Inventos con denominación de origen Rioja

Rioja2

0

El 9 de noviembre se celebra Día Internacional del Inventor, en honor a la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Esta fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.

Una día señalado en el que desde Rioja2 hemos querido rendir un pequeño homenaje a los inventores con denominación de origen Rioja. Entre ellos, Cosme García, los Juan José y Fausto D'Elhuyar, Patricio y Pedro Ramón Escobal y Manuel Jalón Corominas.

Los Hermanos Delhuyar y el wolframio. Los logroñeses Juan José y Fausto consiguieron aislar el wolframio por primera vez. Juan José Elhuyar nación en Logroño en el seno de una familia de origen vasco-francés. Estudió matemáticas. física e historia natural en París entre 1773 y 1777 junto a su hermano Fausto. Ambos hermanos se vieron favorecidos por el espíritu de la Ilustración y fueron pensionados por el gobierno español en distintas universidades europeas con el fin de traer los conocimientos utilitarios de investigación científica.

Cosme García, ingeniero e inventor nació también en Logroño en 1818 y fue el primer español en desarrollar un sumergible precediendo incluso a Isaac Peral y a Narciso Monturiol. Pero además del submarino, las creaciones más conocidas de este riojano fueron la imprenta, la máquina de sellar y, posteriormente el fusil.

Manuel Jalón Corominas es el inventor de la fregona. Jalón Corominas también nació en Logroño, en 1925. Ingeniero aeronáutico de formación y oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza inventó la fregona y la jeringuilla desechable. Durante una estancia en Estados Unidos, Manuel Jalón observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. De vuelta a España decidió en 1956 iniciar la fabricación en España de los primeros lavasuelos o cubos de rodillos, consiguiendo con ellos cambiar la forma.

Pedro Ramón Escobal Castroviejo, nacido también en Logroño, fue un destacado ingeniero aeronáutico en la NASA. Inventó un sistema de aterrizaje o amerizaje de las cápsulas espaciales llamada High Conect, que redujo el margen de error a escasos 500 metros, hasta entonces tan poco fiable e inseguro. Su padre, Patricio Pedro Escobal, se trasladó a EEUU a mediados de los 40 tras pasar por la cárcel por su afiliación a Izquierda Republicana. Ya en Nueva York, fue el responsable de la iluminación del barrio de Queens y el ingeniero jefe durante el célebre apagón de la ciudad.

Etiquetas
stats