El IER enseña buenas prácticas en la gestión de zonas verdes urbanas
El Instituto de Estudios Riojanos ha organizado las jornadas informativas ‘Buenas prácticas en la gestión de zonas verdes urbanas’ que tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en Logroño. A través de numerosas actividades gratuitas, las jornadas pretenden ser la parte divulgativa y comunicativa del Proyecto ‘Jardinería para la Conservación’ que durante el último año han llevado a cabo un equipo de investigadores agregados del IER.
A través de diferentes actividades como ponencias, mesas redondas, debates o la visita a unas parcelas experimentales, los asistentes podrán conocer el valor de la jardinería para la conservación de la biodiversidad y cómo los diferentes modelos de gestión de zonas verdes pueden favorecerla o perjudicarla. También durante esta iniciativa se pondrá en valor la visión de la ciudad como un ecosistema y la forma de trabajo para llevar a cabo la renaturalización de éstas, al mismo tiempo que se busca la conexión de la naturaleza con el ser humano.
La inauguración de la jornada, el jueves 16 de noviembre, a las 10 horas, correrá a cargo de la directora del área de Ciencias Naturales del IER, Patricia Pérez. A continuación, José Manuel Vidal hablará sobre la biodiversidad animal en jardines a través del ejemplo del Recinto Ferial de La Rioja, para más tarde poder escuchar a María Barco con su ponencia sobre la biodiversidad vegetal en Logroño.
Sobre el ecosistema en la capital riojana y el inventario de su fauna urbana y ecología versará la ponencia de Álvaro Luna. Ya por la tarde, a partir de las 16:30 , las jornadas se volverán abrir con la mesa redonda, ‘La gestión de la ciudad como ecosistema’ en la que participará el jefe de mantenimiento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Cruz; el ingeniero agrónomo y parte del equipo de Insectaria, Luis Rubén Román; y Amaya Menchaca, bióloga ambiental, especialista en permacultura y jardinería sostenible.
Los asistentes podrán participar a continuación en un debate con los ponentes sobre el futuro de las zonas verdes. Del mismo modo, el viernes, a partir de las 10 horas, aquellos que lo deseen podrán visitar las parcelas experimentales en las que han estado trabajando los investigadores del IER para posteriormente, a las 12 horas, clausurar las jornadas.
0