La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El alumnado de la UR considera necesaria “una asignatura de educación sexual a lo largo de todas las etapas educativas”

Rioja2

0

Nuevo acto de repulsa a los mensajes difundidos entre estudiantes de Magisterio a través de una cuenta de whatsapp la semana pasada. En esta ocasión, en el jardín del Edificio Vives, se han congregado a un millar de personas vinculadas con la Universidad de La Rioja para alzar la voz ya acabar con este tipo de mensajes machistas y homófobos, acto al que también ha asistido el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, miembros del Gobierno regional, del Partido Socialista y del Partido Riojano.

“Queremos educar en valores de iguldad, respeto y tolerancia”

En este caso, los estudiantes de primero de Magisterio, Rubén Monreal, Nerea Manubens y Noelia Marzo, han sido los encargados de poner voz al acto de repulsa en contra de los mensajes “que atentaban contra la dignidad de las estudiantes a través de unos mensajes con un alto contenido machista, sexista y homófobo que han provocado la indignación en la Universidad de La Rioja y en todo el país”. Y es que este tipo de mensajes, continúa el comunicado, “son denigrantes y cargados de actitudes intolerables”, mensajes, dicen “que han dañado la la confianza entre los compañeros, pero que no podemos dejar que afecte al resto de estudiantes de la carrera, queremos que la gente no dude de nuestra calidad como futuras docentes. Queremos poder educar en los valores de igualdad, respeto y tolerancia”.

Sin embargo, esta “desagradable situación”, aseguran, “nos trae una enorme oportunidad para que la Universidad nos forme en una adecuada educación afectiva sexual porque estos comentarios son una radiografía de lo que como sociedad tenemos que mejorar. Estos hechos confirman que es necesaria una asignatura de educación sexual a lo largo de todas las etapas educativas”. Por todo ello, y cerrando el comunicado, han asegurado que “no van a permitir que este tipo de mensajes se repitan, estaremos siempre con las políticas de igualdad y feministas para que no seamos discriminadas, políticas progresistas para que ningún estudiante sea acosado ni discriminado por su orientación sexual”.

En la misma línea se han manifestado alumnos y alumnas de Magisterio que han asistido al acto de condena. “No podemos callarnos hay que alzar la voz para acabar con el machismo y la homofobia. No hay que meter a todos en el mismo saco, la sociedad no puede dudar de nosotros como futuros maestros. Estas conversaciones han causado un daño importante la Universidad de La Rioja lo que denota una falta de educación afectiva sexual”, son algunos de los comentarios vertidos por algunos de los alumnos y alumnas asistentes.

Por su parte, Ayala ha explicado que se ha abierto un proceso informativo “para ver si es digno de poner el asunto en manos de la Fiscalía. Estamos hablando de un chat privado y esto debemos tenerlo en cuenta, razón por la que vamos a ser muy cautelosos, escrupulosos y respetar todo lo que la legalidad marca”.

En definitiva, ha concluido el rector de la Universidad de La Rioja,reiteramos nuestra condena más absoluta del machismo, de esos comentarios machistas, de todas las actitudes machistas, sexistas y discriminatorias; estas actitudes no tienen cabida en esta Universidad y no es nuevo nuestro compromiso para potenciar las medidas de concienciación, la promoción de la igualdad, la inclusión y la perspectiva de género, como venimos haciendo desde hace años”.

Etiquetas
stats