“El presidente del Gobierno regional arrincona a la sanidad pública”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha vuelto a salir al “quite” ante las actuaciones que viene realizando la Marea Blanca rioja en defensa de una sanidad pública y universal. A través de un comunicado, este movimiento asegura que “lo ha hecho aprovechando las fiestas navideñas” y dicen que “es la tercera vez que en breves días interviene para hablar de sanidad, con mensajes confusos, incompletos y carentes de limpieza”.
“Nos viene a decir que las actuaciones de la marea blanca rioja ponen en peligro los puestos de trabajo del sector privado y que lo que mejor funciona es una mezcla público-privada, en la cual, quien obtiene el beneficio económico son las empresas, a cambio de parasitar el sistema público y sin mejorar su atención”, aseveran.
Sin embargo, continúa el escrito “no se trata de defender más o menos a los trabajadores sean públicos o privados”. La marea blanca rioja, expican, defiende el sistema público, porque es la mayor garantía de igualdad y trato ante la salud, lo reconoce nuestro estatuto de autonomía y aún con más fortaleza la constitución española.
En todo caso, matizan, “Pedro Sanz está dejando de lado a los más de 3.000 profesionales de la sanidad pública, que observan cada día como derivan medios, recursos, pacientes y contratos a las empresas privadas en perjuicio del servicio que prestan”.
A estos, advierten, “no los va a engañar” porque lo perciben todos los días, “incluso quienes lo consienten y también otros que desde la marea blanca rioja y otras organizaciones defendemos lo público, unidos a otros ciudadanos de a pie”.
De nuevo, la Marea Blanca Rioja se refiere al Hopital de La Rioja, “un centro de referencia de la salud pública durante muchos años en La Rioja que ustedes prácticamente han cerrado y del que ahora pretenden reparar la fachada mientras su interior sigue clausurado, tratando de confundir a los ciudadanos”. Cierran un hospital público, prosiguen, inutilizan más de 100 camas “mientras se contrata y paga a empresas privadas estén sus camas ocupadas o no”. “¿Cómo es posible tanta dejación?, ¿Qué intereses tiene el Gobierno para favorecer a empresas como Viamed?”, se preguntan.
En cualquier caso, Marea Blanca quiere dejar claro que respetan la existencia de la sanidad privada “de quienes invierten en ello o en cualquier otro sector”. Su oposición, explican, va contra “el Gobierno regional, un Gobierno que especula favoreciendo a grupos de inversores para que ganen dinero a costa de los riojanos”.
De igula forma desmienten las afirmaciones de Pedro Sanz cuando dijo que la sanidad es gratuita y universal. “Ninguna de las dos cosas son ciertas”, aseveran porque “la sanidad la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, luego no es gratis, y no es universal porque el Gobierno de España, el Gobierno del PP al que pertenece Pedro Sanz, se ha encargado de dejar fuera a grandes colectivos de ciudadanos”.
Por todo ello, exigen a Pedro Sanz que “desde hoy, y en lo que queda de legislatura, no firme ningún otro contrato privatizador y dedique el esfuerzo de su Gobierno a mejorar la calidad de la atención a los usuarios de la sanidad pública en La Rioja”.
“Habíamos pensado que el presidente riojano estaba al margen de las políticas privatizadoras del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y de la gerente, Mª Luz de los Mártires”. Sin embargo, y después de sus declaraciones, concluyen “vemos que estábamos equivocados y podemos decir alto y claro que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, es partícipe de la privatización sanitaria en La Rioja.
0