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La conexión definitiva con Navarra finalizará en abril de 2015

La conexión definitiva con Navarra finalizará en abril de 2015

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que para finales de marzo o principios de abril de 2015 estarán culminadas las obras de la conexión de la Autovía del Camino, entre Navarra y La Rioja. En estos momentos, se ha ejecutado el 71,6 por ciento de las obras.

Pastor ha realizado estas manifestaciones, tras asistir, junto a los presidentes del Gobierno riojano y navarro, Pedro Sanz y Yolanda Barcina, a la instalación del tablero del puente sobre el río Ebro, que se incluye en las obras de prolongación de la LO-20 hasta Recajo y de conexión con la A-12.

Ha recordado que se dijo que la obra completa “iba a estar finalizada en 2011 o 2012”, aunque “cuando llegué al Ministerio estaba ejecutada al 14 por ciento”, mientras que ahora se encuentra al 71,6 por ciento.

La ministra ha señalado que esta infraestructura “vertebra el territorio, da competitividad a la economía y que comunica a las personas, así como une dos comunidades autónomas como son La Rioja y Navarra, que tenía la barrera geográfica que era el Ebro”. Cuando se termine, ha indicado que lo que costaba recorrer en 20 o 25 minutos, se podrá hacer “en apenas unos minutos”.

DEUDAS “HEREDADAS”

Pastor ha señalado que el Gobierno central “heredó un déficit público de más del 9 por ciento, siendo nuestra prioridad, a partir de ahí, el empleo, porque a través del mismo se crea riqueza y se puede avanzar, y poder ser un gran país”.

La titular de Fomento también ha indicado que en infraestructuras se heredaron “más de 40.000 millones de euros de deudas, así como 5.000 millones en facturas en los cajones”, lo que hicimos fue “priorizar infraestructuras más importantes”, como es la de esta conexión, ha apuntado. Un hecho, con el que “me comprometí con los dos presidentes”, ha apostillado.

Pastor ha destacado que en esta jornada se han conocido datos “alentadores” del paro, a lo que ha unido la “mejora de la competitividad de la economía, el crecimiento de las exportaciones y del turismo, así como los ”buenos datos en tráfico ferroviario, y aeroportuario“.

“BUENAS NOTICIAS”

Por su parte, el presidente riojano ha señalado que este mes de julio va a ser de “buenas noticias” para los riojanos porque a la instalación del puente que “une a dos comunidades autónomas”, se añaden las medidas de gratuidad de la AP-68 - que según ha indicado Pastor se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros- y la próxima apertura, prevista para la semana que viene, del tramo riojano de la A-12.

En el caso de las obras en la conexión con la Autovía del Camino, el jefe del Ejecutivo riojano, ha indicado que supone “plantear expectativas de buenas comunicaciones y de seguridad vial, y de posibilidades de desarrollo económico de La Rioja y Navarra, con el apoyo del Gobierno central”, que “ha dado un impulso muy importante”.

De hecho, ha apuntado que “en dos años, nadie se podía imaginar que la inversión iba a tener esa velocidad de ejecución” que hará que el próximo año esté culminada.

Sanz ha recordado que el Gobierno anterior socialista “lo anunció para 2011”, si bien ha insistido que por el impulso del Ejecutivo central del PP “hoy estamos orgullosos y satisfechos de una obra de gran trascendencia, que además de la inversión, supone tener unas buenas comunicaciones de La Rioja con Navarra, y a partir de ahí con el País Vasco y Francia”.

“PASO IMPORTANTE”

Por su parte, Barcina ha resaltado que la instalación del tablero del puente sobre el río Ebro supone “dar un paso muy importante” para que la obra, en su totalidad, esté finalizada para el año 2015. Con la culminación de la Autovía del Camino con la conexión de Pamplona con Logroño, se lograr tener una red de carreteras en España “mejor conectada”.

La presidenta navarra ha recordado que su comunidad “tiene competencias en materia de carreteras”, por lo que en esta obra firmó un convenio con el Ministerio de Fomento “para financiar 20 millones de euros” de actuaciones que “nos afectan”.

Barcina ha asegurado que el departamento de Ana Pastor “está cumpliendo con el convenio firmado, y le ha dado un impulso muy importante en los dos últimos años”. Ha reseñado las obras están “avanzando al ritmo que la ministra ha marcado”, para a continuar resaltar el desarrollo de las mismas, desde su última visita en el mes de enero.

ALTERNATIVA MÁS RÁPIDA

La prolongación de la autovía LO-20, de 3,3 kilómetros, será una alternativa mucho más rápida y segura para los entre 20.000 y 15.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño.

La actuación también permitirá conectar, mediante un nuevo puente sobre el río Ebro, con la autovía A-12, que en Navarra está en servicio hasta Pamplona.

En cuanto al viaducto de aproximación sobre el Ebro, la infraestructura se encuentra muy avanzada, al haberse completado la construcción del tablero. Respecto al puente arco, a lo largo de esta semana se está procediendo al lanzamiento del tablero metálico, que se ha construido en la margen derecha del río (lado La Rioja), hasta la otra margen (lado Navarra). El tablero, de 120 m de longitud y 30 m de ancho, salva en su totalidad el cauce del río, y se apoya provisionalmente sobre una península construida al efecto que una vez ejecutado el arco y péndolas que han de sustentarlo, se retirará, dejando el cauce totalmente libre.

El presupuesto del contrato de obras asciende a 80,28 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de 91,26 millones de euros. A ello hay que sumar las obras del enlace de conexión con la AP-68 en Recajo, lo que da una inversión total de aproximadamente 105 millones de euros.

De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada con 20,3 millones de euros por el Gobierno de la Comunidad Foral, y será explotada por él tras la puesta en servicio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La prolongación de la LO-20 hasta Recajo, se inicia en el polígono industrial de la Portalada, y en los primeros metros discurre sobre el corredor de la N-232, ampliando la plataforma existente y salvando la afección a la línea del ferrocarril mediante la construcción de un muro.

Después el trazado se despega del corredor actual de la N-232 tomando dirección nordeste para cruzar sobre las vías del ferrocarril, tanto convencional como las del futuro AVE, lo que requiere la construcción de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del arroyo Valsalado.

En el punto kilométrico 1+700 se cruza sobre el camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra - Varea.

A continuación se sitúa la conexión de la autovía LO-20 con la autovía A-12, que se realizará de tal forma que permita todos los movimientos posibles entre ambas autovías. Tras dicha conexión, se levanta un nuevo paso sobre la antigua calzada romana y sobre el ferrocarril, con una nueva pérgola sobre la vía del futuro AVE y el ferrocarril convencional.

Finalmente, la LO-20 se aproxima al trazado de la N-232 en el enlace de Recajo, donde se modifican los dos ramales existentes con el fin de conectarlos a la nueva autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232.

También se construye un enlace con la carretera NA-134, que permite acceder a Logroño y Mendavia, un paso inferior para reponer el trazado de la cañada real Pasada Principal del Ebro y un paso superior para cruce de camino agrícola.

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