Haro no entiende por qué ha quedado fuera de los proyectos de sostenibilidad turística aprobados en La Rioja
Este miércoles se daban a conocer los proyectos de sostenibilidad turística en destino aprobados correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 y por segunda vez el Proyecto de Digitalización del Barrio de la Estación, presentado por el Ayuntamiento de Haro con el respaldo de las principales bodegas del Barrio de la Estación y de grandes
corporaciones como Microsoft o Telefónica, grupos empresariales como Ilunion, la ONCE, UNIR, Grant Thornton, Tequila Inteligente, Tecnalia y la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great Wine Capitals, ha quedado fuera de la selección.
La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, lo ha valorado así: “No entendemos cómo este proyecto de gran calado, para la ciudad de Haro y toda la comarca, avalado por empresas de gran prestigio nacional e internacional quede fuera de la convocatoria”.
Rivado incide en la perplejidad del ejecutivo jarrero, señalando lo siguiente: “No estamos conformes ni compartimos de ninguna manera esta decisión del Gobierno de La Rioja y en breve mantendremos una reunión con los bodegueros para estudiar los siguientes pasos a dar y solicitaremos un encuentro con el ejecutivo riojano para conocer los motivos por los cuales este proyecto tan importante para Haro ha quedado fuera una vez más”.
La primera edil municipal asegura desconocer, “la justificación por la cual, en el proyecto de Enorregión, no entra el Barrio de la Estación porque de ningún modo se pide un proyecto único y en exclusiva para Haro, pero entendemos que la Capital del Rioja ha de tener su protagonismo y espacio dentro de él. Estamos ante una oportunidad para Haro y todo su entorno, es un proyecto generador de nuevas oportunidades de empleo de calidad para el ámbito rural y además cumple al cien por cien con las condiciones para las que se crearon los fondos europeos y para ser beneficiario de la ayuda”.
En último término Laura Rivado subraya que, “se han repartido más de veinte millones de euros en toda La Rioja en seis proyectos singulares de sostenibilidad turística impulsados por el ejecutivo riojano. No comprendemos cómo en otros promovidos por el Gobierno de La Rioja van a ir íntegramente a zonas geográficas tan concretas, y este de Enorregión, con lo que parece ser una excusa de su supuesta ”transversalidad“, deje fuera a Haro y su Barrio de la Estación”.
“Y si es cierto que estamos ante iniciativas muy competitivas y de futuro -concluye la alcaldesa- y ganan los mejores ¿no debiera estar el más sobresaliente?”. No es entendible ni justificable el aislamiento del cual es protagonista uno de los puntos más importantes del enoturismo español.“
El proyecto de Digitalización del Barrio de la Estación, calificado por el Ayuntamiento de Haro como estratégico para el municipio supera los 3,9 millones de euros de presupuesto y contempla actuaciones como el ascensor que salvará las distintas cotas existentes entre el Ferial y el centro histórico, la semipeatonalizacioìn del Barrio de la Estación, un centro de interpretación del vino enfocado al turismo, agendas de enoinnovacioìn y experiencias gastronómicas en las cuales estarán directamente implicados restaurantes con Estrella Michelin, entre otras iniciativas.
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