El PSOE critica el “flagrante incumplimiento” del PP: “no baja un 10% los impuestos pero sube un 9% las basuras”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha criticado este martes el “flagrante incumplimiento” que ha llevado adelante el Gobierno municipal del PP en materia fiscal, “porque no ha bajado un 10% los impuestos”, y, en cambio, “ha subido un 9% la tasa de basuras”.
Hermoso de Mendoza, junto con la concejal Esmeralda Campos, han manifestado en rueda de presa que, “una vez más, se demuestra que el Partido Popular es previsible, prometen bajar los impuestos un 10% en la oposición y en campaña electoral, e incumplen cuando gobiernan subiendo las tasas y los precios públicos, es decir, más presión fiscal”.
“El señor Escobar -ha añadido- siendo líder de la oposición, manifestaba de manera reiterada que iba a bajar los impuestos un 10%, que había capacidad financiera para hacerlo, ”es posible“, y que una mejor gestión permitiría además mantener todos los servicios. Una vez en la Alcaldía, lo volvió a decir, de hecho, prometió que sería uno de los primeros acuerdos que adoptaría su equipo en Junta de Gobierno. Nada de esto se va a aprobar. Subida de tasas y precios públicos”.
A juicio de Hermoso de Mendoza, “la realidad demuestra que Conrado Escobar ha engañado a sus votantes y a toda la ciudadanía, como líder de la oposición, como candidato del Partido Popular, y como alcalde”.
El Proyecto de Ordenanzas Fiscales, que se someterá a votación del Pleno el próximo 2 de noviembre y que fue presentado ayer por el alcalde, “demuestra claramente que el Partido Popular incumple su promesa de rebajar la fiscalidad un 10%”.
Así, “bajo la excusa de la incertidumbre nacional, diciendo que son unas 'ordenanzas de transición' y que el gran problema heredado del Partido Socialista es que tienen demasiados millones de euros para inversiones”, en concreto, ha dicho Campos, “17 millones ingresados por los diferentes Ministerios en caja y 12 millones en préstamos, es el mundo al revés”.
A ello ha sumado que “la incertidumbre sobre los costes energéticos provocada por la guerra de Ucrania viene ya de largo, de febrero de 2022, y la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la base imponible de las plusvalías es del 26 de octubre de 2021”, por lo que ha asegurado que “las excusas para no cumplir su promesa electoral principal de bajar los impuestos un 10% son espurias”.
A juicio del Grupo Municipal Socialista, el “gran problema del Partido Popular y del Gobierno local es que tienen que trabajar intensamente para ejecutar los proyectos financiados con fondos europeos y no son capaces, ni tienen gente preparada ni voluntad para hacerlo, Logroño se para”, ha lamentado Hermoso de Mendoza.
En palabras de Esmeralda Campos, “el señor alcalde sabe que los ingresos corrientes, es decir, impuestos y tasas, financian los gastos corrientes, los servicios a la ciudadanía, y que debe haber un equilibrio financiero”, de modo que “tergiversa la información de manera interesada cuando habla de inversiones, préstamos, impuestos”.
“Pero la realidad no engaña: aumenta el gasto corriente y no baja los impuestos el 10% como prometió. Sube tasas y precios públicos, y la bajada del IBI una centésima supone 1,79% de reducción, insignificante para las economías familiares. El presupuesto municipal se desequilibra. Es un brindis al sol”, ha criticado la edil socialista.
Han recordado que el PSOE presentó 18 enmiendas, “de las que ayer se nos trasladó verbalmente que solamente se aprueban cuatro de manera parcial y tres de ellas de carácter técnico, que tenían como finalidad garantizar la suficiencia presupuestaria del Ayuntamiento”.
Ante esta situación, y, en conexión con la elaboración del Presupuesto para el 2024, “dudamos de que la reforma fiscal propuesta por el Partido Popular sea la más adecuada para hacer frente al incremento del gasto corriente al que se enfrenta el Ayuntamiento el próximo ejercicio, con una previsión ya a 8,4 millones”.
También a “la incertidumbre de los gastos energéticos”, ya que, según aducen, “se lleva al pleno la aprobación de una modificación presupuestaria de más de un millón de euros para hacer frente a los gastos de electricidad”; a la actualización de la retribución de los empleados públicos; a los efectos de la inflación en los contratos públicos; “y lo más importante, al mantenimiento de unos servicios municipales de calidad”.
Han detallado, por ejemplo, que “la prometida rebaja del 10% del IBI se queda en un 1,79% con una disminución de ingresos del IBI para el Ayuntamiento de 653.224 euros sobre el total de recaudación en 2023 que supone una merma de la suficiencia financiera para el Consistorio y debilitar sus servicios públicos y, a su vez, supone una escasa mejora en el recibo de los contribuyentes”.
