En La Rioja hay 50 víctimas de violencia machista por cada 100.000 mujeres
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha presentado hoy la memoria anual correspondiente a 2021 en la que se recoge la actividad de los órganos judiciales riojanos. Una memoria que está marcada por los retos que la Justicia ha conseguido superar tras dos años de crisis sanitaria por la COVID-19.
Como ha ocurrido en todos los demás ámbitos económicos y sociales, los órganos judiciales se adaptaron a las nuevas circunstancias que impuso la pandemia y ha sido durante 2021 cuando ha recuperado la normalidad en su actividad, volviendo a las cifras de asuntos ingresados y resueltos de antes de que llegara las restricciones sanitarias.
La memoria, que el Presidente del TSJR ha entregado personalmente hoy a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu y al presidente del Parlamento, Jesús María García, recoge la actividad desarrollada por la Justicia riojana durante 2021, reflejo del servicio y dedicación que se ha prestado a los ciudadanos.
Marca, en su presentación de la Memoria 2021 ante los medios de comunicación, ha recordado a las dos magistradas fallecidas a principios del pasado año, Isabel González Fernández y María del Carmen Araujo García y ha resaltado la dedicación y el trabajo de todos los Jueces y Magistrados durante el tiempo que ha durado la pandemia.
El presidente del TSJR ha destacado que “se ha pasado de la grave dificultad a la absoluta normalidad en un proceso de desescalada ejemplar en el que, con el necesario respeto a las medidas de seguridad e higiene, se han mantenido los servicios esenciales. Una desescalada que ha sido posible a las herramientas que se pusieron en marcha como las vistas virtuales, la cita previa, el teletrabajo, el expediente judicial electrónico o la retransmisión de juicios por streaming”.
Más de 30.000 causas
Durante el pasado año los Jueces y Magistrados han resuelto en La Rioja un total de 30.385 causas, de los 30.336 asuntos ingresados.
En 2021 ha aumentado el volumen tanto de asuntos ingresados (17,7%) como de causas resueltas (22,5%) y la pendencia se ha reducido ligeramente con 14.032 asuntos en tramitación. Es por ello por lo que la Rioja sigue siendo la comunidad autónoma uniprovincial con menor volumen de causas en trámite de toda España, manteniendo su tasa de pendencia por debajo de la media nacional.
De entre los diversos órganos judiciales hay que destacar que la Audiencia Provincial ha resuelto 500 asuntos más de los que ha ingresado, por lo que ha conseguido reducir su pendencia en un 22,7%.
Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia 6 y 7 de Logroño han resuelto, desde 2017, un total de 4.151 causas en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación; prácticamente la totalidad de las que han sido presentadas por los ciudadanos, que alcanzaron a 31 de diciembre de 2020 un total de 4.283. La Rioja ostenta la tasa de resolución global más alta de España sólo superada por Aragón. El 97,8% de las sentencias en esta materia fueron estimatorias.
En cuanto a la Tasa de Litigiosidad, seguimos siendo el territorio con menos causas judiciales. En 2021 la tasa que se ha registrado fue de 95,0 asuntos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional de 132,3. También somos una de las Comunidades Autónomas más seguras. En 2021 la Tasa de Criminalidad ha sido de 28,5 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional registrada es de 41,3.
Violencia de Género
Otro índice que podemos destacar es el de violencia de género. En La Rioja registramos 50,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional llegó a 66,0. Las denuncias por violencia de género aumentan un 7,1% durante el año pasado “lo que debe achacarse, más que a un ascenso real de este tipo de criminalidad, a que el fin de la pandemia ha supuesto eliminar esa dificultad adicional para que las víctimas denuncien, según datos que maneja el Observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial”.
En Familia también han aumentado los asuntos un 8,1%, pasando de 1.035 asuntos en 2020 a 1.119 el año pasado. También ha subido el número asuntos en el Juzgado de Menores de 151 a 216. El número de concursos siguen incrementándose: se registraron 52 en 2020 y 64 en 2021.
En cuanto a la planta judicial, La Rioja es el territorio con mayor porcentaje de juezas y magistradas, un 62,2%, cuando la media nacional es de 54,0%.
En cuanto a las necesidades de la planta judicial, el Presidente del TSJR ha vuelto a manifestar la necesidad de crear la plaza del sexto magistrado de la Audiencia Provincial, que el propio CGPJ considera imprescindible, el tercero en la Sala de lo Contencioso Administrativo y el octavo Juzgado de Primera Instancia, así como cubrir una plaza de Magistrado en la Sala de lo Social
0