El Ayuntamiento de Calahorra tiene un remanente de 7 millones de euros
El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha afirmado que el Ayuntamiento de la localidad “dispone de un remanente de casi 7 millones de euros”. De hecho, el Consistorio acaba de liquidar el presupuesto de 2016 y ha hecho un balance de su situación financiera que arroja un superávit de 3.234.697 euros.
A esta diferencia favorable entre ingresos y gastos facilita un remanente de 6.931.707 euros en las arcas municipales, de los que 5.339.938 euros son dinero líquido. Así lo ha dicho el alcalde, Luis Martínez-Portillo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Alberto Caro, y en la que ha declarado que “el Ayuntamiento de Calahorra es absolutamente solvente y está financieramente muy saneado cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, su gasto y su nivel de deuda permitidos”.
Martínez-Portillo ha comentado que esta buena situación financiera no es nueva, de manera que el presupuesto de 2016, que en principio era de 20.570.250 euros, pudo ascender a 22,315.324 gracias a la incorporación de unos 906.000 euros de remanentes de 2015 más una cantidad no especificada que de manera imprevista se obtuvo por la venta de chopos maderables.
En cuanto a la deuda, el alcalde asegura que disminuyó sensiblemente en el ejercicio del pasado año -del 42 al 32 por ciento- al amortizarse 1.378.477 euros. “En esta cantidad están incluidos 98.038 euros correspondientes al dinero que el Gobierno Zapatero nos ingresó de más y posteriormente nos exigió que devolviéramos”. Europa Press ha preguntado por este asunto, informando la interventora municipal que habrá que seguir devolviendo dinero al Estado hasta el año 2031 para liquidar una cantidad total de 6 millones de euros.
Por otra parte, los servicios técnicos municipales de Intervención estiman que en 2016 se cumplieron las previsiones de ingresos en un 89,5 por ciento. En lo que se refiere a los pagos, el tiempo medio en que se abona a los proveedores es de 27 días.
Según el alcalde, el grado de ejecución del presupuesto de 2016 alcanzó hasta el mes de diciembre el 79,27 por ciento. Es decir, el Ayuntamiento gastó hasta ese mes casi el 80 por ciento de lo que preveía. Sin embargo el porcentaje fue superior a final de año ya que según ha dicho Luis Martínez-Portillo, “no hay que olvidar que en el mes de diciembre se invirtieron 1.366.000 euros por lo que la ejecución presupuestaria habría ascendido hasta el 85 por ciento”.
Sobre este aspecto concreto, no hay que pasar por alto que prácticamente todas las inversiones realizadas en diciembre tenían como objetivo cumplir, aunque fuera al final del año, con compromisos adquiridos con la Oposición en partidas que, en su acuerdo con el Partido Popular, incluyeron en el presupuesto Ciudadanos, Partido Riojano e Izquierda Unida.
Por esto el alcalde se ha referido a “una alta satisfacción que va más allá de lo financiero, por el alto grado de consenso para llevar adelante un presupuesto con buena parte de la Oposición”. En efecto el PP negoció con todos los partidos de la Oposición menos con el Grupo Socialista (el más numeroso), con el que sigue sin haber un entendimiento político.
Finalmente el alcalde ha asegurado que “se han prestado los mismos servicios con calidad, manteniendo los puestos al tiempo que se ha reducido la deuda y se dispone de remanente para importantes proyectos en el futuro”.
Preguntado por éstos, Luis Martínez-Portillo ha mencionado la nueva estación de autobuses, los derribos de edificios ruinosos en el casco antiguo y una actuación sobre el alumbrado de la avenida de Valvanera, “todo ello a negociar con la Oposición” y contando con la participaciones de otras administraciones en los proyectos que les atañen.
0