El alumnado riojano se mantiene por encima de la media de España en el informe PISA

El alumnado riojano se mantiene por encima de la media de España en el informe PISA

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El informe Pisa 2022, que evalúa las competencias en matemáticas, lectura y ciencias de los estudiantes de 15 años, recoge que el alumnado riojanos se siguen manteniendo por encima de la media de España y de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a un leve descenso en matemáticas respecto al anterior informe, del año 2018.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha valorado la puntuación obtenida por La Rioja en el informe Pisa 2022, cuyos datos se han publicado hoy, día 5 de diciembre, que demuestra “la robustez de nuestro sistema educativo, que ha resistido con bastante éxito los problemas derivados de los años del Covid, sin apenas cambios significativos desde el punto de vista estadístico”.

Galiana ha destacado que estos resultados se deben a la “buena actuación del profesorado”, así como a la “favorable situación de La Rioja en cuanto a infraestructuras informáticas”, como fue el programa Escuelas Conectadas, que dota de conectividad a Internet mediante banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, y que ha permitido, junto con la inversión sostenida en educación durante años, “mitigar esta caída”.

Los alumnos de La Rioja, según los datos del Informe Pisa 2022, alcanzan una puntuación de 493 puntos en la competencia de matemáticas, 21 puntos superior al promedio de los países de la OCDE (472) y 20 puntos por encima de la media de España (473), aunque “desciende levemente” respecto al último informe de 2018, en el que La Rioja logró una puntuación de 497, cuatro puntos superior, ha matizado Galiana.

En matemáticas, La Rioja se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor puntuación, por debajo de Castilla y León (499), Asturias (494), Cantabria (494) y Madrid (493). Además, los alumnos riojanos de 15 años obtienen un rendimiento similar a los de los estudiantes de Canadá (497), Países Bajos (493), Irlanda (493) y Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Polonia (489).

Respecto a la competencia de lectura, que se define como la capacidad para comprender, usar, evaluar y reflexionar, los alumnos riojanos de 15 años alcanzan los 487 puntos, trece puntos por encima de la media de España (474) y once puntos superior al promedio de los países de la OCDE (476).

En esta competencia, los resultados sitúan a La Rioja en sexta posición en el ranking de las comunidades autónomas, solo por debajo de Castilla y León (498), Asturias (497), Madrid (496), Cantabria (494) y Aragón (487). En comparación con los países de la OCDE, se encuentra en primer lugar Irlanda (516), seguida de los países asiáticos Japón (516) y Corea (515). Los alumnos riojanos de 15 años obtienen un rendimiento similar a los de Dinamarca, Polonia, República Checa (489) o Suecia (487).

Por último, en la competencia de ciencias, definida como la capacidad de temas relacionados con la ciencia y con el razonamiento tecnológico, La Rioja alcanza 500 puntos en el último Informe Pisa, quince más que la media de España y cuatro por encima que el promedio de los países de la OCDE.

En concreto, La Rioja se posiciona en sexto lugar, con la misma puntuación que Aragón y por debajo de Castilla y León (506), Galicia (505), Cantabria (504), Asturias (503) y Madrid (502). Respecto a los países de la OCDE, La Rioja rinde en ciencias en unos niveles similares a los de los alumnos de Reino Unidos (500), Estados Unidos o Polonia (499).

Evaluación de rendimiento educativo

El estudio Pisa es una evaluación del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, que analiza los conocimientos y destrezas adquiridos por los estudiantes al final de la etapa de la educación obligatoria en todos los países de la OCDE, es decir, en los 38 países con mayor desarrollo económico.

El Informe Pisa 2022 se ha centrado en la evaluación de las matemáticas, dejando la lectura y la ciencia como áreas secundarias. Esta evaluación no determina únicamente si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino que también examina cómo de capaces son para extrapolar lo que han aprendido y aplicar ese conocimiento en circunstancias desconocidas, tanto dentro como fuera de la escuela. En La Rioja han participado en este estudio 1.712 alumnos de 49 centros.

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