La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Hamburguesas kilómetro cero en Nieva de Cameros: del pasto a las neveras de la clientela

Hamburguesas kilómetro cero en Nieva de Cameros: del pasto a las neveras de la clientela

Laura Olave Lozano

12 de febrero de 2024 12:24 h

0

José Ángel Barrutieta tiene 56 años, es de Nieva de Cameros. Allí está su vida. Allí vivieron sus abuelos, sus padres y ahora él también junto a su familia. Es ganadero, y desde siempre, su vida ha estado vinculada al campo y a la tierra de Nieva de Cameros. Comenzó echando una mano en casa en el cuidado del ganado. Ahora ya cuenta con 40 cabezas y una carnicería en la que comercializa toda su producción.Clientela no le falta y es que este establecimiento ubicado en Los Cameros distribuye sus productos a particulares, “a todo aquel que me lo solicita” y entre ellos, turistas de fuera de La Rioja, que van veranear o a pasar algún fin de semana a Nieva de Cameros y descubren sus productos.

Y es que Barrutieta confía en su producto que controla a lo largo de todo el proceso. Su filosofía, llevarlo desde el campo hasta la casa del consumidor. “Es una carne muy especial porque proviene de terneros criados en la sierra, animales que están pastando por las laderas de la zona y que no tienen estrés porque el único transporte se produce cuando son llevados al matadero. Una vez que la carne llega a la carnicería le proporcionamos todos los procesos de maduración y buen trato, controlo todo el proceso del producto, desde que el ternero nace y hasta que le llevo la carne al cliente”.

Un proyecto kilómetro que le ha permitido seguir viviendo en el campo, en Nieva de Cameros. “Me gusta vivir aquí, en la naturaleza y en Nieva de Cameros donde la vida es más tranquila”. Aunque también reconoce que la vida en el medio rural tiene sus complicaciones. “Habría que hacer un mayor esfuerzo en construir vivienda pública de alquile social para facilitar a todas esas personas que quieren vivir en el medio rural que puedan hacerlo porque hay gente joven con ganas de vivir aquí y no pueden”.

Y es que este ganadero de Nieva de Cameros asegura que el “mundo rural tiene más trabajo que gente” y destaca cómo poco a poco están surgiendo iniciativas muy interesantes como la nueva panadería que se ha abierto en Pradillo o el nuevo establecimiento en Ortigosa, la pescadería de Torrecilla en Cameros“. Su apuesta es el medio rural. Y está convencido de que tiene hay mucho potencial por explotar. ”A nivel turístico sí que hay casas rurales por este tipo de municipios pero todavía hay mucho por explotar por aquí“. Iniciativas que contribuyen a fijar población en el medio rural y a las que hay que favorecer y ponérselo fácil a todas aquellas personas que quieran desarrollar su proyecto de vida en el medio rural. José Ángel Barrutieta lo tuvo claro, es de Nieva de Cameros y allí continúa.

*Contenido patrocinado por el Gobierno de La Rioja

Etiquetas
stats