IU propone crear una empresa pública de construcción y reformas
Izquierda Unida propone la creación de una empresa pública de construcción y reformas “que pueda asumir con agilidad y eficacia obras necesarias para el avance y transformación urbana de Logroño cuando el mercado o las empresas privadas, por los motivos que sean no cumplen con esta función”.
“El Ayuntamiento de Logroño, así como otras localidades de La Rioja sufre un grave problema de licitaciones desiertas durante los últimos años, que está impidiendo avanzar en importantes obras y reformas necesarias para la transformación urbana de la ciudad”, ha señalado la formación, al recordar la licitación desierta del colegio público San Bernabé para adaptarlo a un espacio de emprendimiento, “que es importante que se lleve a cabo cuanto antes para revitalizar una necesitada zona de estos proyectos, como es el casco antiguo logroñés”.
En este sentido, consideran que “la solución a los problemas generados en las licitaciones, derivados, bien de un funcionamiento deficiente del mercado libre, bien de un enfrentamiento evidente entre las principales empresas privadas de construcción riojanas y el Ayuntamiento de Logroño, pasa por dar un paso adelante valiente por parte del Ayuntamieto”.
“No sería la única ni la primera ciudad en contar con una empresa municipal de este tipo, y serviría, además, para mantener y aumentar el empleo, en lo que sería un nuevo servicio público al servicio de la ciudadanía”, defienden desde Izquierda Unidad.
“La licitación desierta de obras necesarias, se suma a los problemas de licitación y ejecución de otros servicios como el mantenimiento de zonas verdes, o la gestión de la estación de autobuses”, advierte IU.
Desde Izquierda Unida, “creemos que es el momento de llevar a cabo, de verdad, una política local avanzada y progresista al servicio de la ciudadanía y plantearse la municipalización de estos servicios desde criterios públicos de transparencia, sostenibilidad y eficacia económica para la ciudad. La eliminación de sobrecostes, del beneficio privado, el control de la ejecución desde obetivos públicos y transparentes, de estos servicios, asegurar un servicio de calidad, o el impacto laboral positivo justifican sobradamente esta medida”.
0