El PP rechaza implantar urgencias pediatricas en Rioja Alta y Baja
El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del Partido Popular, una proposición no de ley de Podemos para que haya urgencias pediátricas en los centros de Rioja Alta y Baja.
El diputado de Podemos, Raúl Perez, ha defendido la proposición no de ley señalando que “los niños no son adultos pequeños, tienen necesidades médicas únicas, anatomía y fisiología distintas y, a menudo, presentan síntomas diferentes que los adultos en condiciones similares”.
“Las urgencias pediátricas, por tanto, están equipadas para abordar estas características únicas, no sólo en cuanto a los equipos necesarios, sino también en cuanto al personal especializado”, ha relatado.
Ha añadido cómo “todos los expertos en pediatría coinciden, también, en que hasta el propio espacio de espera y atención debe estar separado y diferenciado del espacio del resto de las urgencias”.
La propuesta ha sido apoyada por Vox, defendiendo el diputado Héctor Alacid que supone una mejora de la atención sanitaria. “Defendemos al necesidad de prestar servicios básicos en el mundo rural, máxime cuando se trata de la salud”, ha señalado.
La socialista María Somalo ha acusado de “buenismo” al Grupo Parlamentario Podemos-IU y, aunque ha visto “deseable” la iniciativa la ha visto “complicada” su organización por la falta de pediatras. Aún así, este grupo ha votado a favor.
El 'popular' Alberto Olarte le ha replicado: “Los temas serios se tratan con seriedad y esto no es ni demagogia, esto es ficción, es Disney”.
Ha defendido que los médicos de atención primaria están capacitados y, cuando lo ven necesario, lo derivan al hospital. Ha preguntado si no son conscientes de que no hay pediatras: “Habría que sacarlos de los hospitales, algo imposible”.
0