La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Papa reabre el caso de abusos sexuales a un joven de Haro en un colegio del Opus Dei

El Papa reabre el caso de abusos sexuales a un joven de Haro en un colegio del Opus Dei

Rioja2

0

La Iglesias siempre ha dado la espalda a Juan Cuatrecasas. No sólo eso. La Iglesia se ha posicionado del lado de la persona que abusó sexualmente de él cuando era niño. Era un profesor numerario del Opus Dei del colegio Gaztelueta de Bilbao y, a pesar de contar con una sentencia firme que reconoce los abusos, la Iglesia determinó que se debían archivar las investigaciones y “reponer el buen nombre” del profesor.

Puede que ahora todo cambie y lo hará por la intervención directa del Papa Francisco tras escuchar al joven Juan Cuatrecasas en el documental de Disney Plus 'Amen. Francisco Responde'. El máximo responsable de la Iglesia católica ha decidido reabrir la investigación. La valentía de Cuatrecasas y su padre, su afán por no renunciar a la justicia y la verdad, podrían esta vez dar sus frutos.

La ocasión surgió cuando el joven de Haro recibió una llamada de la productora de Jordi Évole proponiéndole contar su historia a alguien. “Me dijeron que era una persona muy importante pero no me dijeron quién y ahí ya dedidí que lo haría”, cuenta Cuatrecasas, “luego, cuando finalmente supe de quién se trataba, me alegré muchísimo porque es alguien muy relacionado con mi problema así que no dudé ni un momento”.

Reconoce que fue una oportunidad increíble pero también un proceso especialmente duro para él. “Me parecía importante enfrentar al Papa, que la gente se diera cuenta de que la Iglesia no está haciendo las cosas bien y seguir visibilizando un problema que afecta a demasiada gente”, explica el joven. Pero también admite que fue difícil y que hubo muchos nervios. “Cuando das un paso así sabes que te expones, que la gente va a saber cosas de ti que tal vez no sepa, que pueda haber quien te mire distinto, pero mi padre lleva años con esta lucha pública y ahora lo hago yo también porque hay muchas personas, incluso mayores que yo, que lo llevan en silencio porque no han podido expresarlo. Yo estoy expuesto y tal vez ayude a gente a la que le venga bien ver que no están solos, que hay más casos como el suyo”.

Llegó el día y se intensificaron los nervios. “Estar allí, tener al Papa delante, asusta un poco”, cuenta, “y más si tienes que contarle algo tan personal y tan íntimo”. Se había hecho un guión rápido para tratar de sintetizar en unos minutos varios años de horror, de datos y de detalles.

Para el joven jarrero hubo una frase clave en la respuesta del Papa a sus preguntas. “Se refirió a 'un grupo corrupto de la Iglesia que torturó a este chico' en clara alusión al Opus Dei”, señala Cuatrecasas, “de todo lo que dijo es con lo que más me quedo. Si la gente supiera qué es el Opus Dei entendería mejor lo que significa esa frase. Para mí, que el Papa la pronunciase significa mucho”.

Durante la grabación el líder de la Iglesia católica pidió al joven que le remitiese de nuevo toda la documentación e insistió en ello cuando se apagaron las cámaras. Prometió reabrir este asunto y parece que ha cumplido. De hecho la familia de Haro espera tener pronto noticias con una nueva resolución canónica respecto a este caso que podría estar al caer.

“A nivel personal esto ha sido muy importante porque la Iglesia hasta ahora había tenido siempre una postura contraria a mi testimonio, queriendo incluso restablecer el buen nombre del profesor y agira se está intentando revertirlo”, explica el joven, “pero esto no puede quedarse ahí, lo mío es un caso pero es importante que se siga con otros muchos más”.

Desde la grabación del documental de Disney Plus, en junio de 2022, Juan Cuatrecasas mantiene el contacto con el Papa Francisco. Se felicitan las fiestas, le escribe para preocuparse por su salud... Sigue siendo muy reacio a la Iglesia y afirma que no se fía de ella en absoluto pero tiene claro que hay dos perfiles en su seno. “Hay una parte que es el cura abierto, cercano, liberal; y otra que es el cura ortodoxo, conservador, retrógrado”, explica, “si todo el mundo fuese un poco como el Papa, la Iglesia sería y se vería de otra manera. Si todo el mundo tuviese la mentalidad que tiene el Papa, otro gallo cantaría”.

Etiquetas
stats