El Gobierno de La Rioja y Cruz Roja firman un convenio para acompañar a jóvenes
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado el convenio de colaboración para la realización del programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y pisos de emancipación de jóvenes por un importe de 175.400 euros. Rúbrica a la que también ha asistido el director general de Servicios Sociales, Pablo González, como ha informado el Gobierno regional en una nota.
Los dos programas financiados por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y gestionados por Cruz Roja en La Rioja, persiguen, como han explicado en la nota, ofrecer un soporte de carácter psico-social y educativo en el proceso de transición hacia la vida adulta de jóvenes que hayan estado bajo medidas de protección y estas hayan finalizado o su finalización esté próxima. También podrán ser beneficiarios de este programa, jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión social.
Asimismo, la firma de este convenio con el Ejecutivo regional, permitirá a Cruz Roja en La Rioja trabajar con los jóvenes y construir un proyecto de autonomía personal para que puedan desarrollar su proyecto de vida y formar parte de la sociedad con sus derechos y deberes.
En función de la edad de los jóvenes y de sus necesidades en el proceso de emancipación y transición a la vida adulta, se han diseñado dos actuaciones diferentes; acompañamiento a jóvenes en dificultad social; y pisos de emancipación de jóvenes.
Acompañamiento a jóvenes de entre 16 y 24 años
El denominado programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que se encuentren en situación de dificultad social y/o estén expuestos a un alto riesgo de exclusión social, hayan estado previamente o no vinculados al Sistema Público de Atención a la Infancia.
De esta forma, los jóvenes que participen en este programa, recibirán una atención individualizada y seguirán un itinerario de inserción social y laboral elaborado y pactado con el propio joven, como han explicado en el comunicado. Además, este programa de acompañamiento a jóvenes contará con intervenciones a nivel individual, grupal y comunitaria.
El otro de los programas está dirigido a jóvenes de entre 18 y 21 años que se encuentren en procesos de emancipación tras haber estado acogidos y acogidas en recursos de protección públicos o que no hayan estado vinculados al Sistema de Atención a la Infancia y que encuentren en situación de grave riesgo de exclusión social. En lo que llevamos de año, 2022, un total de 154 jóvenes; 90 chicos y 64 chicas han participado en este programa. A lo lardo de 2021, el número de jóvenes fue de 217; 118 chicos y 99 chicas.
Pisos de emancipación de jóvenes
Los dos pisos de emancipación, con un total de 11 plazas, son, como se ha definido en el comunicado, elementos necesarios para que estas personas logren su autonomía. Jóvenes mayores de edad, por lo que la principal herramienta de trabajo será el diálogo y la comunicación. En este caso, los educadores y educadoras, junto con el resto del equipo técnico-educativo, trabajarán para que abandonen cualquier tipo de dependencia institucional hasta conseguir la independencia plena. Serán atendidos por un equipo técnico educativo formado por siete profesionales; responsable de proyecto; tres trabajadore/as sociales; y tres educadores/as sociales. En lo que llevamos de año 2022, un total de 14 jóvenes han participado en este programa (9 chicos y 5 chicas). En 2021, el balance fue de 19 jóvenes; 9 chicos y 10 chicas.
Pero además de estos programas, el Gobierno de La Rioja, también colabora con Cruz Roja en La Rioja con cerca de 292.000 euros con los que se financian diversos programas y servicios de distintos ámbitos; voluntariado, juventud, discapacidad; personas mayores, atención a la mujer, inclusión social y urgencia social, inmigración y pueblo gitano e infancia y familia.
0