También señalan que “el PP pretendía eliminar el límite existente en las bonificaciones del IBI, a las familias numerosas, debiendo tener la vivienda habitual un valor catastral inferior a 150.000 euros, y ésta es una de las enmiendas aprobadas parcialmente al Partido Socialista, pero en lugar de mantener la limitación aplican una rebaja en la bonificación”, lo que, para Campos, supone que “no creen en la justicia fiscal”.
Del mismo modo, han apuntado que “tampoco se va a aplicar la retroactividad a las bonificaciones a comerciantes afectados por obras de titularidad municipal, lo que supone una desigualdad”; y han destacado que “causa perplejidad que van a pagar menos los coches que más contaminan, gracias a la modificación de las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”.
Como conclusión, Hermoso de Mendoza ha recalcado que “con estas ordenanzas fiscales, el señor Escobar demuestra una vez más una gestión económica preocupante que nos lastrará”.
“Logroño se para, incrementa el gasto corriente superfluo, mantiene la presión fiscal, y además, su política económica pone en riesgo la financiación europea obtenida, al no saber, ni querer, ni poder afrontar los desafíos que supone la gestión de los fondos europeos. Deberemos devolver dinero. Una oportunidad única que se desperdicia y que supone perder el tren de la modernidad y del futuro para un Logroño mejor”, ha finalizado.
El PP defiende que “el actual equipo de Gobierno del Partido Popular ha bajado los impuestos desde el primer ejercicio de gestión”
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha respondido a estas declaraciones del PSOE y ha considerado “sorprendente”que los anteriores dirigentes socialistas, “que protagonizaron una Legislatura plagada de subidas de impuestos, ahora hagan una lectura parcial e interesada de la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales plagada de mentiras y medias verdades tergiversadas”.
“Frente a la política de creciente presión fiscal que aplicó el Partido Socialista en sus cuatro años de Legislatura, el actual equipo de Gobierno del Partido Popular ha bajado los impuestos desde el primer ejercicio de gestión”, ha asegurado.
“Dentro de esas rebajas fiscales que se propone aplicar en 2024, será especialmente significativa la rebaja del IBI en un punto, una de las medidas que permitirá un mayor ahorro para las familias, por encima de los 600.000 €. Y también serán relevantes las bonificaciones en el mismo IBI, en el IAE o en el de plusvalía”, ha defendido el Grupo municipal del Partido Popular.
En el capítulo de tasas y precios públicos, “en donde las orientaciones técnicas y legales aconsejan que la recaudación por cada concepto cubra el coste de los servicios y, con este criterio”, se plantea la actualización en un 9% de la tasa de basuras, “el PSOE se 'olvida' de decir que es ni más ni menos que la subida que aplicaron ellos el año anterior”.
El PP ha destacado que esa actualización en basuras “es una excepción dentro de la generalidad de las tasas, que no suben en el resto de los casos. En los precios públicos, la actualización media es del 2,6%, muy por debajo de los incrementos de IPC que se suelen utilizar como referencia”.
Así las cosas, han defendido: “El alcalde dijo en la presentación de las ordenanzas que son prudentes y de transición, porque ambos calificativos definen a la perfección la propuesta”. Prudentes “porque, aunque hubiéramos preferido hacer un planteamiento fiscal más ambicioso, el desbarajuste económico que generó el equipo anterior y las incertidumbres tanto con factores de coyuntura económica como con el retraso de definición del marco fiscal por el Gobierno de España, hacen más necesaria que nunca esa prudencia si se quiere asegurar a los ciudadanos unos servicios de calidad”.
“Resulta muy llamativo que el PSOE esté tan cegado en sus críticas que incluso se muestren como auténticos negacionistas de las incertidumbres de tipología diversa que hoy son una realidad por factores diversos internacionales”, han criticado.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular aseguran: “Lo más relevante para los ciudadanos será que las nuevas ordenanzas no van a suponer una mayor presión fiscal en su conjunto para los ciudadanos logroñeses, tras cuatro años en los que se han tenido que enfrentar a subidas constantes”.
“Y también significativo será el hecho comentado de que son ordenanzas de transición- han continuado- que están llamadas a ser mejoradas en ejercicios posteriores, una vez que hayamos podido poner orden al desastre económico heredado por el PSOE, que nos dejó casi sin remanentes en caja y con un crédito de 12 millones de euros para el ejercicio 2023, que lastra la capacidad de inversión del Ayuntamiento”
0