Defensa personal para mujeres: Nociones básicas para “desconcertar al atacante y, en segundo lugar, zafarse y huir”
En la mañana de este sábado las instalaciones del Colegio Los Boscos, de Logroño, han acogido una nueva edición del curso de AEGC de Defensa Personal de Mujeres. Al mismo han asistido una cincuentena de mujeres que como 'forma de pago' han entregado comida no perecedera para el Banco de Alimentos de Logroño. De esta forma nuestra Asociación contribuye con esta Organización en la recogida de alimento al tiempo que forma a las mujeres riojanas en defensa personal dándolas las nociones necesarias para protegerse de posibles ataques o agresiones de las que puedan ser objeto bien por violencia de género o de carácter sexual.
Ocho monitores han sido los encargados de formar a las participantes en aikido, kárate o jiu-jitsu, todas técnicas dirigidas a la autoprotección que las puedan ayudar a huir en situaciones de riesgo. “Con estos cursos, que esperamos seguir realizando, AEGC quiere dotar a las mujeres de la confianza necesaria para aplicar las cuatro o cinco nociones básicas que las permitan primero desconcertar al atacante -que no espera la reacción de la mujer- y en segundo lugar zafarse del agresor y huir”, han compartido en nota de prensa.
Durante toda la mañana los ocho monitores profesionales, en pequeños grupos, han enseñado a las participantes como golpear sin lesionarse o hacerse daño, como utilizar la fuerza del atacante para defenderse o como zafarse de un intento de estrangulamiento. Además han aprendido a reconocer los puntos débiles del agresor.
En una comunidad en la que, sólo el año pasado la violencia machista superó las 600 denuncias, AEGC “quiere contribuir a la lucha contra los abusos sexuales y la violencia de género llevando a cabo estos cursos de formación. Somos conscientes que por nuestra capacidad no podemos llegar a todas las mujeres, también creemos que es un pequeño triunfo si en cada convocatoria logramos que más mujeres pierdan el miedo y se puedan proteger de posibles agresores”. Por eso desde AEGC “esperamos, en un futuro, podamos acercar este curso exprés, pero efectivo, a para más jóvenes y mujeres para que todas puedan saber cómo reaccionar ante diferentes situaciones de violencia”.
0