Cruz Roja alerta sobre el crecimiento de la pobreza energética
Entre un 9,6 y un 16% de los hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética (MITECO, diciembre 2020), lo supone un aumento del 22% con respecto al año anterior, ha destacado Cruz Roja este jueves.
La escala de precios de los suministros energéticos que estamos viviendo desde la mitad del 2021 y su crecimiento desde la escalada del conflicto en Ucrania hacen prever a Cruz Roja un posible incremento de pobreza energética en los hogares, si bien, desde la organización se destaca que se lleva años “apoyando a las familias que sufren esta situación a través de un proceso que incluye asesoramiento, talleres, entregas de kits de eficiencia energética y rehabilitaciones energéticas u otras actuaciones en las viviendas”.
Aun así, el dato es muy superior entre la población atendida por Cruz Roja: concretamente, en La Rioja un 67% de las familias no pueden mantener la temperatura adecuada en sus viviendas en invierno y pasan frío y en verano no lo consiguen el 46% de las familias.
En el conjunto del país, hasta un 75% de las familias vulnerables afirman no poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda, especialmente en invierno: un 23% de estas familias aseguran no disponer de calefacción frente al 10% que fija el IDEA entre el conjunto de la población nacional.
La zona climática con un mayor número de familias que afirman no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada en verano y/o en invierno es la Atlántica (82%), seguida por la Continental, zona donde se encuentra La Rioja (76%), y por último la Mediterránea (72%). A nivel nacional, los últimos indicadores publicados correspondientes al año 2020 revelan que el 10,9% de la población no es capaz de mantener la temperatura adecuada en su hogar en invierno. Lógicamente, al tratarse de familias vulnerables, en la muestra de hogares atendidos por Cruz Roja este porcentaje es muy superior.
Según los datos recabados por Cruz Roja en La Rioja sobre el aislamiento de los hogares de estas familias vulnerables, un 63% de los hogares presentan problemas de aislamiento: al 38% de las viviendas les entra aire por las puertas y por las ventanas, al 17% les entra aire por las ventanas (debido a ventanas simples o de madera sin persianas) y al 8% les entra aire por las puertas. Solo un 37% afirman tener un aislamiento razonable. Para subsanar estos problemas, Cruz Roja les facilita burletes y silicona para ventanas y dispositivos bajopuerta.
Las humedades afectan al 35% de los hogares riojanos analizados: en los baños por mala ventilación y en las cocinas por el uso de butano. A estas familias se les recomienda que realicen más ventilaciones.
En cuanto a la propiedad de la vivienda, solo disponen de vivienda propia un 21% de las familias vulnerables de Cruz Roja en La Rioja. El 79% restante son de alquiler.
120 familias atendidas en La Rioja en 2021
En el último año, Cruz Roja atendió a 120 familias en La Rioja en su programa de pobreza energética (más de 8.800 familias en toda España), el triple que en 2020, año en el que se atendió a 40 familias; dándoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, repartiendo 120 kits de microeficiencia (8.818 en España), capacitando a través de talleres de ahorro energético a 80 familias riojanas (7.545 en el conjunto del país) y ejecutando rehabilitaciones energéticas en 3 hogares de la región (309 en el ámbito estatal).
Además de estas tres rehabilitaciones, se hicieron dos entregas de estufas. Durante el año se ha recomendado a un 18% de las personas participantes el cambio del mercado libre al regulado para que pudieran acceder al bono social, al 28% de las familias se les aconsejó solicitar el bono social y se les ayudó en la gestión y al 24% se les recomendó un cambio de potencias y se asistió en la gestión a quienes lo solicitaron.
En el programa han participado 6 personas voluntarias de Cruz Roja en La Rioja, activas durante todo el año y se han invertido 8.700 euros en 2021. Además de los fondos propios de la organización humanitaria se ha contado con financiación de Fundación Naturgy, Ecodes y Ecoembes (en este último caso, a través del punto Reciclos, de Calahorra).
0