Centro Logístico Intermodal de La Rioja: hasta 14 trenes semanales y 15 millones de inversión
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el director general de Transportes Royo, Abel Royo, han presentado este lunes el proyecto de inversión público-privada que permitirá la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) con la máxima capacidad, de forma inmediata y a pleno rendimiento.
“Con este proyecto público-privado colocamos a La Rioja en el ámbito logístico nacional y, además, fomentamos la exportación, logrando impacto y proyección internacional”, ha apuntado la presidenta. “En definitiva, impulsamos no solo la competitividad de estas instalaciones y de la industria riojana en general, sino también la competitividad de La Rioja y la prosperidad a largo plazo en la región”, ha dicho.
La responsable del Ejecutivo ha precisado que la inversión que posibilitará la puesta en marcha de este centro intermodal es fruto de la relación cercana del Gobierno riojano con el tejido empresarial y del potencial del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje para acelerar el desarrollo industrial en la región.
Además, ha añadido que en el CLIR, declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional en marzo, “se da una circunstancia excepcional, ya que ofrece un beneficio directo no solo para Royo, sino para todas las empresas riojanas” y especialmente para el envase y su cadena de valor, que comprende sectores como la agroalimentación (incluido el vino), el calzado o los componentes de automoción, que son claves para La Rioja. “No hay que olvidar que el envase y la agroalimentación suponen el 45 por ciento del PIB industrial de La Rioja”, ha especificado. “Este es, claramente, un proyecto estratégico para la región”, ha insistido.
En concreto, el Gobierno de La Rioja invierte 3,65 millones de euros en las instalaciones ferroviarias del CLIR a través de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, que se suman a los 11,5 millones aportados por Transportes Royo y sitúan el total de inversión en los 15,15 millones de euros.
La implicación del Ejecutivo va a permitir construir una segunda vía paralela a la proyectada hasta el momento, habilitar una plataforma de contenedores de 12.000 metros cuadrados entre ambas vías e incorporar maquinaria para carga.
El acuerdo implica, además, que, durante los próximos 30 años, las vías serán infraestructuras públicas del Gobierno de La Rioja operadas por una empresa privada, Royo. “Vamos a poner en marcha el Centro Logístico de manera inmediata y a pleno rendimiento, con un servicio integral y un alcance que, de otro modo, no sería posible y, al mismo tiempo, aseguramos su viabilidad y su competitividad, porque garantizamos que estas instalaciones ferroviarias estarán operativas para las empresas de La Rioja a largo plazo”, ha resumido la presidenta.
El director general de Transportes Royo, Abel Royo, ha detallado que la implicación del Gobierno de La Rioja permite duplicar la capacidad de entrada de trenes en el CLIR, multiplicar por cuatro la capacidad de almacenamiento y uso de contenedores y mejorar la operatividad de carga y descarga, que será más rápida, más eficaz y más flexible al habilitarse dos vías y una zona de depósito entre ambas.
“Esto nos va a llevar a contar con una instalación competitiva, moderna, operativa y sostenible”, ha descrito. “Nos permite operar hasta 14 trenes semanales con una media de 800 contenedores o, lo que es lo mismo, 1.600 movimientos semanales, lo que da idea de la capacidad que va a tener el Centro Logístico Intermodal de La Rioja”.
Abel Royo ha avanzado que el servicio de ferrocarril comenzará a operar en las próximas semanas y se iniciará con un tren semanal al puerto de Barcelona, aunque la previsión es contar con tres o cuatro trenes semanales a finales de año.
Además, ha añadido que, tal y como establecen las obligaciones del PIER, ya se han iniciado “los trámites para homologar las instalaciones como depósito aduanero, lo que ofrecerá a las empresas la posibilidad de no pagar impuestos hasta el momento en el que den salida a sus mercancías”. Igualmente, está ya en proceso la dotación del CLIR como punto de inspección sanitaria para todas aquellas mercancías de exportación e importación que lo requieran.
Referencia para la zona norte
La presidenta Andreu ha explicado que la inversión del Gobierno garantiza que La Rioja va a disponer de “unas infraestructuras mejores que las comunidades limítrofes” que implican “un importante salto cualitativo” en el servicio logístico que ofrece la región.
“El CLIR será un verdadero puerto seco con zona franca y una opción competitiva de transporte intermodal”, ha señalado. “No solo replantea los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas en La Rioja, sino también en las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que infraestructuras intermodales como las Noáin o Miranda de Ebro han sido impulsadas con financiación pública a través de sus respectivos Gobiernos.
El director general de Transportes Royo ha incidido en esta idea y ha destacado que “La Rioja, a partir de ahora, tendrá el mayor, mejor y más completo centro logístico de toda la zona norte, con más de 215.000 metros cuadrados de terreno, 65.000 metros cuadrados de almacenes logísticos y una capacidad de más de 100.000 palets”.
“Permitirá el envío masivo de mercancía con trazabilidad total y la gestión en La Rioja de todos los trámites aduaneros, lo que agiliza la entrada y salida del puerto”, ha resumido. “Y, además, mediante ferrocarril, un medio más eficiente desde el punto de vista medioambiental y también más rentable, ya que permite el traslado de grandes cantidades en un solo trayecto, ahorrando costes”, ha apuntado.
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