El PP plantea construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza El Coso
El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, junto a Miguel Sáinz, Celia Sanz e Íñigo López-Araquistáin, integrantes de su candidatura- ha presentado hoy el proyecto de intervención integral para la Plaza El Coso.
“Desde el PP vamos a apostar por articular intervenciones integrales en diferentes puntos de la ciudad que contribuyan a regenerar y revitalizar espacios urbanos. Planteamos un proyecto piloto en esta plaza puesto que entendemos que la construcción del Centro de Atención Primaria de La Villanueva es una oportunidad para esta zona. Queremos recuperar el encanto de esta plaza, mejorar su accesibilidad y la de las viviendas y que funcione como una comunidad energética”, ha explicado Escobar.
El candidato ha explicado que este tipo de intervenciones se llevarán a cabo a través de concursos públicos y en estrecha colaboración con el Colegio de Arquitectos de La Rioja.
Desde el Partido Popular plantean varias acciones para cumplir con los objetivos. Por un lado el Ayuntamiento de Logroño intervendría en la plaza para mejorar su accesibilidad, iluminación y mobiliario.
“Además se promoverían ayudas destinadas a mejorar la habitabilidad y confortabilidad de las viviendas haciendo que funcione como comunidad energética y reduciendo por tanto el consumo de energía de los propietarios. En este sentido se plantea rehabilitación de cubiertas, instalación de placas solares fotovoltaica y rehabilitación energética de la fachada”, han explicado.
El PP también quiere reactivar los dos pequeños locales existentes en la plaza de manera que se creen servicios que la plaza y el nuevo centro de salud puedan necesitar y favorezcan el tránsito de personas.
También plantean estudia la viabilidad para establecer plazas de aparcamiento subterráneo bien en la calle El Coso o debajo de la plaza para acoger los vehículos de los vecinos y de los usuarios del centro de salud. Los populares han añadido que la actuación se impulsará con la máxima participación de los vecinos desde el diseño del proyecto.
La estimación es que la primera fase de actuación en la plaza y las medidas de eficiencia energética suponga una inversión de unos 500.000 euros y que se pueda obtener financiación de Fondos Europeos o del Ministerio.
La Plaza El Coso data del siglo XVI (1597), sirvió de Plaza de Toros entre el siglo XVII y mediados del siglo XIX. También sirvió de economato o mercado. Las viviendas existentes datan de 1948, en ese momento fueron construidas para dar servicio a los agentes y personal del antiguo cuartel de Policía Nacional. Un total de 82 viviendas repartidas en dos bloques. Las edificaciones son de baja más cuatro alturas, ocupan una superficie de 980 metros cuadrados, y la plaza ocupa un área de 1.212 metros cuadrados.
0