejas y solicitud de compensaciones ante la compañía eléctrica.
0