El Consejo Riojano de Diálogo Social abordará el incremento de la siniestralidad laboral
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves una proposición no de ley, iniciativa del Partido Socialista, en la que pide al Gobierno de La Rioja convocar el Consejo Riojano de Dialogo Social para abordar, de manera urgente, el incremento de la siniestralidad laboral. La iniciativa, aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y Podemos-IU, y la abstención de Vox, insta al Gobierno de España a incrementar recursos humanos y materiales en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
También, seguir el incremento de la inversión en seguridad y salud laboral, así como completar la figura de delegados territoriales con delegados sectoriales para UGT, CC.OO y FER. El socialista Ricardo Velasco ha apuntado que las causas de la siniestralidad laboral son “múltiples” y ha citado la propia condición laboral, la precariedad, la temporalidad y la falta de formación e información.
Ha sumado que, en La Rioja, “tenemos un problema muy grave con los accidentes in itinere”. Además, ha lanzado un mensaje “claro para incidir en la cultura de la prevención”. Desde Vox, su portavoz Ángel Alda ha sido partidario de retirar las subvenciones a sindicatos “dado que no han conseguido resultados”. Ha anunciado el voto en contra de esta iniciativa porque con ella, ha dicho, se “redunda en los errores”. “Pretender que los sindicatos sirven para este fin es poco menos que una utopía”, ha clamado diciendo “no a los sindicatos y el despilfarro”. Una cuestión ante la que Velasco le ha recomendado leer el artículo siete de la Constitución, por el papel que otorga a los sindicatos.
La 'popular' Catalina Bastida ha señalado que “detrás de cada accidente hay personas”, por eso ha visto que “hay que tender a la siniestralidad cero”. “Lo que hay que hacer es apoyar a las empresas y al tejido productivo, sin dejar de apostar por la formación”, ha dicho apostando por “mejorar los procesos de inspección” así como el “asesoramiento a empresas”.
Ha recordado que hay una Plan Director de Seguridad Laboral en el que se fijan estas actuaciones, y un consejo que se reunió en mayo del 23, sumando que septiembre, en el IES Cosme García, se realizó una campaña de sensibilización con alumnos de FP, que son los futuros empresarios y trabajadores. La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha considerado necesario “fortalecer la Inspección de Trabajo para garantizar que se cuenta con un número suficiente de inspectores que actúen rápidamente y cotidianamente”.
Algo, ha dicho, que se debe hacer de la mano de los delegados sindicales. “La visibilización de un problema como este es importante, pero no vale solo solidarizarse y lamentar las víctimas”, ha entendido.
0