El primer buitre negro nacido en La Rioja es liberado junto a otros individuos
El Gobierno de La Rioja ha entregado a la asociación Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) el juvenil de buitre negro (Aegypius monachus) nacido en el Alto Najerilla, el primero de su especie que nace en La Rioja desde hace al menos 70 años.
El pollo había sido cuidado, criado y recientemente anillado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, que gestiona la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, después de que hubiera caído varias del nido en el medio natural sin haber conseguido volar, lo que ponía en riesgo su supervivencia y le exponía a posibles ataques de depredadores.
Esta asociación se encarga ahora del cuidado de este ejemplar en un centro especializado en estas aves en Huerta de Arriba, en Burgos, para que pueda completar su maduración junto a otros individuos y hoy mismo ha comenzado el proceso de su liberación hasta que llegue el momento de su emancipación durante las próximas semanas en la sierra de la Demanda.
Las actuaciones en torno a este juvenil, de nombre ‘Frodo’, sus padres y otros individuos de esta especie amenazada catalogada como vulnerable, que ha sido reintroducida recientemente en nuestros montes, es posible gracias al proyecto “Monachus” de reintroducción de la especie en la sierra de la Demanda que lleva a cabo GREFA con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La consejería acaba de renovar el convenio con GREFA para reintroducir el buitre negro (Aegypius monachus) en el Sistema Ibérico norte.
Frodo, el polluelo de Clara y Zoroastro
Frodo, el polluelo en cuestión que se dispone a emprender su primer vuelo, tiene una edad aproximada de 150 días, pesa más de 5 kilos y es hijo de Zoroastro, un ejemplar macho liberado en 2017, y de Clara, una hembra cuyo nido se encuentra en un pino silvestre en el municipio de Villavelayo. Esta misma pareja ocupó otro nido en 2021, sin llegar a realizar puesta.
Para poder estudiarlo y garantizar su seguridad se le ha anillado y colocado un emisor GPS para conocer sus movimientos y se le ha realizado un chequeo de su estado sanitario.
En estas tareas han colaborado técnicos de GREFA, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, técnicos y agentes forestales del Gobierno de La Rioja que llevaron a cabo el anillamiento y traspaso desde el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Fombera.
En La Rioja, el proceso de reproducción se inició en 2020 con una pareja (Zolorro y Berbena) que hicieron puesta pero desafortunadamente fracasó en el primer año. En 2021, llegó a nacer de esta misma pareja el primer pollo riojano, que murió a los pocos días. Dentro del proyecto, desde el año 2017, se han liberado 77 ejemplares. En la actualidad hay 12 parejas reproductoras con 2 ubicadas en territorio riojano.
Nuevo convenio con GREFA
El nuevo convenio entre la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la asociación Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), establece la adhesión de La Rioja al denominado proyecto Monachus, que se lleva a cabo de forma coordinada con la Junta de Castilla-León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el mismo se fijan los sistemas de marcaje y monitorización de los individuos de buitre negro y su control sanitario. También se estipula la construcción de dos nidos para favorecer la nidificación de nuevas parejas reproductoras ya que se ha constatado el uso reiterado de los mismos por parte de ejemplares que los utilizan como lugares seguros para descansar, alimentarse e incluso pernoctar.
Esta labor será coordinada por GREFA pero desarrollada por los miembros del Grupo de Intervención en Altura de los Agentes Forestales de La Rioja (GIAR).
También se contempla realizar dos charlas divulgativas dirigidas al público general para mostrar los avances y resultados del Proyecto Monachus dando prioridad a municipios donde hasta ahora no haya sido impartida ninguna charla.
Y se prevé realizar 2 visitas guiadas para observar a los buitres alimentándose en los Puntos de Alimentación Específica gestionados por el Gobierno de la Rioja. Durante las visitas se mostrará a los asistentes como reconocer a los ejemplares por su patrón de decoloración alar, y se difundirán los avances y resultados del Proyecto Monachus.
Una especie vulnerable según la nueva Ley de Biodiversidad
El objetivo final es recuperar la población reproductora de buitre negro, una especie vulnerable según la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural .
Tras su extinción en el siglo pasado, se quiere reintroducir mediante la liberación de ejemplares, favoreciendo su fijación al territorio, la conexión con otras poblaciones ibéricas y el control de sus amenazas.
Los ejemplares liberados son objeto de marcaje y monitorización telemétrica, permitiendo la obtención de información esencial para su conservación.
El marcaje con emisor GPS es una de las herramientas más efectivas en la detección de amenazas (envenenamiento, furtivismo, electrocución etc.), que permite obtener pruebas que demuestran la veracidad de un hecho para el inicio del procedimiento de investigación. Los ejemplares monitorizados actuarán como centinelas de las problemáticas ambientales, abanderando las medidas de protección que beneficiarán a la conservación de la biodiversidad en la Sierra de la Demanda.
El buitre negro (Aegypius Monachus) es una especie clasificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas por su riesgo de extinción, y que figura con la misma categoría en el nuevo Catálogo Riojano de Especies Amenazadas del proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de la Rioja, actualmente en tramitación en el Parlamento de La Rioja, y que será la ley más ambiciosa y avanzada del conjunto del Estado en cuanto a preservación y restauración de la biodiversidad.
La colaboración técnica y material se desarrollado durante los últimos años mediante convenio, el cual se renueva ahora como también se suscribió el pasado mes de noviembre en Villavelayo, junto a los alcaldes de Villavelayo, Mansilla y Canales de La Sierra.
Este nuevo acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y GREFA ha sido rubricado por Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
Este marco de colaboración estable entre GREFA y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, busca favorecer el asentamiento del buitre negro en territorio riojano y consolidar una población reproductora en el ámbito del Sistema Ibérico Norte, donde esta especie amenazada se había extinguido como reproductora hace más de sesenta años.
De hecho, la existencia de esta especie, no está documentada en La Rioja, aunque sí que hay datos de su existencia en zonas de la Demanda de Burgos hasta principios del Siglo XX y hasta mediados del XX en la zona central burgalesa conocida como los sabinares del Arlanza.
0