Alegrías Riojanas, de Velasco Broca, podrá verse en el programa Versión Española, de La 2 de TVE
'Alegrías Riojanas' de Velasco Broca se podrá ver este domingo, 9 de abril a las 22,30 en el programa de La 2 de TVE 'Versión Española', tras ser seleccionado como uno de los doce filmes finalistas del XX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE, la convocatoria más importante del cine en formato corto en televisión de nuestro país. Una cita que cumple dos décadas y para la que esta edición el espacio de cine de La 2 ha recibido 1.169 trabajos llegados de España y Latinoamérica.
El palmarés se dará a conocer en el último programa de la temporada de 'Versión española', donde se podrá volver a disfrutar de los cortos ganadores en horario de prime time.
Además, el trabajo de Broca participará en la 24.ª edición de BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se celebra en la capital argentina entre el 19 de abril y el 1 de mayo. El film, programado dentro de la sección Competencia Oficial Vanguardia y Género, se podrá ver el lunes 24 abril a las 21,50 en Cosmos; el miércoles 26 a las 16,55 en Centro Cultural San Martín 2; y el jueves 27 a las 21,20 en Centro Cultural San Martín 2.
El film también participará en la segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de abril. Se proyectará el martes 18 de abril a las 21,30 en Vital Fundazioa Kulturunea.
Asimismo, el cortometraje participará en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su sección Panorama España, que se celebra entre el 14 y el 23 de abril.
'Alegrías Riojanas' continúa así su exitosa trayectoria tras ganar recientemente el galardón mejor cortometraje nacional en la 7.ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa; y protagonizar el D'A Film Festival Barcelona con la proyección del cortometraje y la exposición 'Alegría Riojana', una muestra del arte gráfico de Mariano Espinosa para el cine de Velasco Broca organizada en el marco de este certamen.
El cortometraje también ha participado en los festivales Slamdance Film Festival; London Short Film Festival; Aguilar Film Festival (Premio a la Mejor Dirección); Los trabajos y las noches; MÁRGENES; Gijón/Xixón; ZINEBI; Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (Premio del Jurado al Mejor Cortometraje); y Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, donde tuvo su estreno nacional dentro de la Sección Oficial Fantástico a Competición (SOFC). La premiere internacional tuvo lugar en la sección 'Shorts with Legs' de FANTASTIC FEST, en Austin, Texas, donde fue reconocido con una Mención Especial. Además, ela cinta se proyectó en la sesión inaugural del III Festival Internacional de Cine Lima Alterna.
Con 'Alegrías Riojanas' regresa uno de los cineastas más personales del panorama cinematográfico nacional, conocido por su trilogía de cortometrajes Echos der Buchrücken (2000-2007) o Nuestra amiga la Luna (2016), y lo hace con una nueva propuesta cinematográfica inspirada en la literatura folletinesca y con claves visuales del universo del cine de misterio de los años 50, del cómic belga y del Tarot de Marsella.
Rodado en B/N, 16 mm, en italiano y español, con una duración de 28 minutos, este cortometraje se estrena después de haber ganado el Focus WiP (Work in progress) de Cannes Court Métrage.
El film se presenta como una precuela del esperado primer largometraje de Velasco Broca, 'El futuro testamento', actualmente en fase de desarrollo y seleccionado para participar en los foros FanPitch del Festival de Sitges 2022 y Abycine Lanza en el XXIII Festival de Cine de Albacete. Un largometraje que presenta múltiples conexiones con ALEGRÍAS RIOJANAS, tanto a nivel visual como de contenido.
SINOPSIS
'Alegrías riojanas' presenta a un oftalmólogo que ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia, al descubrir que están espiados con micrófonos en su propia iglesia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta pero por el camino es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal será arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas. ¿Será capaz de recordar que la perla está oculta en el abismo y el sol permanece en la perla? Rodado entre 2020 y 2021, en plena pandemia, en extraordinarias localizaciones de La Rioja (Iglesia de San Bartolomé de Logroño, palomares de Nalda, Castillo de Clavijo, cuevas de Herce, Fortaleza de Castañares y la Ermita de Viguera), 'Alegrías riojanas' cuenta con un elenco formado por Juan Antonio Herreruela, Ramón Churruca, Fernando Moreno, Rafael Alberola, Bárbara Mingo, José Luis Pérez Santiago, Nerea Revilla y Vicenta González Jiménez.
Escrito por Velasco Broca y Lucía Moreno a partir de una idea original de Velasco Broca y Jesús Sáenz de Pipaón, y dirigido y montado por Velasco Broca, el film cuenta con dirección de fotografía de Isabel Ruiz Ruiz; sonido directo de Luca Rullo y diseño de sonido de Roberto Fernández; Dirección de Arte de Pedro Muñoz; Arte Conceptual del artista riojano Mariano Espinosa; Salvador J. Boluda es el encargado de FX físicos y Jorge Torrens firma los VFX. Eduardo Carneros, Velasco Broca y Cormac Regan son los productores ejecutivos; Luis Alberto Cabezón, Ángel Daniel Íñiguez y Rubén Gabriel Íñiguez son productores asociados; Eduardo Carneros es el productor.
'Alegrías Riojanas' es una producción de Euskadi Movie AIE en asociación con Setpoint Locations y Producciones Anafilaxis. Cuenta con la financiación del ICAA, el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el apoyo de La Rioja Film Commission. Marvin&Wayne Short Films se encarga de la distribución.
El director de este cortometraje afirma que “esta pequeña fábula nos transporta a un mundo predigitalizado, donde el futuro todavía podía encararse con cierta curiosidad, optimismo y asombro. Nuestra esperanza es que cuando los espectadores aterricen en sus butacas, puedan conservar en su mano un pedacito de él; aunque sólo sea para enseñárselo como curiosidad a un amigo o para guardarlo en su tarro de cristal de consuelos”.
0