Anuario 2023: un Centenario agridulce para el Calahorra

Rioja2

0

El Calahorra ha vivido un 2023 enmarcado en las celebraciones por su Centenario y nublado por el descenso a 2ª Federación. El camino de vuelta a la división de bronce no va a ser sencillo, pero el hombre elegido para iniciarlo ha sido Carlos Pouso.

El técnico de Lamiako se hizo cargo del equipo riojabajeño a finales de diciembre del 2022, en pleno parón navideño, y la realidad es que la situación ya era muy alarmante. Tras 17 jornadas disputadas en el Grupo 2 de 1ª Federación, los rojillos iniciaban el nuevo año como colistas (20º) con 13 puntos y situados a 7 de la salvación.

Dos victorias en esos primeros 17 encuentros ligueros no auguraban muchas esperanzas, pero Pouso llegaba al barco. El mercado invernal provocó grandes cambios en la plantilla con un total de 12 bajas por 7 altas. Un equipo prácticamente nuevo, con un técnico nuevo. Era el clavo ardiente al que agarrarse.

Mal arranque

El Calahorra perdió en su primer partido del año por 2-3 contra el Cornellà, tras ir ganando 2-1 en la segunda parte y recibir dos tantos en los últimos minutos. Enero no fue un gran mes, porque el equipo sólo pudo sumar un punto en cuatro encuentros, acumulando un total de 11 seguidos sin ganar.

No fue hasta el 5 de febrero contra el Numancia en Los Pajaritos cuando Marcos Baselga, actor protagonista de los rojillos a lo largo del curso con 12 goles, anotó una diana en los últimos instantes que permitía a su equipo celebrar una victoria, la primera de Pouso. Más de tres meses después, había un +3 en el casillero riojabajeño.

La falta de regularidad fue poco a poco enterrando a la escuadra calagurritana, que eso sí, ganó varios partidos fuera de casa ante Bilbao Athletic (2-3), Castellón (1-2) y Cornellà (2-3).

El 7 de mayo, el Calahorra perdió en su visita a La Nucía por 2-1 y el mismo día que descendía la UDL, se confirmó también el descenso calagurritano. Al menos, el cuadro de Carlos Pouso cerró el curso ganando en La Planilla al Intercity (2-1). Con 33 puntos y situado en el 19º puesto del Grupo 2 de 1ª Federación, se puso fin a una mala campaña.

Fotos: @cdcalahorra en X

El arquitecto

Justo un mes después del descenso, el 7 de junio, el Club Deportivo Calahorra anunciaba la renovación de un Carlos Pouso que, además, asumía la dirección deportiva. El vizcaíno iba a ser el encargado de estructurar la plantilla al completo para competir en 2ª Federación.

El veterano portero Miguel Martínez fue la única renovación. Había que empezar de cero. Y la realidad es que el inicio de curso fue excelente. El Calahorra ganó sus dos primeros encuentros en el Grupo 2 de 2ª Federación y en la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF, superó al Racing Rioja y a La Calzada para plantarse en la final de Las Gaunas contra la UD Logroñés.

Sin embargo, aquí empezaron los males. La UDL se impuso por 0-3 y el conjunto rojillo entró en una mala dinámica en liga, acumulando tres derrotas y un empate en las siguientes cuatro jornadas. Después de ese buen inicio, el conjunto de Pouso no ha vuelto a ser capaz de ganar dos encuentros seguidos.

De hecho, ha ido sumando victorias a cuentagotas contra Náxara (0-1), Brea (2-1) e Izarra (2-1), todos equipos en descenso. La derrota ante el Alavés B por 0-2 el pasado 17 de diciembre en La Planilla puso punto y final a un 2023 negativo. Eso sí, la derrota más dolorosa de lo que va de campaña ha sido el 4-0 que le endosó en liga la UD Logroñés.

El preparador vizcaíno, incluso días después, no escondía el malestar por la imagen de los suyos: “Perder es siempre desagradable, pero hay formas. El día de Logroño nos dolió. Nosotros no fuimos nosotros. No podemos no tener identidad”.

Así las cosas, el Calahorra se encuentra en 11ª posición del Grupo 2 de 2ª Federación con 17 puntos tras 16 jornadas, dos por encima del puesto de Playout y tres por encima del descenso. No cabe duda de que el año no ha sido bueno aún habiendo podido celebrar el Centenario del club con varios actos e incluso un himno oficial. El objetivo para el 2024 parece que será intentar lograr la permanencia en 2ª Federación

. El regreso a la división de bronce, será más costoso de lo esperado.

Etiquetas
stats