Andreu se niega a cesar a Romero por tránsfuga, como pide la oposición
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, se ha mantenido hoy en defender que la consejera de Igualdad, Raquel Romero, expulsada de Podemos, no es tránsfuga y ha recriminado a los 'populares': “lecciones de quienes más socavan la calidad democrática ninguna”.
El Pleno del Parlamento de La Rioja ha comenzado, en la mañana de hoy, con las preguntas a la presidenta, donde el portavoz del Grupo Popular, Jesus Ángel Garrido, le ha cuestionado si ve “ejemplar” gobernar “gracias al apoyo de la tránsfuga Romero”.
“Permítale decirle con cierta sorna”, le ha contestado Andreu, “que me produce sonrojo que sean ustedes quienes registran esta pregunta, cuando ustedes abandonaron el pacto antitransfuguismo con el único fin de cometer el vergonzoso capítulo de Murcia, comprando tres diputados de Ciudadanos”.
Ha añadido que “eso es transfuguismo del de verdad”, reprochándoles: que “no están para dar lecciones a nadie”. En cualquier caso, ha añadido: “Haré como presidenta lo que he hecho hasta ahora, mejorar la vida de riojanos y riojanas”.
Para el portavoz del Grupo Popular, Andreu, según ha dicho después, lleva “tiempo intentando evitar el debate” en lo que ha definido como un “escándalo” que “aumenta su descrédito”.
Para Garrido, la “única solución que puede adoptar” Andreu “es cesar a la tránsfuga Romero si quiere hacer algo decoroso en esta legislatura”.
A continuación, ha leído el texto publicado en el BOR, después de que se aprobase una iniciativa parlamentaria, en el que el Gobierno de La Rioja, textualmente, “muestra su más absoluto rechazo al transfuguismo como práctica de corrupción política”.
“En el futuro”, reza la publicación del Ejecutivo, “cuando se plantee una situación de estas características, y dentro del ámbito de sus competencias, el Gobierno de La Rioja manifestará su repulsa y desaprobación”.
Garrido ha mostrado el texto en un marco transparente con una base como regalo a Andreu para que lo tenga en la mesa “y lo tenga siempre presente”.
Para Garrido, “Andruísmo es rechazar el transfuguismo hasta que su gobierno depende de una tránsfuga” porque “Romero es una tránsfuga de libro”. “Se le está poniendo cara de expresidenta”, le ha espetado.
La presidenta del Gobierno cree que, desde el PP, “quieren hacer confundir a la ciudadanía con los términos” porque “los tránsfugas votan y cambian el sentido acordado políticamente”.
“Para nosotros el poder es un medio para mejorar la vida de la ciudadanía y para ustedes un fin en sí mismo para perpetuar privilegios y canibalizar los recursos públicos a cualquier precio, dándoles igual pactar con cualquiera como están haciendo con la ultraderecha abriéndoles las puertas para vergüenza de Europa”, les ha dicho.
“Cesar a la consejera tránsfuga”
En la siguiente pregunta registrada por el Partido Popular, relativa a por qué el Gobierno riojano rechaza las propuestas de acuerdo del Partido Popular, Garrido ha continuado insistiendo en este asunto.
Le ha preguntado si va “a cesar o no a la consejera tránsfuga” ofreciéndole, para ello, el “respaldo” de su partido y considerando que “carece de proyecto político”.
Le ha señalado pactos que considera necesarios, como en Educación o para la bajada de los impuestos, considerando que “resulta paradójico que rechaza pactos” con el PP “pero acepta el apoyo de una tránsfuga”.
Andreu le ha replicado: “qué bueno sería que no fuese usted tan obtuso, no ha habido otro ejecutivo mas propenso al diáogo”. Después, le ha criticado a los populares “llevar al ostracismo al primer presidente del PP que denuncia prácticas sospechosas de un miembro del partido”, en relación a Casado.
Ciudadanos también ha querido saber si se ha planteado “terminar su pacto con comunistas y populistas”. “Esta pregunta junto con las anteriores”, ha dicho Andreu, “ilustran lo poco que les interesan los problemas reales de riojanos y riojanas”. Ha añadido la presidenta: “llevar el programa de políticas progresistas es lo que más conviene a la población”.
El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, cree que Andreu “decepciona al conjunto de riojanos” porque lleva “toda la legislatura con un acuerdo de gobierno que no es bueno para riojanos”. “Se está apoyando en el populismo y también el transfuguismo”, ha dicho.
Andreu ha vuelto al estrado en un pleno especialmente crispado y ha dicho: “Qué bien nos viene que desinfecten la mesa, rebaja la tensión”. Considera que “la verdadera amenaza a las democracias occidentales viene de la derecha y la ultraderecha, no con los partidos de izquierdas”.
Después, ha preguntado el portavoz socialista Raúl Díaz, que ha querido conocer las medidas puestas en marcha frente a las consecuencias
del “movimiento imperialista y tirano de Putin”.
Díaz ha aprovechado su desarrollo de la pregunta para enumerar al PP todas las veces que dijeron no a acuerdos como subir el salario mínimo “mientras dicen sí a bajar impuestos a los mas pudientes y lo presentaron como ley”. Son, les ha dicho, “liberales en lo económico pero pedigüeños en lo social” y “acaban de defenestrar a su líder por denunciar el amiguismo”.
Para Andreu, tal y como ha contestado, es “muy importante que los riojanos y riojanas sean conscientes de que este gobierno trabaja sin descanso para solucionar problemas reales”.
Después, también a una pregunta del PSOE, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha defendido que el proceso de refuerzo del sistema sanitario público de La Rioja se encuentra en fase “muy avanzada” y ha asegurado que el Ejecutivo regional está “francamente satisfecho con el trabajo que se está llevando a cabo”.
Andreu ha manifestado que la defensa del sistema público de salud es “una de las principales cosas de las que este Gobierno de La Rioja puede presumir”.
En este sentido, ha comenzado señalando que se ha acabado “con la derivación obligatoria a la sanidad privada de los accidentes de tráfico” para continuar enumerando el aumento del presupuesto en salud, el refuerzo de la plantilla y la reinternalización de servicios como transporte sanitario, radiología, intervenciones de cataratas o cirugía cardiaca mayor, entre otros.
0