IU y Podemos piden “pisar el acelerador” del Pacto de Gobierno
La Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobernabilidad de La Rioja -compuesta por PSOE, IU y Podemos- ha defendido “la estabilidad” de dicho pacto aunque, como han reconocido los portavoces de dos de los tres partidos firmantes (IU y Podemos), “hay que pisar el acelerador” para impulsar y avanzar “en asuntos de interés común para los riojanos” entre los que destaca la educación pública, sanidad y políticas de empleo.
Tras la reunión que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento riojano, la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha puesto en valor que hay “avances importantes y significativos” pero “hay que seguir trabajando en el impulso de los servicios públicos, el apoyo a la universidad pública o en las políticas de empleo”.
Con respecto al progreso del pacto y a pesar “de los diferentes puntos de vista”, Marrodán ha afirmado que éste “sustenta un Gobierno que es estable frente a otros modelos que estamos viendo en la derecha en otros territorios. Estamos generando una estabilidad buena para nuestra tierra y para la acción de Gobierno”.
Como ha avanzado Marrodán, en el encuentro, al que han asistido por parte del PSOE La Rioja la número dos socialista, el portavoz del GPS, Raúl Díaz, y el secretario de Estrategia, Estudios, Programas y Acción Electoral de la CER, Daniel Carrillo, se ha acordado impulsar y acortar los plazos para tramitar lo más rápido posible los proyectos de: Ley de Agricultura y Ganadería, Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, Ley de Accesibilidad Universal, Ley Contra la Violencia de Género y Ley de Caza.
A ellas se suman también la Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética, Ley de Salud Mental, Ley de Juventud, Ley sobre Economía Social y Ley de Función Pública.
Además ha ensalzado la necesidad de “continuar dialogando” porque “es la mejor manera de generar estabilidad y avanzar en las políticas que necesitan los riojanos”.
“Empujón vital”
Por parte de Podemos, Arantxa Carrero, ha reiterado que es el momento de “dar un empujón” al cumplimiento del pacto “priorizando el trabajo parlamentario con las leyes que tenemos en cola que hay que sacarlas con urgencia”.
Además, ha reconocido, “hay partes del pacto que están sin implementar y necesitamos darles ese empujón vital” para ello se harán también reuniones monográficas.
“Tenemos ganas de sacar las leyes y hay que profundizar en la educación pública”, ha finalizado Carrero.
“Fuerza leal”
Finalmente, por parte de Izquierda Unida, Diego Mendiola, considera que “es imprescindible” que en este año y medio que queda de legislatura “se apriete el acelerador para conseguir que muchos acuerdos que todavía están a medio cumplir, en trámite o en proceso se cumplan. Hay que darle un impulso muy claro para que se cumplan”.
Así las cosas, ha indicado, “IU va a ser una fuerza leal en el cumplimiento del pacto” pero como ha reconocido “hay una serie de propuestas presentadas por nuestra formación política como la Ley de Memoria Democrática o la Ley del Juego que son imprescindibles que salgan adelante”.
También hay cuestiones “muy concretas” en servicios públicos, sociales, sanidad, educación... “Hay trabajo por hacer en reforzar la atención primaria, la salud mental y destacar que la educación es la gran asignatura pendiente en cuanto al cumplimiento del pacto en lo relativo a la FP o la educación pública de entre 0 y 3 años”, ha dicho.
“Queda mucho tiempo pero a la vez muy poco y tenemos que trabajar para que la izquierda que llegó a un acuerdo demuestra que ha sido capaz de cumplir lo que planteábamos sobre el papel y tener ese aval para presentarnos de forma honesta a la ciudadanía”, ha finalizado.
0