El Gobierno de La Rioja garantiza el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por la huelga de médicos
La justicia riojana ha confirmado los servicios mínimos fijados en la Rioja con motivo de la huelga de médicos que se extederá hasta viernes. Y es que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de La Rioja considera que la protección del derecho a la salud y la situación asistencial justifican mantener los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional. De esta formal el Tribunal subraya que, “tras ponderar el derecho de huelga y el derecho a la salud, debe prevalecer este último ante el riesgo de perjuicios graves para los pacientes”.
En este sentido, el Tribunal tiene en cuenta la especial situación asistencial existente en La Rioja, marcada por el incremento de infecciones respiratorias agudas en esta época del año, la elevada ocupación hospitalaria y los riesgos de colapso del sistema sanitario, especialmente en servicios esenciales como urgencias, hospitalización y atención primaria. Por lo que una reducción significativa de la atención médica durante varios días consecutivos, como es este caso, consideran que podría ocasionar perjuicios irreversibles a los pacientes hospitalizados y a quienes precisan atención urgente.
El Gobierno de La Rioja pide al Ministerio que retier la propuesta
Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha pedido al Ministerio de Sanidad que “retire la propuesta que ha provocado” la huelga de médicos que piden un estatuto marco propio y mejores condiciones. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por los periodistas.
El responsable riojano ha mostrado su “preocupación” porque una huelga “producida en el seno de una negociación con el Ministerio pueda afectar al día a día de los pacientes del sistema público de salud de La Rioja”. Por eso, “en el ejercicio de esta preocupación” ha pedido al Ministerio “que retire la propuesta que ha provocado estas movilizaciones por parte de los médicos, y médicas, de todo el país y que se siente a negociar con sus representantes sindicales para alcanzar un acuerdo lo antes posible”.
Para Domínguez, “hay reivindicaciones, por parte de los facultativos españoles, que son justas y que el Ministerio debería tener la capacidad de atender en el marco de la negociación del Estatuto del Personal Sanitario”. Por otro lado, ha señalado que hay unos servicios mínimos, publicados durante la semana pasada en el Boletín Oficial de La Rioja, “que por supuesto se está cumpliendo por todas las partes, por los médicos riojanos y por parte del Sistema Público”.
Por su parte, los profesionales de la medicina comparecerán mañana miércoles en rueda de prensa para informar sobre esta huelga convocada en toda España hasta el próximo viernes. En concreto, miembros del Sindicato Médico de La Rioja, Isabel López, Beatriz Fernández y Ramiro Carreño, explicarán los motivos que les han llegado a secundar esta huelga y detallarán los principales asuntos con los que no están de acuerdo en relación al proyecto de Estatuto Marco de los Trabajadores de la Sanidad Pública que está elaborando el Gobierno junto a sindicatos y otros agentes sociales.
0