El curling se quiere hacer un hueco en La Rioja
Puede parecer extraño, pero el curling quiere ganarse su sitio en Logroño, concretamente en la pista de hielo de Lobete. Este deporte, con origen en Escocia, se quiere introducir en los corazones de la población riojana a través de Rioja Curling Club. Iraitz Goldarazena, presidente de Harrikada Curling Taldea, equipo de Vitoria y, según relata, el más numeroso a nivel nacional (35 personas), cuenta a Rioja2 los pasos que se están dando para crear el primer equipo de curling en suelo riojano.
Goldarazena forma parte de la asamblea y comisión delegada de la Real Federación Española de Deportes de Hielo. Con el encargo de dar a conocer este deporte en zonas cercanas a la capital alavesa, se puso en contacto con Logroño Deporte que, en todo momento, estaba dispuesto a abrir las instalaciones de la pista de hielo de Lobete a más disciplinas. En la temporada 2019-20, se crea un curso de iniciación al curling en Logroño. Harrikada se encargó de traer material y, en lo que a las piedras se refiere, fue el Club Hielo Txuri-Berri Curling de Donostia quien pudo traerlas. “Arrancamos bastante fuerte, con aceptación”, recuerda Iraitz.
La pandemia frenó todo
Como ha pasado en todos los ámbitos de la vida, la llegada de la pandemia frenó en seco la progresión de la iniciativa. Sin emgargo, y a pesar de que las inscripciones se han resentido, una parte de los alumnos de aquel 2019 se han fidelizado con el proyecto y han estado practicando y compitiendo con licencia de Harrikada.
Ya en este 2022, del 22 al 24 de abril, se celebró en Vitoria la San Prudentzio Curling Club, un torneo en el que compitió por primera vez Rioja Curling Club como equipo, aún sin estar constituido oficialmente como club. Como revela Iraitz, el propósito del proyecto es constituir a medio plazo el club de manera oficial y darle continuidad al deporte manteniendo el curso en Logroño Deporte abierto. La idea es que los que llevan más tiempo con la actividad puedan dar lecciones básicas en las clases.
Competición
Iraitz exlica que en España no hay un hielo dedicado destinado al curling, ya que tiene características muy específicas. Por lo tanto, no es posible montar una liga. ¿Cómo se compite entonces? El presidente de Harrikada comenta que gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaca, una de sus pistas de hielo, está disponible para las distintas competiciones de curling. “La competición nacional se concentra en Jaca y luego hay otras sedes satélite. Se concentran muchos partidos en poco tiempo”, añade.
A pesar de las dificultades que existen para el crecimiento de este deporte en el territorio nacional y por lo tanto en la capital riojana también, Iraitz destaca la calidad de hielo que se han encontrado en Logroño. A pesar de esto y aunque para la iniciación una pista de hielo común puede hacer el servicio, hay determinados tiros, tiempos de lanzamiento… que no se pueden trabajar sin unas condiciones óptimas.
Fotos: Twitter (@RiojaCurling)
Mucha dedicación
En Harrikada, para poder entrenarse y competir, no solo viajan desde Vitoria hasta Jaca (210 kilómetros) habitualmente, sino que muchas veces se desplazan hasta Bélgica (debido a las buenas combinaciones de vuelos). Además, disputan competiciones en Suecia, Suiza… La dedicación y el sacrificio a las piedras, es total. “La propia competición te va arrastrando”, matiza.
Los equipos de competición son los que buscan el hielo dedicado para mejorar como equipo. “La compenetración del equipo es lo más importante”, relata. En Vitoria se hacen entrenamientos y partidos para la gente que no viaja aunque sea en un hielo de menos calidad. Pero otras personas dedican más recursos y dinero.
¿Qué hacer para meterse en el curling? El máximo dirigente de Harrikada cuenta que lo más fácil para los riojanos que deseen practicar esta actividad es contactar por Instagram o Twitter con Rioja Curling Club. El curso inicial lo han acabado unas 8 personas, cuenta Iraitz. De ese grupo de todas las edades, hay un par de jóvenes de unos 16 años que son los más pequeños. Pero esto, es solo el inicio del deporte de las piedras en tierras riojanas.
Iraitz anima a los curiosos a acercarse a los cursos que ofrecerá Logroño Deporte en el siguiente programa de invierno: “El curling se ve como muy ajeno. La gente se suele enganchar. Todo el material lo provee Logroño Deporte con la matrícula y hay que llevar ropa cómoda, como si fueras al monte”.
0