Henar Moreno promete impulsar una Ley de Comedores Escolares en La Rioja
La candidata de Podemos-Izquierda Unida, Henar Moreno, ha prometido impulsar la próxima legislatura una Ley de Comedores Escolares en La Rioja.
Moreno ha incidido en una cuestión que, ha explicado, ya ha venido denunciando en el Parlamento: “el mal estado del servicio de comedores escolares en La Rioja, conocido a partir de las quejas de FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos de La Rioja)”.
“Esta asociación denunció que la calidad y la cantidad de los menús ha bajado drásticamente, concretamente en los centros que tenían subcontratado este servicio básico”, ha detallado.
Para Henar Moreno esto tiene una causa clara, y es que “cuando se contrata con la empresa que hace la oferta más baja, nos encontramos con estas situaciones en las que el servicio se ve deteriorado, en perjuicio de la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas”. También se ha puesto de manifiesto, ha apuntado, que, “en aquellos centros con personal de cocina propio contratado por la Consejería, este no está contratado todo el curso escolar completo, quedando sin servicio en las mismas condiciones algunos meses”.
“Dada la cantidad de tiempo que los niños y niñas pasan en los centros escolares, así como el hecho de que muchos estudiantes consumen al menos una comida principal diaria allí, generalmente la comida del mediodía, el entorno escolar es clave para estimular comportamientos y patrones alimentarios saludables, comportamientos que pueden mantenerse hasta la edad adulta”, ha manifestado.
Para la coalición Podemos-Izquierda Unida “el comedor escolar es, hoy en día, un servicio que atiende a la educación para la salud, alimentación e higiene y, asimismo, educa para la responsabilidad, el ocio y la convivencia, además de contribuir a disminuir las desigualdades socioeconómicas, ofreciendo a los escolares de familias más vulnerables la oportunidad de acceder a una alimentación saludable desde edades tempranas.”
La candidata se ha comprometido a lanzar una “Ley de Comedores de La Rioja, para garantizar la calidad alimenticia, el valor nutricional, los derechos laborales y la gestión pública de los comedores escolares”, además de garantizar precios asequibles para todo el alumnado de los centros educativos públicos, y gratuitos para todas las familias vulnerables.
Esta Ley “servirá para garantizar que las comidas servidas en los centros educativos sean equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad, de forma que los menús estén compuestos fundamentalmente por alimentos frescos, de temporada, de proximidad y, preferentemente, de origen ecológico, característicos de la dieta mediterránea”. Para ello, deberán ser supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición y dietética, ha apuntado.
0