Caen las donaciones de sangre en un 15%
Las donaciones de sangre en La Rioja han descendido en junio más de un 15 por ciento con respecto a la cifra alcanzada el mismo mes del año pasado. Así, han pasado de 838 a 714. Si se toman los datos de 2012, con 985 donaciones, la caída es del 27'51 por ciento. La misma tendencia a la baja se percibe al comparar los datos registrados durante este primer semestre de 2014 respecto a los dos años anteriores.
El diputado regional del PR+, Rubén Gil Trincado, ha aportado estas cifras, que ha calificado como “francamente alarmantes”. “Es la mayor caída conocida en los últimos años y, si la cosa no cambia, 2014 terminará con la menor cifra de donaciones de sangre de la historia”, ha añadido.
En cuanto al número de donantes, Trincado ha recordado que, en una respuesta en el Parlamento regional, el Gobierno contabilizaba unos 19.000 donantes, mientras que hace dos años ADONAR registraba cerca de 40.000.
En opinión del PR+, este “desplome” viene provocado por una “mala gestión” del Gobierno de La Rioja. Según Trincado, ésta estaría destinada a “destrozar a la asociación de donantes y a su Junta Rectora, en concreto, a su presidente, Juan Rodrigo Cañas”.
“En los dos últimos años, Pedro Sanz se ha dedicado a intentar destrozar el prestigio de ADONAR y a quitarle la gestión de la donación de sangre”, ha declarado el diputado, “y todo por el simple hecho de pedir transparencia en la gestión y saber adónde va la sangre”.
Trincado ha exigido al Gobierno que ofrezca las razones de este descenso, además de información acerca de “cuánta sangre, del Banco público, reciben los hospitales privados” y cuál es su uso.
Por último, ha pedido que la gestión de la sangre “vuelva” a ADONAR. “Ellos han sido los mejores gestores y los verdaderos impulsores del crecimiento del número de donantes en La Rioja”, ha finalizado.
0