La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El BOE publica el cambio de Estatutos en la DOC Rioja para garantizar la exclusividad del viñedo

El BOE publica el cambio de Estatutos en la DOC Rioja para garantizar la exclusividad del viñedo

Rioja2

0

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la modificación de Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que establece que la uva de las viñas inscritas en el Registro se destinará exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos.

Esta modificación, aprobada por unanimidad en el Consejo Regulador, buscaba “garantizar la exclusividad de producción de los viñedos inscritos en la Denominación” en la producción, elaboración y almacenamiento.

Este movimiento del Consejo Regulador se llevó a cabo en medio de la polémica por el impulso a Viñedos de Álava. Se busca evitar así que se produjeran dobles inscripciones en los viñedos (que si forman parte de Viñedos de Álava ya no podrían dirigir su producción en ningún caso a elaborar vino de Rioja). La reincripción en el Registro de Viñas, además, solo podría llevarse a cabo transcurrida una campaña vitícola completa.

El cambio de la normativa aprobada por el Pleno establece que la reinscripción de un viñedo solo podrá llevarse a cabo tras un exhaustivo proceso de verificación llevado a cabo por los servicios técnicos del Consejo Regulador, que se asegurarán de que el viñedo en cuestión cumple y se ajusta a las condiciones y requisitos de la Denominación.

“El sector ha querido de este modo proteger su fondo de comercio y reforzar las garantías que ofrece la Denominación de Origen Calificada Rioja, siguiendo su constante habitual de búsqueda de la máxima calidad, rigor y excelencia tanto del producto final, como de todos los procesos seguidos para llegar al mismo”, explicaba el Consejo Regulador tras aprobar estos cambios que ahora se ven refrendados con su publicación en el BOE.

Etiquetas
stats