Denuncian una agresión a una trabajadora en un centro sociosanitario de La Rioja: el residente la dejó inconsciente

urgencias Hospital San Pedro

Rioja2

19 de agosto de 2025 10:57 h

0

CSIF denuncia la falta de seguridad en los centros sociosantiarios de La Rioja “tras una agresión que dejó inconsciente a una trabajadora”. Un hecho que para la formación sindical deja de manifiesto la “grave situación de desprotección a la que se enfrentan a diario los trabajadores de los centros sociosanitarios de La Rioja”.

La agresión se produjo el pasado 6 de agosto. “Una trabajadora de un centro sociosanitario de La Rioja fue agredida por un residente hasta el punto de perder el conocimiento”, relatan. La agresión fue cometida “por un residente temporal y aunque el centro no había registrado ninguna conducta agresiva por parte del residente durante esta estancia, se ha sabido que el mismo individuo ya había tenido episodios de alteración en anteriores ingresos en otro centro de la Comunidad”.

Y lo que censura CSIF es que esta información no se comunicó ni al centro ni a los trabajadores, lo que evidencia “una alarmante falta de coordinación entre las distintas instituciones sociosanitarias, lo que pone en grave riesgo la seguridad del personal, que se ve obligado a atender a usuarios con historiales de agresividad sin contar con la información ni los recursos necesarios para protegerse”.

El centro sociosanitario ya ha puesto en conocimiento de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y con Función Pública los hechos ocurridos y los profesionales “exigen medidas contundentes e inmediatas para garantizar un entorno de trabajo seguro”. Y. que CSIF La Rioja asegura que esta no es una situación aislada porque “las agresiones físicas y verbales son una constante en el día a día”. Urgen medidas e instan a las autoridades a establecer protocolos de seguridad claros y efectivos para proteger al personal de las agresiones. Además piden mejorar la comunicación y la coordinación entre los centros sociosanitarios y los servicios sociales, garantizando que el personal disponga de toda la información relevante sobre los residentes. Y además se debe garantizar que “los trabajadores cuenten con los recursos y la formación necesaria para manejar situaciones de conflicto y riesgo”.

Y es que, concluyen desde CSIF La Rioja, “la seguridad de los trabajadores es un derecho fundamental y la base para poder ofrecer una atención digna y de calidad a las personas dependientes y exige a los responsables que tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde y se haya producido una desgracia.Los trabajadores de los centros sociosanitarios de La Rioja necesitan poder desempeñar su labor sin miedo a ser agredidos.

La respuesta del Gobierno de La Rioja

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, preguntado por esta cuestión, asegura que “los centros en los que se atiende a personas con conductas potencialmente disruptivas o que pueden presentar un cuadro de alteración conductual están dotados de Protocolos de actuación ante estas situaciones que se siguen y permiten la convivencia entre residentes y profesionales”. Aunque puntualizan que “es imposible que en un momento dado no se produzca una situación de conflicto por el perfil de los usuarios y por el modelo de atención que en La Rioja –como marca la normativa estatal y es tendencia en todo el mundo- es libre de sujeciones, llevándose a cabo un control de los pacientes individualizado, con métodos conductuales y farmacológicos”.

Asimismo confirman que “desde la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores se ha estado en contacto tanto con la trabajadora afectada como con el entorno del residente implicado que, al margen de estancias temporales en centros residenciales como era su situación en estos momentos, convive de manera habitual con sus familiares”.

Y concluyen asegurando que, “al margen de sucesos concretos en los que hay que tener en cuenta las circunstancias y condición de las personas afectadas, el Gobierno de La Rioja ha demostrado su sensibilidad y preocupación frente al incremento que en nuestra sociedad están teniendo las agresiones a profesionales sociosanitarios y que obedece a múltiples causas”. Y destacan “el endurecimiento del régimen sancionador que se aplica y que fue aprobado recientemente o el convenio con la Policía Nacional para mejorar la respuesta ante este tipo de agresiones, junto a otras medidas de vigilancia y control”.

Etiquetas
stats